Maratón de Valencia 2016: Guía con toda la información necesaria, hasta códigos descuento para hoteles

Maratón de Valencia 2016: Guía con toda la información necesaria, hasta códigos descuento para hoteles
Koldo Larrea
Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 03-08-2016

El maratón de Valencia 2016 se disputará el próximo 20 de noviembre. Pero para conocer un poco mejor lo que supone participar en esta prueba conozcamos un poco mejor los detalles de esta emblemática carrera.

Codigo descuente exclusivo para usuarios de Runnea.com

Antes de que sigas leyendo tenemos una buena noticia si vas a correr en Valencia. Tenemos un código descuento para hoteles Sercotel Valencia

Código: SERCOMRTVAL16

  • Descuento exclusivo del 15% Sercotel - Valencia para atletas y acompañantes
  • Aprovecha de un 15% de descuento exclusivo para estancias en el Sercotel Sorolla Palace de Valencia durante la Maratón de Valencia del 20 de Noviembre.
  • Periodo de reserva: del 13 de septiembre hasta el 21 de noviembre. 
  • Estancias: del 17 de noviembre al 21 de noviembre.

Conoce el hotel e introduce el código. VER HOTEL

Historia del maratón de Valencia

Los orígenes de este maratón, cuya primera celebración se remonta al 29 de marzo de 1981, están estrechamente vinculados con la Sociedad Deportiva Correcaminos, un club deportivo pionero cuando se habla de atletismo popular en la década de los años 70. Conocida en sus inicios como Maratón Popular de Valencia, coincide su fecha de nacimiento con otro de los grandes maratones a nivel mundial: el de Londres.

El Paseo de la Alameda tuvo el privilegio de acoger las treinta primeras ediciones de este emblemático maratón. Con el paso de los años, el recorrido de la prueba se ha ido modificando siempre en busca de un mejor y más espectacular trazado en un intento por mejorar las marcas y situar al hoy conocido como Maratón de la Ciudad de Valencia o Maratón Valencia Trinidad Alfonso, entre la élite mundial de las carreras cuya distancia abarca la friolera de 42,195 kilómetros.

La trigésimo primera edición marcó un antes y un después en esta carrera, ya que el organizador de la prueba, la Sociedad Deportiva Correcaminos, tuvo que tomar una difícil decisión: seguir la línea continuista de los últimos treinta años organizando un maratón de segunda categoría o dar un paso al frente y aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento de Valencia para asociarse con la institución pública con la finalidad de situar a un ciudad como Valencia entre la élite de los maratones.

2011: nace el nuevo Maratón de Valencia

El punto de inflexión en el Maratón de Valencia se produce en el año 2011. La prueba se reinventa con una serie de cambios estratégicos para situar a la ciudad levantina en el top de los maratones. La carrera se cambia de fecha trasladándola al mes de noviembre, también se realizan modificaciones en el trazado, en la forma de comprender la prueba y la manera de venderla al resto del mundo. Entre las novedades más destacadas, cabe señalar la espectacularidad de la llegada a meta sobre una pasarela que se alza sobre las aguas de la incomparable Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Maraton Valencia 2015

El maratón más rápido en España

En la última edición, celebrada en el año 2015, se batió un nuevo récord de la prueba tanto en categoría masculina como en la femenina. El atleta keniata Jonh Nzau Mwangangi paró el crono en 2 horas 6 minutos y 13 segundos, rebajando el anterior mejor registro en un minuto y un segundo que ostentaba su compatriota Félix Kipkemoi desde el año 2013 y estableció la mejor marca de un maratón en suelo español. A su vez, la atleta de Namibia, Beata Naigambo, fijó un nuevo récord en la categoría femenina al mejorar por tan solo tres segundos la marca establecida por la etíope Azalach Maresh en la edición de 2013. La corredora africana detuvo el cronómetro en 2 horas 26 minutos y 58 segundos.

Récord de participación

Además, en la última edición disputada en el año 2015, también se volvió a batir un nuevo récord en cuanto al número de atletas inscritos para correr el Maratón Ciudad de Valencia superando la cifra de los 17.000 participantes.

Etiqueta de Oro de la IAAF

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso tiene en su poder la distinción Road Race Gold Label o Etiqueta de Oro otorgada por la IAAF en enero de 2016 como reconocimiento a la carrera, convirtiéndose en el primer maratón español que recibe dicha distinción.

Recorrido del maratón de Valencia

Una carrera más rápida, más espectacular y más llevadera para los atletas. Estos son los tres principales objetivos que se ha propuesto lograr la organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP para la trigésimo sexta edición que se celebra el 20 de noviembre de 2016. Para ello, la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, han decidido realizar algunos cambios en el recorrido para el maratón, la media maratón y la carrera de 10k de este año, con el firme propósito de mejorar la experiencia de los corredores participantes en la emblemática prueba que anualmente se disputa en la capital del Turia.

Otro de los cambios más significativos para esta edición es que la carrera dará comienzo a las 8:30 horas de la mañana, es decir con media hora de antelación respecto a pasadas ediciones. La finalidad es correr con una temperatura más suave y agradable, algo que sin duda beneficiará a los atletas y que se verá refrendado en unas mejores marcas en la línea de meta.

Tanto en el caso del maratón como del medio maratón, la organización ha tratado de pulir algunos aspectos del recorrido para hacer aún más rápidas ambas carreras. "Hemos eliminado puntos técnicamente conflictivos, hemos reducido las vueltas de 180 y de 90 grados que bajaban el ritmo de los corredores para hacer circuitos unos segundos más rápidos", como explicó recientemente en una rueda de prensa Paco Borao, director de la carrera y presidente de la S.D. Correcaminos.

Las principales modificaciones en el recorrido

recorrido maratón valencia 2016

Entre los principales cambios introducidos para la trigésimo sexta edición, que espera alcanzar la mágica cifra de 20.000 participantes, encontramos la supresión de la mayoría de las curvas de 90 grados evitando dos zonas con cuatro giros prácticamente continuos, lo que implica un recorrido mucho más lineal, rápido y con mayor protección arquitectónica en los kilómetros 34 y 38.

Además, otro de los cambios más relevantes es la eliminación de la ligera subida de la calle Burjassot, hacia el kilómetro 30 de la competición, el coloquialmente denominado 'muro' de la maratón. Ese crítico punto kilométrico pasará a ocuparlo ahora la Avenida Fernando el Católico, una zona de paso más llana y liviana para los corredores.

Por otro lado, el maratón de la capital del Turia también permuta la calle de Eugenia Viñes, en el punto kilométrico 3, por la calle del Doctor Lluch. Además, aunque se sigue manteniendo el trecho por la conocida Ronda Norte, alrededor del kilómetro 12, en esta nueva edición se correrá por el lado izquierdo de la vía, algo que sin duda agradecerán los atletas, ya que esta parte se encuentra más protegida del viento por los edificios colindantes.

Finalmente, otra de las principales novedades del circuito es la eliminación del tramo que transcurría por la Avenida Alfahuir y Avenida Valladolid, para pasar en esta edición por la calle Dolores Marqués.

Recorrido de la carrera 10K

En cuanto a la carrera de 10 kilómetros que se corre simultáneamente al Maratón de Valencia también ha sufrido algunos cambios en su trazado. Aunque la salida y la meta seguirá compartiéndose con los maratonianos, la principal novedad en esta edición es que los atletas correrán más por el centro de la urbe pisando el asfalto de calles tan emblemáticas como: La Paz, Colón o Plaza del Ayuntamiento.

Por otra parte, cabe resaltar que los dos últimos kilómetros de esta edición 2016 han pasado a convertirse en una línea recta con un ligero descenso que culmina en la pasarela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Una pequeña ventaja introducida por los organizadores de la prueba para intentar batir marcas a título individual.

Recorrido de la media maratón

Aproximadamente con casi un mes de antelación, exactamente el 23 de octubre, se disputará la media maratón con el punto de mira puesto en un nuevo récord del mundo, para lo cual también se han llevado a cabo pequeñas variaciones en el trazado que discurre sobre una distancia de 21.097 metros.

En el camino hacia el arco de meta, allá por el kilómetro 18, los atletas cruzarán por el Puente del Reino de Valencia en lugar del Puente de las Flores para evitar de esta manera dos giros pronunciados. Asimismo, la línea de llegada se ubicará 30 metros más próxima al edificio Veles e Vents.

El director de la carrera, Paco Borao, considera que estas pequeñas modificaciones podrían permitir correr a los atletas alrededor de un segundo más rápido por kilómetro. Si esto se produjera, Valencia sería testigo de un nuevo récord mundial en la media maratón.

Inscripciones

El plazo de inscripción para participar en el Maratón, 10k y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2016 se puso en marcha el martes 2 de febrero de 2016. El cupo máximo de participantes para esta edición asciende a 20.000 corredores.

Inscripciones para el Maratón

A día de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre de 2016 el precio por participante asciende a 60 euros. Además, durante este período si lo deseas puedes sacar una licencia federativa de un día cuyo importe asciende a 5 euros.

Si prefieres esperar y optas por inscribirte entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre el precio de la inscripción aumenta hasta los 75 euros. A partir del 2 de noviembre aquellos corredores que deseen inscribirse deberán abonar 90 euros, siempre y cuando queden dorsales disponibles. En ninguno de estos dos casos existe la opción de sacar una licencia federativa para el día de la carrera.

Por otra parte, la organización pone a disposición de los corredores la opción de contratar un seguro de reembolso que les permitiría recuperar el 80% del importe total de la inscripción, por tan sólo un 10% del precio de la misma.

Inscripciones Medio maratón

A día de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre de 2016 el precio por participar en el medio maratón es de 30 euros, con opción a sacar una licencia federativa de un día por importe de 3 euros. A partir del 1 de octubre el importe de la inscripción aumenta hasta los 50 euros (sujeto a disponibilidad de dorsales) y, en este caso, no hay opción de adquirir una licencia federativa de un día.

Al igual que en el caso del maratón, existe la posibilidad de contratar un seguro de reembolso que te permitiría recuperar el 80% del importe total de la inscripción, por tan sólo un 10% del precio de la misma.

Inscripciones 10K

El período de inscripción para participar en la carrera 10K se abrió el 2 de febrero y permanecerá abierto hasta el próximo 1 de noviembre a un precio de 15 euros por corredor. A partir del 2 de noviembre las inscripciones estarán sujetas a la disponibilidad de dorsales, a un precio de 25 euros y sin la posibilidad de adquirir una licencia federativa de un día por importe de 3 euros.

Al igual que en el caso del maratón y de la media maratón, la organización ofrece la posibilidad a los corredores de contratar un seguro de reembolso que les permitiría recuperar el 80% del importe total de la inscripción, por tan sólo un 10% del precio de la misma.

Dónde alojarse

Los participantes y acompañantes que se alojen en este fantástico hotel situado frente al mar contarán con:

  •  Desayuno adaptado para corredores y de acceso gratuito al gimnasio y piscina climatizada.
  • Desayuno adaptado a corredores desde las 6:30h.
  • Late check out hasta las 16:00h.
  • WiFi gratuito.
  • Acceso gratuito al gimnasio y piscina climatizada.
  • Cancelación sin gastos en caso de lesión. Necesario certificación médica.

Fechas para el descuento: Del 17 de noviembre al 21 de noviembre.

CODIGO DESCUENTO : RUNLA

Hotel AC Valencia

Este hotel está ubicado muy próximo a la salida de la maratón y también de la feria del corredor. Además, su cercanía a los Jardines del Río Turia, el pulmón verde de la capital valenciana, hacen de este hotel uno de los alojamientos preferidos por los atletas participantes.

Por otra parte, entre las instalaciones del Hotel AC Valencia, dispones de un completo gimnasio abierto durante las 24 horas y con varias máquinas cardiovasculares que pueden ayudarte a coger el tono físico que necesitas en las horas previas a la carrera.

Este hotel de 4 estrellas está situado muy cercano al centro de la ciudad de Valencia. El hotel Abba Acteón se encuentra a pocos minutos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del Museo Fallero y de los centros comerciales El Saler y Aqua. 

A menos de 500 metros, se encuentra El Palau de la Música y los Jardines del Túria. Además, está muy bien comunicado con el Puerto de Valencia y las principales playas de la zona, Las Arenas y la Malvarrosa.

Entre los servicios destacamos los de gimnasio y área de fitness, saunas y una pista de squash, para estar a buen tono físico antes de la carrera.

Tanto si estás pensado en correr el maratón, la 10K o la media maratón, el Hotel Barceló Valencia es un sitio ideal para alojarse debido a la proximidad en cuanto a la línea de salida y a la feria del corredor.

Dispone de unas instalaciones muy bien equipadas entre las cuales encontrarás un amplio gimnasio con máquinas de cardio para entrenar y un spa, junto a un servicio de masajes, por si deseas relajarte en las horas previas a la carrera.

Este hotel de la cadena hotelera Ilunion está situado dentro del recorrido del maratón y la media maratón. Asimismo, su próxima ubicación a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se sitúan tanto la salida como la llegada, hacen que este alojamiento sea una buena opción para aquellos que buscan un buen hotel sin tener que rascarse demasiado el bolsillo.

Además de la buena ubicación cuenta con Wifi gratuita y con el restaurante Vertical, poseedor de una estrella Michelín para darse un homenaje después de la carrera.

The Westin Valencia

Uno de los hoteles con más encanto de la ciudad. Ubicado en el casco histórico de Valencia, el Westin Valencia cuenta con el privilegio de ser testigo directo tanto del maratón como del medio maratón.

Dispone de unas completísimas instalaciones que incluyen gimnasio para ponerse a punto antes de la competición, spa, sauna y una piscina donde poder relajarse en los momentos previos a la carrera.

Leer más noticias de: Running news

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: