Yolanda Magallón Vallejo, «La Yoli», multideportista de pura cepa

Running news
 Yolanda Magallón Vallejo, «La Yoli», multideportista de pura cepa
Publicado el 07-05-2015

Hoy en Runneantes Anónimos te presentamos a Yolanda Magallón Vallejo

Yolanda fue alumna mía hace ya más de 15 años en el ciclo de formación profesional de “Técnicos en conducción de actividades deportivas en el medio natural”. Puedo decir de ella que ha sido la mejor alumna que he tenido. Bueno el mejor perfil de alumno en términos generales dado su elevado rendimiento físico y dominio técnico sobre la bicicleta, sino también por su interés por aprender otros deportes, conocer cómo funciona el cuerpo humano, su pasión por la naturaleza o por practicar cualquier nueva actividad que le propusieras. Esa pasión por el deporte y el medio natural le llevaron a especializarse y competir con la bici de montaña, sobre la cual es una auténtica especialista. Compite en duatlones cros y triatlones de invierno, donde ha cosechado numerosos éxitos a nivel internacional representando a España en varias ocasiones.

Además de una gran deportista, Yolanda es una aragonesa orgullosa de su Tarazona natal, y fiel a los que la rodean y hacen posible que pueda hacer sus deportes para los que siempre tendrá palabras de reconocimiento y una sonrisa.

Pasan los años y aunque vivimos cerca nos vemos poco, pero cada vez que hablo con ella, además de regalarme “esa sonrisa”, me sorprende con alguno de sus nuevos retos y experiencias a las que siempre le acompaña “Pepe”, siempre incondicional por y para Yolanda.

Con esta entrevista os acercamos un poco a esta multideportista de Tarazona, un ejemplo para muchas chicas, y chicos…

 Yolanda Magallón Vallejo, «La Yoli», una multideportista de pura cepa

Edad, familia, residencia, lugar de entreno

Este año cumplo los 40, y voy a ser sincera, lo peor que llevo es que ya me llaman al pódium de veteranas! Psicológicamente no me siento para nada veterana, aunque físicamente ya está mi cuerpo para recordármelo de vez en cuando. Vivo en Santa Cruz de Moncayo. Y suelo entrenar por los alrededores de Tarazona y el Moncayo (Parque Natural), un lugar idílico siempre y cuando no busques sitios llanos.

Una frase o proyecto vital que te represente, guste, o quieras compartir

Si tengo que pensar en alguna, la que creo que más se ajusta a mi personalidad sería: ¿Y porqué no? No me gusta ponerme límites, no antes de haber lo intentando.

Profesión, situación actual, estudios, intereses, objetivos laborales

Soy técnico de transporte sanitario. Sí eso, conductora de ambulancia. Conduzco una UVI móvil. Soy afortunada, me gusta mi trabajo, lo compatibilizo muy bien con entrenos y competiciones. Además, en estos últimos años dedico parte de mi tiempo a entrenar a chavales en natación y uno de mis proyectos futuros es crear una escuela de triatlón en Tarazona. A mí, el triatlón, me ha aportado innumerables experiencias, oportunidades de viajar, conocer a cantidad de gente y forjar mi personalidad, ser lo que en realidad soy y deseo que los chavales puedan aprender y disfrutar lo mismo que yo.

Años corriendo, comienzos, distancias, mejores marcas, entrenos salvajes que recuerdes

Siempre digo que llevo más de media vida haciendo triatlón, y me enorgullezco de ello. Recuerdo mi primera experiencia: un triatlón que se hacía en Tarazona. Nada que ver con lo logística de los actuales. Se nadaba en piscina, y creo recordar que a lo ancho, porque estábamos bastantes para hacerlo a lo largo. Luego bici , para mí era interminable.. y correr por los caminos de Tarazona, sin voluntarios que cortasen los cruces o avituallamientos y no hablemos del público ¿qué era eso?

Así empecé. Dedicaba las vacaciones de verano para preparar el triatlón que se celebraba en Agosto. Creo recordar que debuté con 15 o 16 años. Empecé con el triatlón, pero con el tiempo me centré en el duatlón de montaña. Había bastantes pruebas: copa de España, campeonato de España, etc y conseguí ser la mejor. Si llevo tantos años en este mundillo, pienso que es porque he sabido mantenerme motivada con nuevos retos.

Del duatlón, pasé al triatlón de invierno. Eso si que es duro. Los tritaletas de invierno somos de otra pasta, cuanto más duro, cuanto más frio, pues mejor. Una pena que no haya progresado la apuesta que desde Europa se intentó de convertirlo en deporte olímpico. Cuando competía era todo sobre nieve. Muy divertido, siempre que consiguieras mantenerte encima de la bici pedaleando, claro está.

Ahora he vuelto al triatlón cros, otra motivación nueva. Aunque eso del agua….. . Siempre digo que tengo mucho margen de mejora en la natación, en cuanto empiece a tomármelo en serio,je,je. Quiero decir en cuanto coja la rutina de echarme al agua. Ese primer instante de zambullirme, no sé de cachondeo digo que “me resta años de vida”, que mal lo paso, luego a los dos minutos ya estoy disfrutando, pero ¡cómo me cuesta!

Distancia favorita, modalidad…

Ahora que me voy haciendo mayor, me gustaría probar la larga distancia, pero tengo que ser realista y mi cuerpo, que es muy sabio, me está diciendo que no eso no es para mí. Así que me quedo con pruebas de triatlón cros, porque no se nada mucho, la btt me apasiona y la carrera a pie es por monte (con recorridos muy bonitos, donde el propio desnivel favorece que los ritmos de carrera no sean elevados)

¿Prueba emblemática y por qué?

La carrera que más recuerdo es mi primer campeonato de España que conseguí. Llevaba años intentándolo. Lo hace especial por cómo discurrió. Fue en Vitoria, un dia de lluvia, muchísimo barro y teniendo que defenderlo en el último segmento de carrera a pie, donde era clara favorita, la que a posteriori fue segunda Inma Pereiro. Nunca lo olvidaré: por el triunfo y porque ahí fui consciente de que se puede lograr cualquier cosa que te propongas. Recuerdo cómo terminó un amigo esa prueba, se cayó a un charco y en la meta casi no se le reconocía; se dio un auténtico baño de barro.

¿Por qué hacer deporte? ¿Qué recomiendas a las chicas para que se animen más?

Antes los que hacíamos deporte y no te digo nada las pocas chicas que lo hacíamos eramos las raras, y ahora yo lo que encuentro raro es que la gente todavía no lo haga. Esas excusas baratas de es que me aburre, es que no tengo tiempo, es que luego me da más hambre y luego como más…

Hay miles de posibilidades. Actividades grupales donde te lo pasas genial, te echas unas risas, conoces a gente, quedas después para tomar un pincho , etc. Yo lo recomiendo a todo el mundo. Eso sí, cada persona tiene que encontrar la disciplina que más se amolde a sus gustos. Que empiece a practicarlo con gente, así es mucho más fácil. Y luego que lo integre como una de sus rutinas.

Un consejo, si no has hecho deporte nunca, no empieces con correr (para mi es super aburrido y muy sufrido)

 Yolanda Magallón Vallejo, «La Yoli», una multideportista de pura cepa

¿Deportista al que admiras?

No tengo ídolos, admiro a toda esa gente que se propone retos e intenta conseguirlos. Está muy bien todos estos deportistas de élite que logran campeonatos, que baten records, etc. Reconozco su esfuerzo, su sacrificio, su dedicación. Pero admiro muchísimo más al currela que trabaja a jornada partida, en un oficio duro, y que sacrifica su descanso del medio día para ir a entrenar. O a aquella persona que nunca ha hecho deporte y se proponer terminar su primer triatlón. Esas son las personas a las que admiro. Y en cada competición debería existir una categoría donde se les incluyera y se les premiara.

¿Ídolo social?

Todos aquellos desconocidos, que están, que no los conocemos, y que desinteresadamente dedican su tiempo, su vida, sus medios, para hacer el mundo un poco mejor.

¿Cuál sería tu prueba favorita?

Aquella que se nadara en un lago con el agua cristalina, sin oleaje y sin el estrés y los golpes que se dan en el comienzo de la natación. No entiendo porque hay que pegarse tantas leches. ¡Qué manía con intentar querer ponerse primero, con las anchuras que hay!. Como no nos reconocemos con gafas y gorro…pues ¡a pegarnos!. Donde el recorrido de btt fuera como un circuito de XCO, recorridos de pruebas de btt, con unas bajadaaaasss (yo hay veces que reconociendo el circuito me paro y digo: esto es imposible que se pueda bajar montado. Hasta que llega uno, lo baja, y entonces digo: pues si este lo baja yo también…) Y la carrera a pie fuera por senderos de montaña entre bosques de hayas y paralelos a arroyos. Con un día soleado y sin CIERZO (el famoso aire del valle del Ebro).

¿Y en la que te gustaría participar?

Desde niña mi sueño era hacer el Ironman de Hawai. Pero con los años y dándome cuenta del negocio en que han convertido los triatlones de larga distancia, ya no me apetece mucho. Tendré que pensar en otra...

Defínete a nivel deportivo

Se me da bien el deporte. Como me suelen decir “a todo haces a nada vales”. Me apasiona el triatlón. Mis cualidades: he hecho del deporte parte de mi vida, disfruto cada día con lo que hago, intento ser disciplinada (aunque no siempre lo consigo)

Defínete a nivel humano

Uf, que difícil me resulta hablar de mi misma. Siempre positiva, nunca negativa. Vivo en el hoy. Ante los problemas, mi opinión es: si la cosa tiene solución para que preocuparse, y si no la tiene, entonces, ¿por qué hay que preocuparse? La primera impresión que causo: ceo que es seria y distante. La realidad cambia. Un defecto: egoísta. Podemos hacer muchas cosas, gestos simples con los de alrededor, (ofrecer una ducha, un plato de comida a un indigente, recoger un envoltorio del suelo, dedicar más rato a estar con nuestros mayores, etc) para que todo fuera mejor.

Rival en tu categoría tanto masculino y femenino al que admiras.

Víctor del Corral, por su progresión. Claudia Galicia, por su polivalencia. Se le da bien todo lo que se propone (btt , esquí de montaña, triatlón cros).

¿Además de correr que haces para estar al 100%?

Intento escuchar a mi cuerpo. Después de tantos años, puedo presumir de conocerme bien, y ahora le doy bastante importancia a esas pequeñas señales que me manda. Intento no estresarme demasiado, comer bien, ,etc, pero en general no me obsesiono demasiado. No me privo de echarme una cervecita!

Habla de los entrenos de fuerza, estiramientos, descanso, ¿Qué recomendarías a los fieles seguidores de Runnea?

Unos consejillos: no hace falta pegarse grandes palizas. Yo os recomiendo entrenos cortos y de calidad. Muchas veces vamos tan pillados de tiempo que nos resulta muy difícil sacar adelante todo el entreno, así que haz poco y bueno. Yo no suelo estirar después de terminar un entreno. Las prisas. Así que a las noches, cuando estoy relajada aprovecho unos 20 minutos antes de ir a dormir. A mí me va muy bien. Y los entrenos más específicos de fuerza, yo recomiendo que pidáis consejo. Se suele abusar bastante de las cargas.

¿Sigues una alimentación específica? ¿Qué recomendarías a las chicas deportistas?

En cuanto a la alimentación, lo importante es adquirir unos buenos hábitos alimenticios. Yo me cuido, pero no me cuesta porque lo veo como algo natural. Evito la carne, no soy vegetariana, pero tiendo más hacia los productos naturales y ecológicos. Mucho cereal integral, verdura y pescado. Pero si algún día me tengo que dar un homenaje, pues, me lo doy sin problema.

¿Qué te llevas siempre cuando te vas a entrenar?

No suele faltar plátano, barrita de sésamo con chocolate, agua con zumo de manzana. Una prenda ligera tipo paravientos por si acaso…

¿Qué prenda técnica es para ti imprescindible?

Una que sea transpirable, paravientos para la bici y además tenga propiedades impermeables por si se complica el tiempo.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado entrenando y compitiendo

Donde más cosas me han pasado ha sido compitiendo en raids de aventura. Me ha tocado beber de riachuelos, gatear para salir de campos de matojos, salirme del mapa y tener que llamar a la organización para que viniera a recogernos. Pero con paciencia y con sentido del humor se sale de todo. Siempre terminaba diciendo: no vuelvo a hacer una prueba de estas; a los dos días ya se me había olvidado lo malo y enseguida estaba buscando otra prueba en el calendario.

¿De qué resultado te sientes más orgullosa y por qué?

De mi primer campeonato de España de Duatlón cros. Ahí me di cuenta de que no se me daba mal el duatlón de montaña (je,je,je).

¿De quién te acuerdas cuando cruzas la línea de meta?

De todas aquellas personas que día a día me acompañan y valoran lo que hago. Sería muy difícil sacar tanto tiempo para entrenar y competir si no contara con su comprensión y apoyo.

Comentarios de Yolanda Magallón Vallejo, «La Yoli», multideportista de pura cepa

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).