Hoy en Runneantes Anónimos te presentamos a Iker Martín Urbieta
No hay fin de semana en el que Iker Martín Urbieta no pierda la oportunidad de inscribirse a una carrera popular o a una de montaña. No repara en esfuerzos, y puede correr una prueba de 5 kilómetros, como a la semana siguiente enfrentarse al exigente desafío de ultratrial. Iker Martín toma el papel protagonista en nuestro exclusivo y particular serial semanal de ‘Runneantes Anónimos’
La historia de este ingeniero de la villa vizcaína de Portugalete tiene un perfil deportivo, que muchos corredores comparten: nNo sé cómo encasillarme. Me gusta todo, pero no soy especialista de nada”. Ha practicado rugby y triatlón, pero su nexo de unión, y su verdadera pasión, el running. La gusta correr, y eso se nota en cada respuesta que da.
Su filosofía de vida, aunque suene a tópico está centrada en “ser feliz haciendo deporte. Y sobre todo disfrutar compaginando todas las facetas de la vida, ser padre, trabajar. Encontrar ese equilibrio que te permita conseguirlo”. Ese es su gran reto personal, y con las zapatillas de running siempre listas y dispuestas para salir a correr en cualquier terreno y en cualquier distancia.
¿Cuál ha sido el detonante que te ha llevado a convertirte en deportista popular?
Nunca sabes… estas cosas llegan. Cuando jugaba al rugby llegó un momento que me apetecía competir en otros deportes, y cuando no había partidos iba a carreras populares. Siempre he corrido este tipo de carreras y hace cosa de 10 años empecé a ir con más frecuencia. Luego me apeteció correr cada vez más, y deje de jugar a rugby. Y empecé a correr todo lo que pude. Y no sabes cómo pero entras en una rutina de entrenos, carreras,…como otro deporte más.
Para ti ¿qué significa ser atleta popular? ¿Cuál es el apartado más complicado?
Yo creo, esto es opinión personal, que el atleta popular es aquél que no es profesional, que tampoco es élite porque no tiene el nivel (por lo que sea: trabajo o genéticamente o que no quiere) pero que entrena, se cuida y vive el atletismo como los dos anteriores. Solo que con resultados acordes a su dedicación. Lo más complicado es conciliar el resto de cosas que rodean al atletismo. Y que encaje todo en un puzle que te permita disfrutar. Puedes correr 2min más rápido pero a qué precio?
¿Cuántas horas de entrenamiento realizas a la semana? ¿Y kilómetros?
Mi semana ideal, que nunca o casi nunca se cumple, podría ser: 3 entrenos de bici, 4 a pie y un par de días de gimnasio y/o natación. Soy un fiel defensor del entreno cruzado. Esto es lo ideal… pero hay semanas que no puedes entrenar a la noche porque el niño tiene fiebre o tienes mucho trabajo y al mediodía no puedes salir… o estás cansado o te apetece ir con tu mujer a tomar una cerveza.
Kilómetros? Depende… antes hace mucho kilometro basura, ahora al no tener mucho tiempo prefiero hacer más intensidad… pero no sé: más de 50 y menos de 80. Salvo que esté preparando algo muy largo. Aunque el volumen prefiero hacerlo con la bici.
¿Cuál es tu referente, el espejo en el que sueles mirarte?
A nivel personal mi padre. Una persona que de la nada ha conseguido que sus hijos puedan ir a la universidad, tener una vida cómoda, crear puestos de trabajo…me parece de bastante más admiración que cualquier otro perfil de persona.
A nivel deportivo, cada vez menos gente. Me gusta mucho la forma de ver la vida de Iñaki Ochoa de Olza. La forma de ver los ultras de la comunidad americana: Scott Jaime. Las historias de africanos que han salido de la nada y han conseguido grandes cosas: López Lomong. Pero no son espejo de nada, cada uno debe tener su propia personalidad.
¿Qué fórmula sigues para compatibilizar vida laboral y familiar con los entrenamientos?
Pues complicado. Primero ser flexible y saber cuál es mi nivel real. Si el sábado tienes tirada larga pero no has dormido nada porque el pequeño tiene fiebre, no salgo, no creo que mi rendimiento se va a ver mermado en exceso. Creo que este es uno de los problemas de mucho populares… no saber su nivel real y las consecuencias de saltarse algún entreno. Eso me pasaba antes y era una locura…entras en un círculo de tengo que hacer tal cosa y no la he hecho… pero la experiencia me dice que al final es mejor estar a gusto contigo mismo y con tu entorno que correr 25km. Eso y que más o menos me auto entreno. No es para nada lo más recomendable pero a mi es lo que mejor me viene. Hay gente que me ayuda y suelo hacerme pruebas de esfuerzo para ver un poco mi estado y reajustar las cosas. Tampoco creo que a estos niveles haya que ser muy férreo.
¿Te consideras un ‘friki’ del material deportivo? ¿Cuáles son tus preferencias?
Demasiado. Me he pasado tardes enteras en tiendas viendo material, probando cosas… en casa de mis padres tendré como 300 revistas de temas deportivos. Me gusta probar, testar, leer test de otras personas… Aunque parezca contradictorio con mi respuesta anterior, aunque sepa que soy un paquete, me gusta ir con lo mejor. No con lo mejor del mercado si no con lo mejor que me viene a mí, a mis ritmos, al uso que yo le doy… Pero cuido mucho mucho el material. Soy un apasionado también del tema de la alimentación y suplementación… no porque creo que vayas a ganar más o menos carreras. Pero creo que pueden ayudarte a ser mejor dentro de mis limitaciones.
¿Gadget tecnológico que no puedes dejarte en casa cuando sales a entrenar?
Mira esto no mucho… quizás el pulsometro. Y no e suelo poner la cinta porque se me olvida. Me gusta porque luego me lo descargo al PC y lo tengo guardado. Y en casa el compex si que suelo utilizar mucho, al no tener ni tiempo ni dinero para ir al fisio todo lo que debiera, lo uso bastante para recuperar. Y el rodillo, me gusta mucho y lo uso mucho. Tengo uno que mide los watios y estoy enganchado.
¿Carrera en la que hayas participado y te haya dejado huella?
Lesotho Ultratrail sin duda. Ultratrail a casi 4000m en el corazón de África. Por lo personal y por lo deportivo. Y a nivel más local la Andalucia Bike Race, porque corrí en parejas con mi compañero Gus y es una experiencia muy bonita de compañerismo y amistad.
¿Evento deportivo en el que te gustaría competir y todavía no has tenido ocasión?
Antes buscaba pruebas que por lo que sea tienen mucha repercusión y están muy bien organizadas: Ironman de Frankfurt, Roth, Maratón de Barcelona… Pero de un tiempo a esta parte me gustan pruebas que te puedan aportar algo como persona. Me encantaría correr un Ultra en USA. Y si es en Boulder mejor. Hardrock, Western States… Hacer la Cape Epic, por volver a áfrica, por ser en parejas y por ser en BTT. Y por qué no, correr la maratón de Nueva York, al final me mujer me ha aguantado muchas carreras y creo que en esta le costaría menos esperarme en la llegada. También tengo un proyecto de correr un ultra en cada continente, pero tengo que elegir bien las carreras y los viajes. Y para que veas la disparidad de gustos… el año que viene cumplo 35 años y paso a veterano. Me gustaría correr el campeonato de España de pista cubierta de 800m y 1500m.
¿Alguna anécdota curiosa que se pueda contar en plena competición?
Puff muchas, entre que soy medio bobo y podíamos estar hablando de más de 150 carreras… por ejemplo en Lesotho tuve alucinaciones por la altura. Yo tengo una talla de bici pequeña, y en Roth el bidón que me dieron no me entraba por el cuadro. Tuve que parar y pedirle a la mujer de un amigo una goma de pelo y poner el bidón en el acople. Aun así me deshidrate. En el Ironman de Niza, pinche la rueda tantas veces que no me quedaban recambios. Llegué a ir el último de la carrera. Y apareció en medio de la montaña de Niza un chico de Gorliz que me dejó una cámara… casi llego fuera de control.
Sueño deportivo que más veces se te repite.
Las olimpiadas.
¿Cuáles van a ser tus retos para la temporada 2015?
Pues… Me gustaría bajar de los 2:10 en los 800m. Correré La Rioja Bike Race, prueba de BTT por etapas. Campeonato de España de duatlón (aunque no lo tengo claro). Después del verano, campeonato de España de triatlón y duatlón cross, y si me encuentro bien igual corro un ultra. Pero lo más importante es ser feliz haciendo lo que me guste en cada momento… parece un tópico, pero es cierto. Lo mismo luego no corro ninguna de estas y hago otras porque me apetecen.
¿Con qué mensaje o lema te motivas en cada carrera y entrenamiento?
No me suele hacer falta, creo que vengo motivado de fábrica. Y si veo que no, me doy la vuelta y para casa. Que como suelo decir, para lo que me pagan, bastante hago.
Fotos: Iker Martín | AdventureLifeCoza | Hayley d Hagen.
Leer más noticias de: Running news