9 razones por las que nadar te hará más feliz

9 razones por las que nadar te hará más feliz
Fernando Aláez
Fernando Aláez
Entrenador de natación
Publicado el 12-09-2016

Vivimos en una sociedad en la que impera el trabajo y la falta de tiempo para el disfrute de uno mismo. Cierto es que, poco a poco, esta tendencia va cambiando y la gente se va dando cuenta que, al final, lo más importante es estar bien con uno mismo y ser feliz, y no solamente ganar dinero, sino, disfrutar del tiempo libre.

Es importante destacar que la natación puede ser practicada de diferentes maneras, adaptándose a las necesidades individuales de cada persona. Un ejemplo es la existencia de diferentes cursos que abarcan edades tan dispares como bebes y adultos.

Nadar para ser feliz

En este artículo os vamos a explicar porqué practicando la natación periódicamente, puedes llegar a ser más feliz.

Físicamente aumenta tu capacidad pulmonar y cardiovascular, aumentando notoriamente la calidad de nuestra salud.

Practicando éste deporte, segregas diferentes hormonas que influyen directamente sobre tu felicidad:

  • Serotonina que es la denominada hormona de la felicidad. Es una hormona que sirve de anti estrés, ya que influye sobre nuestro estado de ánimo, disminuyendo o eliminando los estados depresivos.
  • Dopamina, obteniendo una sensación placentera tras el entrenamiento, siendo capaces de controlarnos ante vicios como el dulce o el tabaco.

natacion

Genera endorfinas

Aunque, quizás, la más destacable es la generación de endorfinas, que nos mitiga el dolor (dado que son un analgésico natural), dejando una sensación de alegría y felicidad.

Bajo un mínimo control técnico, es mucho menos lesiva que el resto de los deportes, dado que no se produce impacto con el suelo, no generándose de esta manera lesiones sobre las articulaciones. Es importante destacar que el peso de una persona se reduce hasta un 90% respecto al que presenta fuera del agua, pudiendo realzar movimientos que fuera de la misma no podríamos hacer.

Al tratarse de un medio diferente al que nos movemos normalmente, la mente se relaja, y, una vez realizado el nado, se obtiene una sensación de relajación y bienestar.

Es un ejercicio físico muy completo, ya que trabajas con todos los músculos del cuerpo, desde el cuello hasta la punta de los pies, con el consecuente gasto de calorías, y, por lo tanto, el mantenimiento de un estado óptimo de forma física.

Mejora tu flexibilidad articular, disminuyendo los dolores existentes en las mismas y, por lo tanto, mejorando tu calidad de vida.

Es un excelente ejercicio para ciertos grupos de riesgo, más concretamente para embarazadas, personas con problemas de espalda, con problemas de sobrepeso o con artritis

En personas que presentan afecciones pulmonares como el asma, al ser un ambiente húmedo, pueden respirar con mayor facilidad.

Una actividad adecuada para perdonas mayores

En las personas mayores, además de los beneficios físicos mencionados anteriormente, obtendrán una mejora de la coordinación motora.

Como se ha podido comprobar, la natación es un deporte que, además de completo y beneficioso, aporta una serie de reacciones que nos harán sentir mucho mejor al salir del agua, presentando ese sentimiento de felicidad que todo el mundo busca hoy en día. NO lo dudes y empieza a ponerte el bañador para afrontar el reto de la vida de una manera mucho más positiva.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de 9 razones por las que nadar te hará más feliz

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Fernando Aláez

Fernando Aláez

Entrenador de natación

Entrenador de natación

Ha escrito: