Maratón de Berlín 2018: Guía para descubrir todos los detalles

Running news
Maratón de Berlín 2018: Guía para descubrir todos los detalles
Koldo Larrea
Por Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 31-05-2018

Prepárate para descubrir los encantos de la Maratón de Berlín 2018, una de las más rápidas del planeta. La maratón Berlin 2017 se celebró el pasado 24 de septiembre.  Kipchoge se proclamó ganador de la prueba  en Berlín, pero lejos del récord del mundo.  El campeón olímpico de maratón se quedó a 35 segundos de la mejor plusmarca mundial en la distancia  de los 42,195 kilómetros. Su tiempo en la Maratón de Berlín 2017 fue de 2h03'33'' . 

Ya tenemos los datos del Maratón de Berlin 2019.

Ya sabes que si quieres preparar la Maratón de Berlín con garantías puedes contar con Academy WIn, la academia de entrenamiento running y nutrición de Runnea

Las inscripciones de la Maratón de Berlín 2018 se abrirán en octubre. Pero para conocer un poco mejor lo que supone participar en este evento, conozcamos antes su historia.

Así será la Maratón Berlín 2018 (podcast)

Historia Maratón Berlín

El maratón de Berlín es una carrera de 42,195 kilómetros que se disputa anualmente en la capital alemana desde el año 1974. Esta exigente prueba es una de las seis que conforman la World Marathon Majors, una competición con carácter internacional que agrupa los maratones más importantes a nivel mundial: Nueva York, Londres, Berlín, Boston, Chicago y Tokio.

Es una de las seis que conforman la World Marathon Majors

El primer maratón de Berlín se celebró el 13 de octubre del año 1974 con la participación de 286 atletas. La carrera discurrió por una pequeña carretera próxima al estadio del club SC Charlottenburg, organizador de la misma. Los primeros ganadores de la prueba fueron: Günter Hallas (actualmente sigue corriendo el maratón), en categoría masculina, con un tiempo de 2:44:53; y Jutta von Haase, en categoría femenina, con un crono de 3:22:01.

Hubo que esperar siete años, concretamente hasta el 27 de septiembre del año 1981, para que el maratón de Berlín diera el salto y se adentrara en las principales calles de la parte oeste de la capital germana. Sin embargo, no resultó fácil este cambio de trazado, ya que fue difícil convencer a las autoridades locales y a la propia policía para trasladar el maratón a la ciudad. Ese año la carrera dio comienzo enfrente del Reichstag y la llegada tuvo lugar en Kurfürstendamm. El británico Ian Ray fue el ganador con un tiempo de 2:15:41. Por su parte, la alemana Angelika Stephan venció en la categoría femenina con un tiempo de 2:47:23. En total, la participación fue de 3.486 corredores provenientes de 30 nacionalidades.

Casi 60.000 participantes

Año tras año, el número de participantes en el maratón de Berlín ha ido incrementando paulatinamente. Así, el año 1985 el número de atletas alcanzó la nada despreciable cifra de 11.814 participantes. El 30 de septiembre de 1990, tres días antes de la reunificación de Alemania, 25.000 atletas cruzaron la Puerta de Brandenburgo, entonces integrada en lo que fue el Muro de Berlín. En el año 1998, este maratón congregó a 28.000 corredores. En la última edición, celebrada en el año 2017, tomaron parte más de 58.000 atletas procedentes de 127 países.

El Maratón de Berlín, que celebrará en 2018  su 45 edición, se caracteriza por contar con un trazado llano y bastante rápido, resultando propicio para realizar excelentes marcas, como lo demostró el atleta keniata Dennis Kipruto Kimettoe en el año 2014 parando el cronómetro 2 horas 2 minutos y 57 segundos, récord absoluto de la prueba. Con anterioridad a esta fecha se produjeron varios récords mundiales, como los acontecidos en los años 2007 y 2008 de la mano del legendario Haile Gebrselassie. Por su parte, en la categoría femenina, el récord de la prueba lo ostenta la atleta japonesa Mizuki Noguchi con un tiempo de 2 horas 19 minutos y 12 segundos, logrado en el año 2005.

Actualmente la carrera está patrocinada por una prestigiosa firma alemana de coches y se denomina BMW Berlin Marathon. Los corredores salen desde la Plaza Grosser Stern para atravesar la ciudad en un ambiente festivo y amenizado por bandas de música. La prueba finaliza frente a la histórica Puerta de Brandenburgo.

maraton berlin ganador

Viajar al maratón de Berlín

A comienzos del mes de diciembre ya sabrás si vas a correr el maratón de Berlín de 2018 que se disputa todos los años a finales del mes de septiembre, es decir que 10 meses antes de su celebración ya puedes empezar a planificar el viaje por tu cuenta, lo que supone un ahorro considerable de dinero a la hora de comprar los billetes de avión (la forma más cómoda y recomendable para viajar desde España hasta Berlín) y reservar una habitación en algún hotel de la capital alemana.

Otra alternativa, si no te quieres complicar la vida y el dinero no es un castigo para ti, es contactar con alguno de los tour operadores oficiales del maratón de Berlín o acudir a alguna agencia de viajes especializada en eventos deportivos como maratones. Estas empresas se encargarán de realizar por ti todos los trámites necesarios para que no tengas que preocuparte de nada: billetes de avión, alojamiento, desplazamientos del aeropuerto al hotel, seguros opcionales, etc.

Ten en cuenta que vas a correr 42 kilómetros, así que se trata de llegar lo más descansado posible a la carrera. Desde runnea.com te recomendamos que si puedes viajes el viernes. El sábado puedes asistir a la Feria del corredor que se celebra en la ciudad y aprovechar la tarde para dar un paseo por las calles de Berlín.

Comentarios de Maratón de Berlín 2018: Guía para descubrir todos los detalles

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: