Apolo Esperanza: La vuelta al mundo en 5 retos y 8 desafíos

Apolo Esperanza: La vuelta al mundo en 5 retos y 8 desafíos ComentarioComentarios
Siguenos en

Esta semana tenemos invitado de lujo Apolo Esperanza, un deportista multidisciplinar que ha rrecorrido el mundo en diferentes retos deportivos. Nos contará su historia y creo que te va a motivar. BIO3 Colágeno Forte hace posible este podcast. Si todavía no lo has probado y eres deportista no pierdas la oportunidad. Es un suplemento perfecto para cuidar tus articulaciones.

Escuchar entrevista a Apolo Esperanza

Suscríbete al podcast y no te pierdas ni un episodio

Déjanos una valoración  en iTunes pinchando AQUÍ

Suscríbete a RUNNEA PODCAST en IVOOX

Suscríbete a RUNNEA PODCAST en iTUNES

Se define a sí mismo como un deportista multidisciplinar pero sin llegar a ser especialista en ninguna modalidad concreta. La combinación de sus dos pasiones: deporte y geografía -es Licenciado en esta materia- le ha permitido conocer medio mundo y desarrollar su modelo de negocio en torno a la realización de distintos retos y desafíos en los cinco continentes. Las experiencias vividas en lugares remotos, los valores y habilidades desarrolladas para culminar con éxito esos desafíos le han servido para ganarse la vida impartiendo conferencias y escribiendo libros, entre otras cosas.

Sin embargo, la realidad vivida por este ser humano no siempre ha sido tan 'cool' como lo contado hasta este preciso instante. Lucha, entrega, capacidad de superación y transformación son valores asociados a este deportista llamado Apolo Esperanza, un hombre que sabe lo que es estar en una situación tan dramática como el paro pero que ha logrado reconvertirse y salir adelante haciendo de su pasión un modelo de vida.

Entrevista a Apolo Esperanza, ¿Cómo vivir de tus sueños? en el blog de Gorka Cabañas

Geo5 project

Apolo Esperanza

Cinco desafíos deportivos, en cinco continentes y sobre cinco superficies distintas. Así surgió el ilusionante Geo5 project de Apolo Esperanza que se plasmó en cruzar a nado El Estrecho de Gibraltar, donde resulta crucial una buena gestión contra la adversidad en aguas abiertas, correr el Maratón de Nueva York, atravesar la inhóspita región de Laponia en esquí nórdico, recorrer con una bicicleta de montaña una región tan poco transitada como El Tíbet donde la gente apenas tiene nada pero te lo da todo y cruzar volando de costa a costa Nueva Zelanda. "Cada reto, cada continente tiene algo que lo hace especial", señala Esperanza.

Tras la culminación de estos 5 desafíos, Apolo Esperanza se puso en contacto con un amigo vinculado a las artes gráficas y le trasladó la idea de publicar un libro donde narrase las peripecias vividas. El resultado fue 'La vuelta al mundo en 5 retos', un libro de tapa dura con más de 200 fotografías que aúna deporte, aventura y geografía. La portada es una imagen de Apolo Esperanza pedaleando sobre su MTB, muy cerca del campo base del monte Everest.

Puedes comprar aquí el libro La vuelta al mundo en 5 retos

Geo Running

Apolo Esperanza

Ahora mismo está terminando de escribir su segundo libro '8 habilidades para afrontar 8 desafíos' (Editorial Desnivel), fruto del proyecto Geo Running, que versa sobre deporte pero en el que también habla de valores asociados al mismo como auto ayuda, motivación y liderazgo y que previsiblemente será presentado en otoño de este año. Esperanza narra en sus páginas las distintas habilidades que necesitó desarrollar para poder completar con éxito esos 8 maratones en ecosistemas tan antagónicos como La Sábana o El Ártico: trabajo en equipo en Valencia, liderazgo en Nueva York, gestión de la adversidad en Wanganui y Nueva Zelanda, estrategia en Groenlandia, inspiración en Tanzania, motivación en San Petersburgo y determinación en Machu Picchu, que terminó hace justamente ahora dos años.

Apolo Esperanza comenzó siendo el típico runner que corría sobre asfalto, pero para poder completar este compendio de 8 maratones por distintas superficies requirió, además de desarrollar esas habilidades descritas anteriormente, de una buen dosis de adaptación al medio.

Esperanza señala que el haber sido triatleta en tiempos pretéritos le supuso una ventaja competitiva en el maratón de Groenlandia, ya que aunque en gran medida discurría sobre el casquete polar con una especie de raquetas con pinchos para tener agarre, también había otra parte de tierra. De esta manera, en las transiciones entre una superficie y otra pudo ganar tiempo respecto a sus más directos rivales.

El último maratón que ha completado ha sido el de Machu Picchu, con un altitud que en ocasiones superaba los 4.000 metros, y para el cuál se necesita también una preparación física especial, junto con una buena aclimatación para poder correr en esa montaña. En el kilómetro 15 está uno de los pasos más altos a 4.200 metros, conocido como el de La Mujer Muerta, en el que vas andando porque no puedes correr. Ni tú, ni tus adversarios.

Tal vez te interese: Canal de YouTube de Apolo Esperanza

Anécdotas

Después de haber recorrido medio mundo, Apolo Esperanza recuerda anécdotas y curiosidades a tutiplén, pero le llevaría un buen rato contarlas todas. Afirma que en el mundo occidental -en el que nosotros vivimos- las anécdotas son menos reseñables. Sin embargo, Esperanza matiza que "cuando cruzas la cordillera del Atlas en bicicleta y te encuentras con gente que no tiene nada cogerte de la mano para que les ayudes, eso te conmueve. En países como Kenia, Tanzania o en el monte Kilimanjaro la gente también es muy hospitalaria. No tienen apenas recursos y te ofrecen todo lo que tienen". Y es que para ellos las cosas más simples de la vida son las que les proporcionan la felicidad, un concepto muy diferente al que se tiene en el mundo más desarrollado, donde la opulencia preside el día a día.

Apolo Esperanza comenta que viajar le ha aportado muchas satisfacciones en su vida, ya que le ha permitido abrir su mente, conocer a personas y lugares fantásticos, además de la posibilidad de hacer deporte. Señala que con estos dos libros pretende compartir sus experiencias y ahora está involucrado en la organización de eventos deportivos para que otra gente pueda disfrutar de lo que él ya ha disfrutado.

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. ¿De verdad es tan difícil adelgazar? con Anna Sauló

    ¿De verdad es tan difícil adelgazar? con Anna Sauló

    ¿Sabías que la dieta de una mujer deportista difiere de la de un hombre que hace el mismo deporte? Esta y muchas curiosidades sobre alimentación, dietas, consejos nos los contará hoy la nutricionista Anna Sauló
  2. Isabel del Barrio, la entrenadora personal que marca tendencia en Instagram

    Isabel del Barrio, la entrenadora personal que marca tendencia en Instagram

    Tenía muchas ganas de entrevistar a Isabel del Barrio, no solo por ser una excelente triatleta y entrenadora personal, sino porque lo dejó todo por conseguir su sueño y hoy en día es toda una referencia como deportista femenina + influencer en moda deportiva (su instagram es la bomba) + alimentación saludable.
  3. Patricia Ramírez, la psicóloga deportiva más mediática

    Patricia Ramírez, la psicóloga deportiva más mediática

    Patricia Ramírez Loeffler se ha hecho un hueco por méritos propios en algunos de los vestuarios más importantes de clubs deportivos de fútbol, baloncesto o balonmano. Y no ella no se viste de corto. Su forma de entrenar no requiere calzarse las zapatillas o las botas. Entrena la mente.
  4. #podcast: 5 superalimentos para mejorar tu rendimiento deportivo

    #podcast: 5 superalimentos para mejorar tu rendimiento deportivo

    Te presento 5 superalimentos que te van a ayudar a rendir mejor como deportista, ya seas runner, triatleta, trail runner o simplemente hagas deporte para sentirte mejor.

© RUNNEA Copyright 2017.