Analizamos la mochila Salomon S-Lab Sense Ultra Set

Analizamos la mochila Salomon S-Lab Sense Ultra Set
David Cárdenas
David Cárdenas
Trail Runner RunTester
Publicado el 27-04-2016

Para los que desde hace 15-20 años hemos ido pasando por diferentes modelos de "Camelbak" para montar en bici, correr o simplemente salir a la montaña, correr con cualquier mochila de hidratación tipo chaleco de esta última generación de la marca francesa es jugar en otra división. 

Si has corrido con mochilas que botaban, que se ladeaban, que te rozaban, que no se ajustaban a tu ergonomía, en las que no llegabas a todos los bolsillos, que te chocaban con la parte trasera del casco y mil penurias más, sabes a la evolución que me estoy refiriendo.

Un poco de historia

Todo empezó en 1988, cuando Michael Eidson, apasionado de la bici y médico de urgencias americano, introdujo una bolsa IV, (de las que ves colgando en los hospitales para suministrar suero y medicamentos por vía intravenosa a los enfermos), llena de agua, en un calcetín blanco, que colocó en la parte trasera de su bici, echándose la manguera por encima del hombro y sujetándola con una pinza de la ropa. Todo, para poder correr en el caluroso verano tejano una carrera de 100 millas con escasos lugares de avituallamiento de agua. Sin saberlo, y ante las risas de sus adversarios, fue el pionero de las mochilas de hidratación.

Años más tarde, en 1993, Camelbak ficha a Jeff Wemmer, un ciclista que quedó tan impresionado por aquel invento que él mismo comenzó a distribuirlo en carreras para venderlo. Por este motivo, todavía a mucha gente nos cuesta llamar al producto genérico, mochila de hidratación, en lugar de la marca que lo impulsó a nivel mundial.

Desde entonces hasta el día de hoy, las opciones de soluciones de hidratación para el trail runner se han disparado: mochilas, chalecos, riñoneras, guantes, bolsas de hidratación, botellines estándar, SoftFlask,...

Para orientarte te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo 4 consejos para acertar con la compra de una mochila de trail running, en el que te ayudamos principalmente a resolver las siguientes dudas: 

  • ¿Cuáles son mis necesidades de hidratación y logística durante la actividad (competición o entrenamiento)?
  • ¿Necesito una mochila de hidratación? y en caso afirmativo...
  • ¿De qué capacidad?
  • ¿En qué aspectos fundamentales tengo que fijarme a la hora de comprarla? 

No es que quiera hacerte perder el tiempo, es que creo que una decisión meditada aumentará tus garantías de éxito de acertar con el producto.

Tal vez te interese:

Analizamos la mochila Salomon S-Lab Sense Ultra Set

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

Ahora sí, nos centramos en la review de la Salomon S-Lab Sense Ultra Set. Su nombre ya nos orienta sobre la filosofía con la que está concebida. Está dentro de la línea Sense de artículos Salomon, los más ligeros, y es que como verás después, tan solo 110 gr de mochila te darán una capacidad total de 3 litros. Y dentro de la familia S-Lab, toda una serie de productos (vestimenta, calzado y accesorios) orientados a la competición, de alta gama, en la que colaboran conjuntamente el laboratorio de Annecy con las aportaciones de los deportistas de élite de la marca alpina.

Si le pides a cualquier aficionado al trail que te diga dos marcas del sector, una de ellas siempre va a ser Salomon. 

Desde que apostaron por el trail como una de sus actividades deportivas montañeras (a parte del esquí y el alpinismo), siempre han sido una marca de referencia. 

En mi opinión, en los últimos años han perdido terreno frente a otras muchas marcas en el apartado de zapatillas, pero en vestimenta y complementos siguen siendo de los primeros. Otro aspecto a valorar sería el PVP final de venta al público de sus productos. Pero echa un vistazo al pelotón corremontes, tanta gente no puede estar equivocada, o si, y el marketing hace milagros.

Salomon te ofrece diversas soluciones de hidratación durante la carrera:

Mochilas:

  • S-Lab Sense Ultra Set (3 litros): nuestra compañera de entrenos estas últimas semanas.
  • S-Lab Sense Set (1 litro): más ligera (90 gramos), con menos capacidad, orientada para la hidratación a través de botellines delanteros y portar el material en carreras cortas.
  • S-Lab Advance Skin 12 set: con espacio para una bolsa de hidratación además de los bidones delanteros, y el equipo necesario para las largas carreras de resistencia.
  • S-Lab Advance Skin 5 set: esta última versión de Salomon form fitting ofrece un sistema de hidratación frontal y te ayuda en tus carreras cortas con menos peso y más confort.

Cinturones:

  • Advance Skin 3 Belt: para carreras largas e intensas, es un cinturón superligero que se ajusta perfectamente al cuerpo, pero es lo suficientemente grande como para llevar ropa extra, algo de comida e, incluso, hidratación extra.
  • Advance Skin 1 Belt: algo más ligera e incluye un compartimento delantero, otro trasero y botellín de 250 ml.

Guantes: 

  • S-Lab Sense Hydro set: la solución más ligera de Salomon para llevar agua durante las carreras de manera cómoda y ajuste preciso. Se ajusta perfectamente alrededor de la mano con un tejido ventilado y suave y admite botellines de 150 a 500 ml.

Análisis objetivo, destripamos la mochila...

FICHA TÉCNICA:

  • Mochila tipo chaleco disponible en tallas 2XS, XS/S, M/L y XL
  • Su diseño es unisex, no hay un modelo específicamente diseñado para mujeres
  • Peso de la mochila sin carga: 110 gramos
  • Dimensiones: 38 x 16.5 cm
  • Volumen en litros: 3 litros
  • Volumen en CI: 183

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

Según leemos en la publicidad de Salomon, diseñada para "proporcionar un peso absolutamente mínimo, la S-LAB Sense Ultra Set permite a los corredores de élite transportar botellines de hidratación delanteros y todos los utensilios básicos necesarios para una competición de ultrafondo en un sistema de apenas 110 gramos. Sus materiales suaves y transpirables proporcionan un tacto muy agradable sobre la piel".

Con el espíritu Motionfit trail, Salomon ha ideado un diseño que busca la libertad absoluta de movimientos, basado en el conocimiento de la actividad a la que va dirigida y de las necesidades de los deportistas que la practican. Parte por parte...

MALLA POWER MESH ELÁSTICA, de tejidos transpirables y que se adaptan al cuerpo, con un diseño 3D, tridimensional, que proporciona ventilación y amortiguación, con una construcción innovadora, SENSIFIT, de tejidos autoajustables y que a la vez aportan estabilidad a todo el conjunto. 

Destaca el tejido Cocona, también denominado 37.5, ya que se trata de una tecnología de partículas activas que capturan y liberan el vapor de la humedad, manteniendo el grado óptimo de humedad relativa en tu microclima, favoreciendo la transpiración y la eliminación del exceso de calor. Según esto, el confort, la mejor gestión del olor corporal y el mejor rendimiento estarían asegurados. Lo comprobaremos.

Será por compartimentos...

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

1 Gran bolsillo trasero, en la espalda, el de mayor capacidad, con una gran abertura y acabado en una goma y con la malla elástica en su parte externa y el tejido transpirable en la interna

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

1 bolsillo trasero kangooroo, en la parte inferior de la espalda, de menor capacidad que el anterior, también con abertura superior y acabado en un cierre con goma elástica, quedando por fuera del mesh.

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

1 bolsillo elástico, en un hombro, por dentro del mesh del gran bolsillo trasero, pensado para tus pilas o la batería del frontal, reduciendo de esta forma la longitud de los cables.

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

2 bolsillos frontales elásticos para los botellines de hidratación, acabados también en un cierre con goma, compatibles con los dos botellines blandos de 500 ml, SoftFlask, que la mochila incluye como sistema de hidratación de acceso frontal.

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

1 bolsillo frontal para móvil con cremallera, de acceso lateral, en la hombrera por encima del bolsillo portabidón derecho.

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

1 bolsillo frontal, de cierre con goma, por encima del bolsillo portabidón izquierdo, ideal para aquellos pequeños objetos que necesitas tener a mano, como barritas o geles.

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

2 bolsillos frontales elásticos, por debajo de cada bolsillo portabidones, expandibles para asegurar y fijar cualquier utensilio que necesites rápidamente.

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

2 bolsillos laterales con cremallera, en la zona que une las hombreras con la espalda, entre los dos bolsillos elásticos frontales y el kangooroo de la espalda, de acceso lateral, donde Salomon aprovecha para detallar los datos técnicos de la mochila

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

Sistema de ajuste Twinlink, diseñado para ofrecer un mayor confort y suavidad. Son dos cinchas elásticas, regulables y ajustables con un gancho a diferentes opciones de altura para que las ajustes a tu medida

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

Silbato de emergencia (obligatorio en muchas carreras por seguridad), incorporado al bolsillo portabidones izquierdo a través de una goma elástica

Reflectantes: en diferentes bandas y logos que te hacen visible en 3 dimensiones para mayor seguridad.

Análisis subjetivo, qué nos ha parecido...

1. Comodidad, ajuste y ergonomía: 

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

si has escogido bien la talla no dudes que la S-Lab Sense Ultra Set es "un guante en tu cuerpo". La combinación del diseño tipo chaleco, con el Sensifit y el mesh de tejido elástico y autoajustable hace que la mochila se adapte a cada relieve óseo y muscular de tu cuerpo, como si fuera un molde, adaptándose perfectamente a tu morfología. 

En mi opinión el modelo consigue dos objetivos fundamentales: máximo confort y perfecto ajuste y estabilidad de la carga. Ambos son fundamentales para mantener un rendimiento óptimo durante un tiempo prolongado. No he notado ninguna rozadura ni zona de mayor presión que otra, el peso se distribuye de manera equilibrada y uniforme. La mochila, a tope de su capacidad, no rebota en cada zancada (ni siquiera en saltos!!) ni bascula lateralmente. La sensación es que se convierte en parte de tu cuerpo. Como no la he probado sin camiseta, no te puedo decir que el tacto sea tan suave y agradable como dice la publicidad. 

Destaco: 

me gusta especialmente en este apartado el sistema de sujeción Twinlink. Al ver las dos cinchas elásticas y "minimalistas" antes de probar la mochila te asalta la duda de si serán capaces de cumplir su función, estrechas, con un gancho de plástico para fijarse,... Pues bien, son todo un acierto!! 

Reducen el peso de los clásicos cinturones lumbares (que creo innecesarios para transportar este peso) y las cinchas pectorales, y cumplen a las mil maravillas la función de dar estabilidad a los dos lados del chaleco, sujetando y adaptando la mochila al cuerpo con un tacto suave pero con firmeza. 

Su capacidad elástica hace que ni te des cuenta de ellos durante la dilatación propia del pecho en la inspiración, incluso cuando esta es más profunda, en subidas cuando vas con la lengua fuera. Además, para afinar más en su ajuste, puedes regular su longitud y enganchar el cierre en tres diferentes alturas.

Otro aspecto a destacar de cara a la comodidad de la mochila es la calidad de los acabados y las costuras.
Aspectos a mejorar: poco que aportar en este aspecto, salvo que seas mujer y notes que tu morfología no se adapta tan bien a la mochila. Un modelo específico diseñado pensando en las diferencias anatómicas femeninas daría un punto más de calidad al producto. Si bien, todas las atletas que conozco que utilizan la S-Lab Sense Ultra Set, o sus hermanas de gama S-Lab, no me han comentado nada al respecto.

2. Transpirabilidad-Impermeabilidad: 

Si su mínimo peso sin carga, su calidad de acabados, su mesh de tejidos elásticos y autoajustables te parecen poco, aquí va otro punto fuerte, su transpirabilidad. A ello contribuye, como puedes ver en la foto, la membrana interior reticular, en contacto con todas aquellas partes corporales de mayor sudoración.

Altamente transpirable pero nada impermeable. Únicamente conseguiríamos este binomio a base de una membrana microporosa de teflón expandido (tipo Goretex o similares). En mi opinión no merece la pena añadir el peso que supondría insertar una membrana de estas características al mesh: perdería en confort, ya no sería tan elástico ni tan autoajustable. Simplemente tenlo en cuenta: protege su interior o al menos aquellos objetos sensibles al agua y la humedad, hablaremos de ello más adelante. O haz como yo, bajo la lluvia ponte la chaquetilla impermeable por encima de la mochila, por su escaso volumen, cabe perfectamente y... funciona!!

Destaco: 

De nada serviría que tu primera y segunda capa (en el caso de que lleves el cortavientos) fueran transpirables, de que hayas buscado los mejores tejidos para ello y te hayas gastado una pasta..., si esta cadena de transpirabilidad se rompiera con la última capa que supone las zonas en contacto con la mochila. La mochila a pesar de ajustarse mucho al cuerpo permite evaporar el vapor de agua surgido de las gotas de sudor sobre tu piel, para reducir la humedad y eliminar el excedente de calor que la actividad física produce. A parte de sus tejidos, altamente transpirables, también ayuda que el diseño tipo chaleco busca el mínimo contacto de la mochila con la piel.

Me gusta también, que contrarresta su falta de impermeabilidad con una rápida capacidad de secado. Después de un chubasco, de mojarse por el sudor, de lavarla,..., la ligereza y transpirabilidad de sus tejidos hace que se seque muy, pero que muy rápido.

Aspectos a mejorar:

A valorar, sin añadir mucho más peso a la mochila, podría ser incluir un bolsillo con un pequeño cubre-mochilas impermeable, aunque valorando sus contras (más peso, menos volumen para carga,...) me quedo con el remedio casero que te he comentado antes.

Más que aspectos a mejorar es una observación, y es que, como te puedes imaginar, no hay milagros. En entrenos de máxima sudoración, por las condiciones de calor o humedad o por la intensidad del ejercicio, si, el mesh de la mochila también acaba mojado de la absorción del sudor. Es mi caso, sudo mucho y con facilidad, y lo he comprobado. Aun así te digo que la transpirabilidad del modelo es de 10 comparada con otros modelos.

SALOMON S-LAB SENSE ULTRA SET

3. Sistema de hidratación:

La S-Lab Sense Ultra Set incluye dos botellines blandos, tipo soft-flask, de 500 ml, en dos bolsillos frontales, uno en cada hombrera. Desde que probé estos botellines he dejado de utilizar la bolsa de hidratación, siempre y cuando la distancia ente avituallamientos y ese litro de agua sea compatible. Me resultan mucho más cómodos y versátiles que la bolsa. A favor: su flexibilidad hace que se adapten al cuerpo independientemente de la carga de líquido que lleven y sean mucho más cómodos de transportar; cuando van a media carga el líquido no va oscilando como en los rígidos o en la bolsa ya que los tejidos elásticos los ciñen al cuerpo; puedes llenar uno de agua y otro con sales y/o hidratos; puedes beber incluso sin sacarlos del bolsillo; puedes sacarlos para beber y llevarlos de la mano cómodamente para dar varios tragos espaciados; no notas esa sensación de frío en la espalda; los puedes rellenar sin necesidad de quitarte la mochila,... 

En contra: se rellenan con un poco más de dificultad que los rígidos y necesitarás las dos manos para meterlos en sus bolsillos (o yo soy muy torpe o no lo consigo casi nunca).

Destaco:

Creo que todo lo dicho en el análisis anterior cabría aquí.

Aspectos a mejorar:

Para tener las dos opciones (bidones flexibles y bolsa de hidratación), el bolsillo central de la espalda tendría que ser más amplio y contar con algún elemento de sujeción para la bolsa. Pero si quieres contar con los dos sistemas de hidratación tendrás que irte a los modelos S-Lab Advance Skin 5 o 12 litros.

4. Diferentes compartimentos y accesibilidad:

Si la sensación de comodidad a la hora de correr con la mochila es su principal valedor (vaya a tope o con agua y poco más) la facilidad de uso, manejo y accesibilidad a todos sus elementos no se queda atrás. Todos los bolsillos son fácilmente accesibles en marcha, salvo el principal de la espalda, que tendrás que reservar para aquel material que no preveas necesitar a menudo. El resto, a parte de accesibles son claramente identificables con su utilidad. 

Los portabotellines son los más claros, pero el resto todos tienen una función clara. El trasero de la hombrera derecha para las pilas o batería del frontal; el de la cremallera de la hombrera izquierda al tener cremallera es ideal para el móvil; el de la hombrera izquierda por encima del botellín es ideal para los geles y barritas; el de la espalda lumbar para la chaquetilla impermeable o cortavientos (de los que se pliegan en un puño); los laterales con cremallera para objetos de valor como las llaves de la furgo, identificación, algo de dinero y la manta de superviviencia y en los de debajo de los botellines para más alimento y/o guantes, manguitos, buff,... 

Todo queda perfectamente distribuido y accesible y efectivamente puedes portar el material obligatorio necesario para cualquier competición de ultrafondo como indica la publicidad.

Destaco:

La duda que te puede asaltar al ver los bolsillos sin cremallera es si el simple cierre de goma es seguro. No te preocupes, el cierre de los bolsillos abiertos es el propio mesh exterior elástico, que se ciñe comprimiendo perfectamente la carga para sujetarla, en bajadas, subidas, saltos, haciendo el pino puente,... Las cremalleras se manejan con facilidad, aunque tendrás que coger el truquillo de las laterales, estirándola con una mano y abriéndola y accediendo al interior con la mano contraria al bolsillo.

Aspectos a mejorar: 

Todos los compartimentos están formados en su interior por la malla reticular transpirable y en el exterior por la malla elástica y autoajustable. En mi caso, con alta sudoración, los objetos y materiales pueden llegar no a mojarse pero sí a estar en contacto con la humedad que existe entre la malla interna y la piel. Por este motivo, reforzaría la capacidad aislante, a pesar de perder transpirabilidad, en los bolsillos destinados al móvil y a la batería del frontal.

Te lo digo con conocimiento de causa y experiencia personal: siempre guardo el móvil en una bolsa de plástico cerrada (de las pequeñas de congelar) después de dos pantallas inutilizadas por contacto con la humedad del sudor en una mochila S-Lab.

5. Complementos:

Por complementos me refiero a todos esos "extras" en los que te fijas al comprar y que dan un toque de calidad al producto. Ya te he comentado que la S-Lab Sense Ultra Set incluye un silbato (material obligatorio en ultras) y que además, como va unido a la mochila con una goma se puede guardar en el bolsillo portabidón izquierdo para que no vaya botando en la carrera. Todos sus logos y dos bandas frontales en las hombreras son reflectantes (y muy efectivas por cierto). Pero sin embargo, he echado en falta dos elementos, en mi opinión muy importantes para el uso al que está destinado el modelo. Uno es que no incluye manta de supervivencia, obligatoria como medida de seguridad en ultras y que traen de serie sus hermanas mayores S-Lab Advance Skin. Y otro, un sistema de sujeción para los bastones, tan utilizados en la larga distancia. El bolsillo central de la espalda no es una confortable solución para llevarlos.

Puntos fuertes

  • Comodidad, ajuste y adaptabilidad
  • Transpirabilidad
  • Sistema de hidratación
  • Secado rápido

Posibles mejoras

  • Modelo femenino
  • Mayor protección e impermeabilidad de los bolsillos para el móvil y la batería del frontal
  • Añadir sistema de sujeción para los bastones
  • Incluir manta de superviviencia

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Analizamos la mochila Salomon S-Lab Sense Ultra Set

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

David Cárdenas

David Cárdenas

Trail Runner RunTester

Siempre buscando la autosuperación y la exploración del medio natural a través del esfuerzo físico, mapa en mano: andando, corriendo, pedaleando... Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Monitor Nacional de Atletismo. - Monitor Nacional de Natación. - Instructor en acondicionamiento físico y en sistemas de musculación.