¿Qué sujetador deportivo me compro?

¿Qué sujetador deportivo me compro?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 03-10-2016

 Sujetadores deportivos:  ¿Cómo escoger el adecuado y cuáles son los mejores?

sujetador deportivo

Cuando practicamos un deporte es normal que consideremos cuidadosamente la indumentaria y el calzado que utilizaremos, buscamos información relacionada y luego vamos a la tienda especializada para adquirir todos aquellos artículos que nos permitirán realizar nuestras actividades físicas con el vestuario más adecuado. 

Muchas veces nos concentramos en las prendas externas o las zapatillas y pasamos por alto la importancia que tiene elegir correctamente las prendas que dan soporte y que no siempre están a la vista de los demás. 

En este artículo te brindaremos todos los datos que necesitas saber para conocer el mundo de los sujetadores deportivos y realizar la mejor elección al momento de comprar los tuyos.

¿Qué es un sujetador deportivo?

Pareciera una pregunta con una respuesta demasiado obvia: "los sujetadores deportivos se utilizan al practicar deportes", esto es correcto; pero es importante entender que los sujetadores deportivos son prendas de vestir especiales, ya que han sido diseñadas específicamente para brindar soporte durante la realización de actividades que implican el movimiento continuo de los senos.

8 ejercicios pecho para reafirmalos y tonificarlos

¿Por qué necesito utilizar un sujetador deportivo?

Para responder esta pregunta es necesario que analicemos un poco la anatomía de los senos, debemos recordar que están compuestos por una mezcla de grasa y tejido glandular (aquí se produce la leche materna), los encargados de mantenerlos suspendidos son los ligamentos de Cooper y debido a que los senos están anclados a la pared torácica son muy vulnerables al movimiento. A esto hay que añadir que todo el tejido mamario posee nervios muy sensibles (zonas erógenas) lo que puede dar como resultado que los movimientos agresivos sean capaces de producir mucho dolor.

Los sostenes deportivos permiten distribuir el peso durante la actividad deportiva, de acuerdo con expertos ofrecen apoyo al tejido mamario y favorecen la buena postura. Los sujetadores deportivos son más necesarios para las mujeres con copas grandes, que están embarazadas o bien amamantando; en los últimos dos casos la sensibilidad del pecho es mayor debido a que las hormonas la incrementan.

¿Qué debo saber para elegir un sujetador deportivo adecuado?

sujetador deportivo

Ahora que ya tenemos clara la importancia de los sujetadores, llegamos a otro punto de análisis ¿cómo elegir un buen sujetador?, la regla básica que responde a esta pregunta nos dice que: el mejor sujetador deportivo es aquel que permite llevar una vida activa con comodidad y el mínimo de posibilidad para lesionarse. 

Sin importar el tamaño de la copa, un buen sujetador deportivo es el que brinda un buen soporte para que puedas centrarte únicamente en realizar los ejercicios o practicar tu deporte.

Pero además de ello, hay algunos datos que debemos analizar y algunas características importantes que necesitamos conocer:

Soporte del sujetador deportivo: 

Para un buen rendimiento y protección el soporte que brinda el sujetador debe estar relacionado con el tipo de actividad deportiva que se realiza, están diseñados para proporcionar tres niveles de apoyo dependiendo de la actividad que se realiza, en la siguiente tabla lo explicamos mejor:

Cuando hemos determinado el tipo de soporte que necesitamos podemos pasar al siguiente paso, conocer cómo está construido un sujetador deportivo.

Construcción de los sujetadores deportivos:

  • Sujetadores de encapsulación:

Utilizan copas individuales para rodear y apoyar cada pecho por separado, son similares a los sostenes comunes que utilizamos todos los días, este tipo de sujetador deportivo se recomienda para actividades de bajo impacto, proporcionan una forma más natural que los sujetadores deportivos de compresión.

  • Sujetadores de compresión:

Se caracterizan por comprimir los senos contra la pared torácica y restringir así el movimiento, el diseño no posee copas integradas. Funcionan mejor en actividades de impacto medio.

  • Sujetadores deportivos de compresión y encapsulación:

Combinan los dos métodos anteriores, proporcionan estilo y soporte cómodo, brindan más apoyo y son mejores para las actividades deportivas de alto impacto.

sujetador deportivo

Partes de un sujetador deportivo: 

  • Banda:

Es la parte que proporciona el mayor soporte, envuelve la parte inferior de los senos y es la base del sujetador, un sujetador que se adapta bien posee una banda cómoda y paralela a la piel. Las bandas anchas son más favorables que las bandas estrechas.

  • Correas del hombro:

Sostienen las copas, pero no representan el principal apoyo del sujetador. El diseño debe permitir estiramiento mínimo para reducir el movimiento de arriba hacia abajo. Los tirantes anchos distribuyen mejor el peso y ofrecen más comodidad que los tirantes estrechos. Las correas no deben deslizarse o presionar los hombros durante las actividades de alto impacto.

  • Correas ajustables:

Permiten personalizar el ajuste, se encuentran comúnmente en los sujetadores deportivos con estilo de encapsulación.
Cierre trasero: algunos sujetadores deportivos poseen un cierre similar al de los sostenes comunes, esto para facilitar el momento de ponerlo o quitarlo (en especial cuando estamos sudorosas) se recomienda utilizarlo en el primer nivel, así conforme pasa el tiempo y el sujetador se estira se podrá seguir hacia los demás niveles.

  • Aros:

Son materiales de refuerzo que se ubican en el fondo de la copa, son flexibles y se mueven con el cuerpo para evitar lesiones. El aro debe quedar por debajo del tejido mamario y no debe presionar o pellizcar la piel.
Tejido absorbente: este tipo de tela elimina la humedad y mantiene la comodidad, mientras más soporte brinda un sujetador menor es su capacidad de repeler la humedad debido a que para su construcción se utilizan tejidos más resistentes.

Tipos de sujetadores deportivos

Entrecruzados: las correas se cruzan en la espalada para brindar mejor soporte, pueden ser correas ajustables para que pueda personalizarse.

Racerback: estos sujetadores poseen la forma de una Y o una T, no son ajustables.

Tank Top: son similares a los sostenes que usamos a diario, tienen cierre en la espalda. Existen otros diseños de sujetadores deportivos que poseen cierres en la parte frontal.

¿Cómo averiguo mi talla de sujetador deportivo?

La base de la talla de los sujetadores deportivos está relacionada con la talla que utilizamos en los sujetadores estándar, sin embargo, algunos fabricantes también pueden elaborar sujetadores que van en tallas desde la XS a la XL, en este caso tendríamos que tener en cuenta nuestra talla de camiseta y adquirir un sujetador de esta misma talla.

Si no sabes cuál es tu talla lo ideal es que te midas. En internet existen algunas calculadoras que puedes emplear para determinar la talla, pero será necesario que tomes dos medidas. La primera de ellas es la medida del busto, es decir el contorno de la parte más abultada, pasando sobre los pezones. La segunda medida que deberás tomar es la medida bajo busto, es decir el contorno justo debajo del pecho.

¿Cuáles son los mejores sujetadores deportivos?

Cada año los fabricantes ponen a disposición diversos modelos que siguen las tendencias de la moda así como los avances en los tejidos y el diseño. Lo ideal es comprar sujetadores con los mismos fabricantes de ropa deportiva, ya que estos han dedicado horas de investigación a proveer a sus prendas de los mejores materiales. Marcas como Nike ofrecen sujetadores de diferentes estilos y niveles de soporte que se adaptan muy bien a diversas prácticas deportivas.

Con el cambio de temporada nuevos estilos están disponibles, por eso es importante investigar constantemente; aunque el costo de un sujetador deportivo suele ser elevado debemos recordar que están elaborados para proporcionar el soporte y seguridad que requiere una parte importante de nuestro cuerpo. Existen en el mercado algunas marcas que ofrecen algunos diseños de sujetadores deportivos a precios más accesibles, entre ellas están: Reebok, Fruit of the Loom y Fittin.

3 Consejos para cuidar tu sujetador

Recuerda cuidar adecuadamente de tu sujetador deportivo siguiendo estos consejos:

Quítate el sujetador inmediatamente después de ejercitarte: lo ideal es que lo quites justo después de terminar y procedas a lavarlo, con el sudor se liberan muchas bacterias que pueden causar que las fibras del tejido se dañen.

Lávalo en el ciclo delicado: si no puedes lavarlo a mano, puedes colocarlo en el ciclo delicado de la lavadora, evita utilizar blanqueadores o suavizantes. Lo mejor es colgarlo para que se seque.

Acepta cuando llega el momento de reemplazarlo: nada dura para siempre, y aún con los mejores cuidados inevitablemente llegará el día que tu sujetador deportivo no te brinde el mismo soporte que al inicio. 

¿Cómo saber si es momento de cambiar de sujetador deportivo?

Revisa los siguientes aspectos:

  • Notas mayor movimiento al momento de ejercitarte. 
  • Ya no puedes leer la etiqueta de cuidados. 
  • Empieza a sentirse muy grande
  • Si has perdido entre 10 o 20 kilos de peso desde el día que lo compraste. 
  • Si se ha rasgado, está roto o bien tiene algún tipo de desgaste en el tejido.

Si elegimos el sujetador deportivo que más se adapta a nuestro cuerpo y actividad deportiva, podremos concentrarnos en dar nuestro mayor esfuerzo en la realización de los ejercicios o prácticas sin que tengamos que sufrir dolores innecesarios.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.