Maratón de Praga 2018, conoce su historia y su recorrido

Maratón de Praga 2018, conoce su historia y su recorrido
Koldo Larrea
Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 08-01-2018

 La historia del Maratón de Praga

El Maratón de Praga 2018, también conocido como Maratón Internacional de Praga (PIM) se celebra anualmente cada mes de mayo en la ciudad de la República Checa. La primera edición tuvo lugar en el año 1995 y paulatinamente ha ido creciendo año tras año hasta ser premiado con el IAAF Gold Label. Se trata de uno de los maratones más internacionales a nivel mundial, con sus dos terceras partes de los corredores participantes provenientes de 55 países diferentes. Además, el maratón de Praga ostenta el privilegio de ser el séptimo más rápido y ha sido votado como uno de los maratones más bonitos de cuantos se disputan en todo el planeta.

historia maraton praga

"Queríamos crear un maratón en la ciudad, similar al Maratón de Nueva York, Berlín o Londres. Además de ellos, queríamos promover con la celebración de la prueba un estilo de vida activo y saludable entre las personas, independientemente de su edad, de sus intereses u ocupaciones. Por ello, alrededor del maratón se ha preparado un número de carreras de corta distancia no competitivas para todas aquellas personas que aún no están preparadas para finalizar un maratón o un medio maratón", comentaba el presidente del Maratón Internacional de Praga, Carlo Capalbo.

Nacido en el año 1995...

El Maratón de Praga se ha convertido en uno de los más rápidos del panorama internacional. Los fundadores del mismo jamás pesaron el éxito que tendría la primera edición, en la cual tomaron parte 958 corredores que inundaron las calles de Praga en el mes de junio del año 1995. El número de atletas fue creciendo paulatinamente hasta llegar a los 4.000 participantes 10 años más tarde.

Cuatro años después de la fundación del Maratón Internacional de Praga, la organización decidió incluir otra prueba más corta: el Medio Maratón de Praga que desde entonces ha tenido una excelente acogida entre los corredores. 

Numerosas revistas especializadas en running de todo el mundo incluyen esta prueba de 21 kilómetros de distancia entre el top ten de los medios maratones internacionales.

El Maratón de Praga, a diferencia por ejemplo del Maratón de Berlín o el Maratón de Barcelona, tiene una exigua historia. Desde su creación en el año 1995, la prueba en categoría masculina ha estado dominada por atletas de África del Este, con los corredores keniatas como principales protagonistas de la prueba quienes atesoran 13 títulos en su haber, lo que significa que han ganado en más del 50% de las ocasiones teniendo en cuenta que hasta este momento se han celebrado 22 ediciones.

historia maraton praga

De hecho, el Maratón de Praga en categoría masculina solamente lo ha ganado en una ocasión un atleta europeo. Fue en el año 2007 de la mano del corredor portugués Hélder Ornelas quien paro el crono en 2 horas, 11 minutos y 49 segundos, muy lejos del actual récord de la prueba disputada en la ciudad checa.

Por su parte, las vencedoras en categoría femenina a lo largo de estos 22 años ha estado han sido principalmente atletas keniatas y de Europa del Este. La bielorrusa Elena Vinitskaya es la corredora más laureada del Maratón de Praga con sus tres victorias consecutivas desde 1996 hasta el año 1998. 

El Volkswagen Prague Marathon se celebrará siempre el primer fin de semana del mes de mayo y durante el transcurso del mismo tienen lugar numerosos acontecimientos, además del propio maratón, entre los que se incluye un minimaratón para las familias con un recorrido reducido de 4,2 kilómetros, una caminata ecológica de 2 kilómetros y también una carrera de patines en línea de 6,5 kilómetros.

Tal ve te interesa: Maratón de Berlín 2018

Maratón de Praga 2018

La próxima edición del Maratón de Praga tendrá lugar el domingo 6 de mayo de 2018 y será la número 24. 

El cupo máximo de atletas participantes es de 10.600 y la temperatura media aproximada será de entre 15º y 16º grados centígrados. El récord de la prueba en categoría masculina lo ostenta desde el año 2010 el atleta keniata Eliud Kiptanui con un crono de 2 horas, 5 minutos y 39 segundos, convirtiéndose en el hombre que más rápido ha corrido los 42,195 kilómetros de un maratón en un mes de mayo. Por lo que respecta a la categoría femenina, su compatriota Lydia Cheromei tiene el privilegio de ostentar el récord del evento desde el año 2011 con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 34 segundos.

Medio Maratón de Praga 2018

Por su parte, el medio maratón de Praga, también galardonado con el IAAF Gold Label, se suele celebrar en el mes de marzo o abril. Concretamente, la próxima edición se disputará el sábado 1 de abril y ésta será la número 19. 

El cupo máximo de participantes permitidos por la organización es 11.500 atletas y se correrá con una temperatura media estimada de 10 grados centígrados. El récord de la prueba en categoría masculina lo ostenta, desde el año 2012, el atleta etíope Atsedu Tsegay con un crono de 58 minutos y 47 segundos. Por su parte, en la categoría femenina el récord del evento está en posesión de la corredora keniata Violah Jepchumba con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 51 segundos, establecido en la última edición del año 2016.

Recorrido Maratón de Praga 2018

Aunque a día de hoy aún no se ha confirmado oficialmente el recorrido del maratón y medio maratón de Praga que se celebrarán durante el primer semestre del año 2017 sí podemos avanzarte algunos detalles del mismo. 

A pesar de que el circuito se renueva cada año, éste discurre sobre el asfalto del centro de la ciudad de Praga y es un trazado eminentemente llano, con algunos tramos adoquinados. 

El tiempo límite para completar los 42 kilómetros son 7 horas.

Y es que participar en el Volkswagen Prague Marathon 2018 implica correr a través de los siglos en una ciudad que fue construida por los emperadores con la finalidad de convertirla en la capital de Europa. A lo largo de sus 42,195 kilómetros de recorrido el atleta puede contemplar unas vistas impresionantes y unas postales maravillosas de la ciudad que difícilmente se le olvidarán cuando regrese a casa.

La salida del maratón tiene lugar a las 9:00 am hora local de la mañana del domingo y se ubica en la Plaza de la Ciudad Vieja. Durante los primeros kilómetros del maratón los corredores dejan atrás el famoso Reloj Astronómico y van serpenteando las calles más ancestrales de la urbe bajando en paralelo al río Moldava. 

En los kilómetros venideros el corredor se topará con una vista idílica del Castillo de Praga para a continuación cruzar el Puentes de Carlos, uno de los más emblemáticos puentes de estilo gótico que se conservan todavía en el mundo. Por su parte, el Medio Maratón de Praga 2018 dará comienzo el sábado 7 de abril a las 10:00 am hora local de la mañana del sábado. 

Tanto la línea de salida como de meta se ubican en la plaza Jan Palach de Praga, junto al famoso Rudolfinum, un edificio de estilo neo renacentista. El tiempo límite establecido por la organización para completar los 21.0975 kilómetros de recorrido es de tres horas.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón de Praga 2018, conoce su historia y su recorrido

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: