Mizuno Wave Rider, 20 años de permanente evolución

Mizuno Wave Rider, 20 años de permanente evolución
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 06-10-2016

Grandes prestaciones en amortiguación, ligereza, estabilidad y durabilidad han sido los apartados que se han renovado versión tras versión para encumbrar a las Mizuno Wave Rider como una de las sagas más seguidas de la marca nipona, y que, por supuesto, se ha convertido en un modelo de referencia para una cantidad ingente de corredores. No hay otro argumento de peso. Hablar de la familia Rider es citar a la zapatilla de running más longeva y más vendida de Mizuno.

Y a la espera de la llegada de su esperada vigésima versión, que pronto se colocará en lugar preferente en las estanterías de las tiendas especializadas de running, quizás sea el momento más indicado para hacer una breve retrospectiva de la evolución de esta exitosa saga, desde el primer modelo hasta la última zapatilla que está al caer. Dado que las Mizuno Wave Rider 20 será una edición especial, seguro que la marca japonesa sorprenderá a sus fieles seguidores con múltiples novedades para conmemorar este aniversario.

Por cierto, y vamos retrocediendo en el tiempo, porque esta acercamiento a las Wave Rider de Mizuno repasará toda la historia de esta zapatilla desde el tiempo actual hasta el año 1998. Fecha en la que se llevó a cabo de la Mizuno Wave Rider 1.

Mizuno Wave Rider 20

mizuno-wave-rider-20

mizuno-wave-rider-20 suela

Aunque su lanzamiento está al caer, a fecha de hoy, pocos detalles se conoce de la vigésima edición de las Wave Rider ¿Y qué novedades y cambios traerán?, esa es la pregunta del millón, y a muchos de sus incondicionales les gustaría resolver. Parece que todo apunta a que las Rider 20 seguirán por la misma senda que las novedosas Mizuno Wave Sayonara 4, añadiendo un extra de amortiguación, e incorporando todas las tecnologías más punteras de Mizuno. Nos mantenemos a la espera de alguna que otra sorpresa, y es que Mizuno celebrará por todo lo alto este especial aniversario de esta tope de gama.

Mizuno Wave Rider 19

mizuno wave rider 19

Como no podía ser de otra manera, las Wave Rider 19 sigue ocupando el puesto de honor en las tope de gama de Mizuno. En esta ocasión se trata de más bien de un restyling que de una nueva versión, porque puestos a comparar la Rider 19 prácticamente parecen un modelo calcado a las Rider 18, y los cambios tampoco son excesivamente notorios. A excepción del renovado sistema de amortiguación U4icX, enfocado a proporcionar un tacto más blando en cada zancada.

Mizuno Wave Rider 18

mizuno wave rider 18

La decimoctava edición de las Wave Rider mantuvo la línea continuísta de las Rider 17, que marcaron el camino a seguir con las tecnologías más punteras de la firma japonesa. Seguía con una estética vistosa y muy bien cuidada, aunque se enfatizó en reforzar la parcela de la amortiguación, por lo que Mizuno optó por darle un milímetro más de altura a su mediasuela. Así, las Rider 18 sumaron algunos gramos más a su peso (263 gramos), pero sin apearse del trono de ser el modelo más ligero de su segmento, que aseguraban una zapatilla para correr rápido, y con una estabilidad excepcional.

Mizuno Wave Rider 17

mizuno wave rider 17

Aunque sigue están presentes los materiales estrella de su antecesora, la Rider 16, leáse Wave paralelo con PebaX Rnew y SR Touch en el talón, la principal virtud de la Mizuno Wave Rider 17 es que garantizan la misma capacidad amortiguadora, absorbiendo los impactos, pero con un peso más reducido, gracias al novedoso sistema amortiguador U4ic que sustituye al AP+. Un material más ligero, y que la zapatilla sea más reactiva y dinámica, sin renunciar a la comodidad y estabilidad. Y todo ello aderezado con un excelente ajuste de la mano de las cinchas de sujeción internas Dynamotion Fit.

Mizuno Wave Rider 16

mizuno wave rider 16

El sistema de amortiguación Wave paralelo con PebaX Rnew, visto ya en las Rider 12, unido al material AP+ en su mediasuela hacían que la Rider 16 se comportarse como una zapatilla de entrenamiento, igual pero distinta a las de su clase por tratarse de un modelo ultraligero con sus 280 gramos, y una correcta amortiguación, buena flexibilidad, cierta estabilidad y un upper bien ventilado para moverse a ritmos vivos tanto en entrenamiento como en competición, incluso por debajo de los 4:30 minutos por kilómetro. Además, el detalle de estas Rider 16 se encuentra en su plantilla Premium, que contribuye a reforzar la amortiguación, y a incrementar la sensación de comodidad. En la zona del talón se incorpora el sistema SR Touch para tratar de mantener una transición suave.

Mizuno Wave Rider 15

Mizuno Wave Rider 15

Tras las quejas y la polémica Rider 15, Mizuno aprovechó la decimoquinta versión de las Wave Rider para rectificar. Subsanó el problema de la excesiva altura del collar, y también se quedó con los puntos fuertes de la Rider 14 como la nueva mediasuela AP+. Además, y para tratar de adaptarse al auge de la corriente minimalista, la Rider 15 se lleva a cabo un rediseño del sistema Smooth Ride, que permitía adelantar el punto de impacto del modelo.

Mizuno Wave Rider 14


Mizuno Wave Rider 14

Con el lanzamiento de las Mizuno Wave Rider 14 llegó la época más polémica de la saga. Hay un cambio sustancial que genera toda la controversia. La mediasuela de las Rider 14 incorporan el nuevo material AP+. Éste se presenta por encima de la suela para proporcionar una amortiguación y tacto más blando y elástico. Sin embargo, este cambio conlleva que la altura del collar sea mayor, lo que propició el malestar de muchos de sus fieles seguidores porque generaba molestas rozaduras.

Mizuno Wave Rider 13

Mizuno Wave Rider 13

La nota más sobresaliente de la decimotercera edición de la Wave Rider 13 es que este modelo bajó el listón de los 300 gramos. Apenas por dos gramos de diferencia, pero la Rider 13 ya fue etiquetada como una zapatilla de entrenamiento con gran amortiguación y respuesta, además de notable estabilidad y ligereza. Mizuno también trató de mejorar sus prestaciones respecto a la comodidad interna del modelo, y más exactamente en la parte trasera de la zapatilla.

Mizuno Wave Rider 12


Mizuno Wave Rider 12

Siguen aterrizando las últimas tecnologías de Mizuno al servicio del corredor para mejorar su rendimiento. En las Mizuno Wave Rider 12, el turno es para el renovado sistema Wave con PebaX Rnew con la misión de dotar de máxima protección a la zona metatarsiana. La nota al pie de página es que por primera vez, Mizuno establece diferencias en sus versiones masculinas y femeninas, asociadas al apartado del ajuste de la zapatilla.

Mizuno Wave Rider 11

En el año 2008 entrenan en escena la undécima versión de la Wave Rider, y lo hace con una nueva tecnología que marcará un antes y un después en Mizuno. Hacemos referencia al sistema Dynamotion Fit, ideado para mejorar al ajuste, y que la zapatilla trabaje como una especie de segunda piel. Gracias al Dynamotion Fit, la Wave Rider 11 aseguran una adaptación al movimiento natural del pie, además de dispersar las fuerzas del impacto.

Mizuno Wave Rider 10

Mizuno Wave Rider 10

Atendiendo a las demandas y opiniones de los corredores, Mizuno dio una vuelta de tuerca a su modelo icónico, y las Wave Rider 10 se vistieron con una estética más rompedora y agresiva, gracias a su colorido entramado de tiras sintéticas. La marca nipona también estableció las bases para empezar a introducir hormas específicas más diferenciadas, en pos de buscar una mayor o menor estabilidad.

Mizuno Wave Rider 9

En la Rider 9, que vio la luz en el año 2006, Mizuno vuelve a apostar por esa estrategia conservadora de mantener los múltiples cambios experimentados en la Rider 8, que fueron múltiples, y muy notables. Con peso próximo a los 315 gramos, las Wave Rider 9 renuevan su suela para mejorar la tracción y el contacto con el terreno en el que se pisa.

Mizuno Wave Rider 8

La gran innovación de la octava edición de la Wave Rideer 8 viene de la mano de su nueva mediasuela AP. La disposición de este material posiciona a las Rider 8 por delante de todas sus competidoras, ya que hablamos de un modelo pensado para entrenamientos habituales, y que tiene como puntos fuertes su gran dinamismo y su óptima ligereza.
En las Rider 8 merece también mención especial el sistema Smooth Ride, al que Mizuno también recurrirá en modelos posteriores, y que es capaz de minimizar las rápidas aceleraciones y deceleraciones del pie durante en las tres fases de la pisada, lo que se traduce en una transición más fluida y mejor flexibilidad.

Mizuno Wave Rider 7

Sumando todas las innovaciones de la Rider 6, y añadiendo un upper con una malla, que favorece una mejor transpiración del pie; y una mayor comodidad, no es de extrañar que la Mizuno Wave Rider 7 se convirtiese en uno de los modelos más exitosos de la saga.

Mizuno Wave Rider 6

Nuevo año, 2003, y nueva evolución al canto en la familia de la Wave Rider. Y quizás una de las más importantes, dado que las prestaciones del sistema Wave cambian a mejor, siendo un material más resistente, ligero y flexible. Otro detalle a no perder de vista es que su drop de 12 milímetros será una de las características comunes que se repetirán en los futuros modelos de la Wave Rider como una de las señas de identidad de la zapatilla.

Mizuno Wave Rider 5

Llegamos al año 2002, y las Mizuno Wave Rider 5 experimentan una acertada actualización de su corte superior. Tal cambio permite que la tira de sujeción del mediopié de su antecesora desaparezca, y por ende disminuya, levemente, su peso, quedándose en los 326 gramos.

Mizuno Wave Rider 4

Las novedades de la cuarta entrega de las Mizuno Wave Rider se encuentran en la introducción de dos nuevas tecnologías a las ya existentes de la marca nipona. Por un lado, el material VS-1 en la parte del talón. Y por otro lado el denominado sistema Intercool, cuya misión consistía en mejorar la transpiración de la zapatilla.

Mizuno Wave Rider 3

Con el gran éxito de la segunda versión, Mizuno opta por lo más seguro, y traza una estrategia de hacer los mínimos cambios posibles para no alterar esa fórmula que funciona bien. Aparece el compuesto X10 en la suela con la finalidad de aumentar su resistencia y duración, a pesar de que el modelo gana algo más de peso.

Mizuno Wave Rider 2

Un año más tarde de la aparición de las Rider 1 en el mercado, llega la auténtica revolución con la puesta en escena de la segunda versión. Rider 2 es la zapatilla que asienta la bases para posteriores modelos de la saga, al incorporar el característico Wave paralelo, que otorgaba mayor libertad de movimientos. De esta forma se conseguía que el corredor disfrutase de una carrera más eficiente. Toda esta mezcla de ingredientes dio lugar a que las Wave Rider 2 empezarán a sonar con fuerza, y con el aval de un gran volumen de ventas.

Mizuno Wave Rider 1

Mizuno Wave Rider 1

La primera versión de las Mizuno Wave Rider 1 vio la luz en el año 1998. Su peso inicial superaba los 360 gramos. El detalle a tener en cuenta es que estas Rider 1 tuvieron el privilegio de ser el primer modelo en incorporar el exclusivo sistema Wave de Mizuno. Aunque éste, más bien pasaba desapercibido, porque la espuma EVA era el material predominante en las Wave Rider 1.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Mizuno Wave Rider, 20 años de permanente evolución

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.