Banda iliotibial: un intrigante misterio a punto de resolverse

Running news
Banda iliotibial: un intrigante misterio a punto de resolverse
Koldo Larrea
Por Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 03-09-2015

Para muchos y muchas es el epicentro de una molesta y dolorosa lesión, pero para Carolyn Eng, la banda iliotibial es un intrigante misterio que podría estar a punto de resolver. Esta estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard es la primera autora de dos estudios que examinan cómo la banda iliotibial (BIT) almacena y libera energía elástica para hacernos caminar y correr de forma más eficiente. Ambos estudios, en los que han participado otras cinco personas, están detallados en los nuevos artículos publicados en el 'Journal of Experimental Biology and the Journal of Biomechanics'.

El reciente estudio ha descubierto que la banda iliotibial humana tiene capacidad para almacenar entre 15 y 20 más energía elástica en comparación con la estructura precursora como la de un chimpancé. Los autores del estudio prestaron atención a la capacidad de almacenamiento de la energía a la hora de correr y descubrieron que ésta es sustancialmente mayor corriendo que caminando. Esto es en parte debido a que correr es una forma de andar mucho más elástica.

Lo que desconocen los descubridores de este reciente hallazgo es si la banda iliotibial evolucionó para correr o caminar. Piensan que en un principio podría haber evolucionado para andar y más tarde evolucionó nuevamente para desarrollar un rol más grande como correr.

Evolución y adaptación para correr

La banda iliotibial está formada por un tejido conectivo y elástico llamado fascia que recorre toda la parte exterior del muslo y que va insertada desde la cadera hasta debajo de la rodilla. Aunque a menudo se compara con los tendones -ambos pueden tener funciones parecidas- la fascia está compuesta por una especie de grandes hojas, mientras que los tendones son más similares a una cuerda. "La fascia es una especie de vaina que envuelve los músculos, conecta los músculos al hueso y compartimenta los músculos con una función similar, y la banda iliotibial es la pieza más grande de fascia en todo el cuerpo humano", explica Eng.

El reciente conocimiento de que la banda iliotibial actúa como un resorte para ayudar en la locomoción va en contra de la vieja creencia de que su función principal es estabilizar la cadera al caminar.

A diferencia de muchos médicos y anatomistas, este grupo de investigadores pensó en la evolución y cómo los humanos se han adaptado no sólo para caminar, sino también para correr, así que decidieron fijarse en la banda iliotibial desde una perspectiva totalmente distinta.

Ahorro y almacenamiento de energía elástica 

Cuando se fijaron en la diferencia entre un chimpancé y un humano, vieron esta gran banda elástica y la idea inmediata que les vino a la cabeza fue que la banda iliotibial tenía cierto parecido a otra estructura elástica como el tendón de Aquiles, que podría ser importante en el ahorro de energía durante la locomoción, especialmente a la hora de correr.

Los descubrimientos tendrán una importancia clave para los estudios de ciencias básicas y clínicas que buscan integrar el rol o papel de este estructura fascia en los programas de entrenamiento deportivo y rehabilitación.

Para comprender el papel que desempeña la banda iliotibial en la locomoción, los investigadores desarrollaron un modelo informático para estimar cuánto se extendía y por extensión, la cantidad de energía que almacena, al caminar y al correr.

Una parte de la banda iliotibial que se extiende como la extremidad se balancea hacia atrás, almacenando energía elástica. Esa energía almacenada es entonces liberada cuando la pierna se balancea hacia delante durante la zancada, resultando en un ahorro de energía.

De cara al futuro, los investigadores esperan ampliar su estudio para explorar cómo una mejor comprensión de la banda iliotibial podría ayudar a los atletas a prevenir o tratar una lesión. El síndrome de la banda iliotibial es una lesión dolorosa que afecta a muchos corredores y ciclistas, pero se desconoce su causa subyacente. Por ello, uno de los siguientes pasos es, utilizando los modelos de la computadora que Calrolyn Eng ha desarrollado, estimar cuánta fuerza transmite la banda iliotibial en runners con y sin dolor en ella. Estos estudios podrían ayudar a establecer una base científica para el tratamiento de los atletas con lesiones en la banda iliotibial.

Fotografía portada: Athletico.com

Comentarios de Banda iliotibial: un intrigante misterio a punto de resolverse

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: