Enrique Montes, trotamundos del atletismo popular

Running news
Enrique Montes, trotamundos del atletismo popular
Imanol Loizaga
Por Imanol Loizaga
Runneante senior
Publicado el 29-03-2015

Hoy os vamos a presentar a una persona con una historia excepcional, como todas las que van apareciendo en estos artículos, pero por la que yo siento un especial cariño y admiración. En diferentes fases de estos últimos años he sido su entrenador para objetivos concretos, siendo mucho más lo que yo he aprendido de él que al contrario. Os voy a hablar de Enrique Montes, Kike para los amigos.

Este auténtico Willy Fog del running, orgulloso embajador de Los Corrales de Buelna, población cántabra de gran tradición atlética, acumula hasta la fecha 65 maratones completados por casi todos los rincones del mundo además de 190 medias maratones y otros cientos de carreras populares de asfalto y de montaña.

atletismo popular

Le entusiasma correr, pero lo que de verdad le apasiona es el ambiente de las carreras, la buena compañía antes, durante y después de la competición y viajar por todo el planeta para conocer gente, costumbres y culturas distintas a las nuestras.

Pero no os penséis que todo esto lo puede hacer gracias a un patrocinador o a una desahogada posición económica. Kike trabaja a turnos de mañana, tarde y noche con un desgaste físico considerable que le obligan a entrenar a muy diferentes horas. Con ello ahorra todo el año para conseguir hacer realidad el sueño de correr maratones en Pekín, Kuala Lumpur, San Francisco, Reikiavik, Lisboa o Seúl.

Su prioridad ya no es la de superar su mejor marca de 2h59m que consiguió en Brujas en 2004, sino la de seguir yendo allá donde haya personas que se dejen la piel por organizar una carrera, por muy modesta que sea, donde haya con quien compartir una cerveza tras el esfuerzo y donde haya un rincón por conocer, sea a media hora de casa o a miles de kilómetros de distancia.
Un gran atleta y un gran amigo de inmenso corazón con una gran historia.

¿Cuál ha sido el detonante que te ha llevado a convertirte en deportista popular?

Siempre me gustó correr y las carreras me encantan, su ambientillo, la camiseta que dan, las cervecitas después de terminar, eso me enganchó para convertirme en un corredor popular hace ya unos cuantos años.

Para ti ¿qué significa ser atleta popular? ¿Cuál es el apartado más complicado?

Atleta popular es el que entrena cuando puede. Lo mas complicado para mi es el tema de la alimentación, que sé que también es importante, especialmente las verduras. Me cuesta, pero voy probando; por ejemplo, cada vez me gusta más el brócoli.

¿Cuántas horas de entrenamiento realizas a la semana? ¿Y kilómetros?

Unos 65 kms. Unas 10 horas en total contando las que realizo en el gimnasio. También entreno de vez en cuando con la bicicleta de montaña.

¿Cuál es tu referente, el espejo en el que sueles mirarte?

No soy nada mitómano. Aunque pueda sonar poco modesto, yo mismo soy mi referente porque he salido de situaciones complicadas y el haberlas superado me hacen sentir muy orgulloso. Habrá muchos que me entiendan y se sientan reflejados.

¿Qué fórmula sigues para compatibilizar vida laboral y familiar con los entrenamientos?

No tengo familia, así que en ese aspecto no hay problema. Eso sí, trabajo a turnos de mañana, tarde y noche por lo que me veo obligado a cambiar semanalmente los horarios. En verano cuando estoy de mañana o de noche se hace complicado entrenar con el calor.

¿Te consideras un ‘friki’ del material deportivo? ¿Cuáles son tus preferencias?

No, para nada me considero un friki. Solo le doy importancia a ir con unas buenas zapatillas y ropa cómoda.

¿Gadget tecnológico que no puedes dejarte en casa cuando sales a entrenar?

Quizás el GPS, porque suelo entrenar por lugares que no están medidos, pero si voy a algún circuito medido, llevo el cronometro que tengo desde hace 20 años.

¿Carrera en la que hayas participado y te haya dejado huella?

Hay varias, por diferentes y muy variados motivos: la Behobia-San Sebastián, El Marathon du Medoc, el Maraton de Tokyo, el de Berlín, el de Chicago...

¿Evento deportivo en el que te gustaría competir y todavía no has tenido ocasión?

Me gustaría correr algún maratón en África, en Rusia y en Mongolia. Es difícil, pero creo que lo conseguiré.

¿Alguna anécdota curiosa que se pueda contar en plena competición?

En el maratón de San Francisco, en un punto de la carrera dividían a los participantes por dos rutas distintas. Coincidió que por la ruta por donde me desviaron no iba ningún corredor delante de mi, así que el público pensaba que yo iba el primero y me animaban como tal. Fue muy bonito, pero solo duro 2 kms.

Sueño deportivo que más veces se te repite.

¿Sueño deportivo? Como tal, volver a correr un maratón en 3 horas. No es mi prioridad, pero sí un sueño y pienso que es totalmente compatible con hacer muchas carreras por el placer de compartirlas con otros atletas populares.

¿Cuáles van a ser tus retos para la temporada 2015?

No tengo ningún reto definido, me gustaría hacer un buen maratón en Vancouver y New York y todavía tengo la esperanza de ir al Maratón de Isla Mauricio en julio con un gran amigo. Si no es este año será el que viene, seguro.

¿Con qué mensaje o lema te motivas en cada carrera y entrenamiento?

No tengo ninguno; para mi, poder correr y no lesionarme ya es suficiente motivación.

www.imanoloizaga.com I @imanolLoizaga

Comentarios de Enrique Montes, trotamundos del atletismo popular

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Imanol Loizaga

Imanol Loizaga

Runneante senior

Campeón de España de Maratón Veteranos. Sígueme @ImanloLoizaga