La gran proliferación de carreras de obstáculos ha originado un auténtico furor en la gran comunidad de deportistas populares que tocan todos los palos, y que han tomado este tipo de carreras extremas como una alternativa diferente a las carreras más convencionales. Y es que este tipo de pruebas están diseñadas para poner a prueba, todas y cada una de las capacidades físicas y aptitudes mentales de cada participante, porque para cruzar la línea de meta es necesario hacer gala de características individuales muy concretas: fuerza, habilidad, técnica, agilidad, velocidad, resistencia y también la voluntad de superarse a sí mismo. Y todo ello aderezado con un toque de diversión y entretenimiento.
Sin embargo, y a pesar del gran auge de las carreras de obstáculos, pocas están impregnadas de ese espíritu de superación que lleva implícita la Reebok Spartan Race. En la filosofía espartana, expresiones del tipo "No puedo" o "No soy capaz" no tienen cabida, y para los participantes que muestran esa 'debilidad", burpees al canto, en forma de penalización física. Una de las señas de identidad de la que ya está considerada como la mejor carrera de obstáculos del mundo.
Tal vez te interese: Spartan Race Bilbao, ¡Batalla ganada!!
Modalidades de la Spartan Race
La idea inicial de la Spartan Race parece estar referenciada con los veteranos del ejército de infantería de la marina británica en el año 2004. Sin embargo, dicha idea no se llevó a la práctica hasta seis años más tarde. En 2010, la primera cita de la Spartan Race, con el formato tal y como se conoce hoy, tuvo lugar en las montañas de Vermont, en Estados Unidos, y de la mano de Joe De Sena, como creador del evento.
Otro de las grandes particularidades de la carrera de obstáculos de la Spartan Race son sus diferentes modalidades de competición, que te llevan a convertirte en un auténtico espartano. Estas modalidades están estructuradas en diferentes niveles, que varían tanto en distancia como en número de obstáculos a superar. Aunque en la esencia de la Spartan Race está no desvelar la distancia exacta, ni el número ni el tipo de obstáculos hasta la misma fecha de la celebración de la carrera, sí que existe un guión preestablecido de categorías:
- Sprint: Trazado de 5 kilómetros con 15 obstáculos a superar.
- Super: Trazado de 13 kilómetros con 20 obstáculos a superar.
- Beast: Trazado de 20 kilómetros con 25 obstáculo a superar.
- Spartan Death Race: Último nivel que consiste en carrera de resistencia con una duración de 48 horas y exigencia máxima. Como dato, el 10% de sus participantes logra concluir la carrera.
El matiz que hay que realizar al respecto de las diferentes modalidades de la Spartan Race es que no todas las pruebas presentan siempre todas las categorías de competición. Éstos suelen quedar al criterio de organización de cada carrera.
Medalla Trifecta, la motivación extra de la Spartan Race
Además de la satisfacción individual e intransferible de cruzar la línea de meta, y superar los límites personales, la Spartan Race reserva un particular y especial galardón para todos sus finishers: la denominada Trifecta. Una medalla exclusiva que sólo la consiguen todos aquellos espartanos que logren acabar cada una de las tres modalidades de la Spartan Race -sprint, super y beast-, y siempre dentro del mismo año natural.
Un detalle que llama la atención es el gran tamaño de esta medalla de la Spartan Race. Dividida en tres tercios. Al terminar cada carrera, los espartanos reciben su correspondiente tercio de la medalla en función al color que tiene asignado cada modalidad: Sprint, roja; Super, azul; y, Beast, amarilla. Una vez completado los tres colores en el mismo curso de la competición, la Trifecta será tuya.
Obstáculos de la Spartan Race, un reto constante
Sin duda alguna que si es necesario quedarse con un apartado concreto para definir la Spartan Race, ese se encuentra en la puesta en escena de sus duros y exigentes obstáculos, capaces de poner contra las cuerdas a los mejores y más preparados deportistas del momento.
Para demostrar que eres uno de los deportistas más completos, la Spartan Race será tu escenario perfecto para ponerte a prueba, superando cada uno de los múltiples obstáculos que se presentan en sus diferentes modalidades. Algunos de los que hay que tener en cuenta son: Pista americana, deslizarse pegado al suelo para evitar el alambre de espino, y poniendo en práctica la técnica de la croqueta; las famosas Monkey Bars; Trepar la cuerda o también trepar la pirámide, con el añadido de que está mojada y es resbaladiza; Superar la Red Pirata, subiendo o bajando una red gigante de cuerdas, y a una altura considerable; o el traslado de troncos y neumáticos gigantes, éstos no se pueden llevar rodando, ¡Qué lo sepas!; y, por último, el remate final llega en la línea de meta con el salto sobre el fuego...¡Prepárate para la foto!
Las reglas generales de la Spartan Race son claras y precisas, cada espartano tiene que intentar superar todos los obstáculos, y por supuesto, los marcados como obligatorios. Si no superas uno de éstos, serás descalificado. Como es posible que alguno de los obstáculos se te atragante, tendrás que cumplir una penalización estándar de 30 burpees. No llegar a los burpees establecidos acarrea más segundos a tu crono final, incluso también puede llevarte a la descalificación directa de la competición.
Los mejores espartanos del mundo
A la hora de buscar referentes, los deportistas norteamercianos son los que están acomodados en la cumbre más alta de la Spartan Race. En categoría femenina sobresalen los nombres propios de Rose Wetzel y April OCR. Mientras que en categoría masculina, los espartanos más aguerridos, rápidos y que más puntos acumulan son Cody Moat e Isaiah Vidal.
En el caso de Europa, el eslovaco Peter Ziska está considerado como el mejor espartano de la actualidad con numerosos triunfos en diferentes países europeos. Pero en España también contamos como muy buenos espartanos como Lluis Barbé y Aleix Fàbregas, en hombres, y Laia Andreu y Olga Estellé, en féminas.
Pero en la Spartan Race no sólo hay corredores pro y populares que buscan superar nuevos retos y tener una experiencia más gratificante, sino también rostros conocidos que han probado en carnes propias lo qué significa convertirse en espartano. Desde reconocidos deportistas, pasando por cantantes y actores, hasta famosas presentadoras. Así, la nómina es más extensa de lo que uno puede llegar a pensar con nombres como los de los cantantes David Bustamante, y Natalia Rodríguez, el actor Adrián Lastra, los futbolistas Álvaro Arbeloa, Asier Illarramendi y Álvaro Domínguez; la presentadora Cristina Pedroche, y su marido, el reputado cocinero Dabid Muñoz.
En la esfera internacional también hay caras muy populares como la de la cantante Alicia Keys, con una interminable colección de Grammys. O también un el trío formado por los actores de Nina Dobrev, Zach Roerig y Chris Wood, del gran elenco de jóvenes artistas presentes en el reparto de la exitosa serie norteamericana de "Crónicas Vampíricas". Ninguno de ellos ha dudado en pintarse las dos rayas en la cara, e impregnarse del espíritu guerrero de la Spartan Race.
También hay que recordar que "Terminator" o "Conán, el bárbaro", Arnold Schwarzenegger, fue el padrino del desembarco de la Spartan Race en España en 2014, y en Madrid.
La Spartan Race en España
El calendario de la Spartan Race tiene sedes y citas cerradas por todos los países del mundo. El dato ilustrativo es que en 2014, esta carrera de obstáculos contó con la celebración de 130 eventos en 15 países diferentes y en 6 continentes. Desde su nacimiento en 2010 en Vermont (EE.UU.) todas las carreras se disputaron sobre suelo norteamericano y también en Canadá, pero en 2012, la Spartan Race dio el salto al continente europeo, y Eslovaquia fue el primer país en conseguir su licencia de organización. Además, desde ese mismo año, 2012, Vermont acoge el Campeonato Mundial de la Spartan Race.
En España, el desembarco de la Spartan Race se llevó a cabo en 2014 con la prueba de Rivas Vaciamadrid en la capital española. De esta forma, y además de la prueba de Madrid, las pruebas más destacadas en territorio nacional son la Spartan Race Barcelona, a disputar el próximo 8 de octubre; y la Spartan Race Valencia, que tendrá lugar el 3 de diciembre.
A subrayar que en este 2016 se producido el estreno de la Spartan Race Bilbao, celebrada el pasado 25 de junio con un éxito rotundo con más de 4.000 valientes aspirantes a convertirse en auténticos espartanos.
La escena es muy peliculera, pero para la ocasión viene que ni pintada. Como, en su momento, gritó Leónidas I de Esparta a sus aguerrido ejército de espartanos en la defensa de las Termópilas para detener el avance del temible ejército persa de Jerges I: ¡Esto es Esparta!
Más info y fotos: Spartan Race.
Leer más noticias de: Running news