Buff running: Testamos gorro y tubular, la combinación perfecta para el invierno

Running news
Buff running: Testamos gorro y tubular, la combinación perfecta para el invierno
David Cárdenas
Por David Cárdenas
Trail Runner RunTester
Publicado el 13-12-2016

La nueva línea TECH FLEECE de BUFF para invierno 2016-17. La combinación ganadora: tubular y gorro que son más que un complemento y accesorio.

Te presentamos en Runnea.com la review de las sensaciones que nos han dejado el TECH FLEECE HAT y el nuevo TUBULAR de Buff para esta temporada otoño invierno 2016-17. Ambos incorporan el nuevo tejido Tech Fleece, que aseguran desde la firma, es un tejido extremadamente ligero y resistente, que nos protegerá del viento y el frío, proporcionándonos una máxima transpirabilidad, además de un tacto agradable en la piel.

En un principio, ligereza y resistencia, así como protección y transpirabilidad me parecen atributos contrapuestos, difíciles de que cualquier prenda sea capaz de aunar en igualdad de prestaciones. Te cuento mis conclusiones más adelante. Fiel a su alma outdoor los hemos testado en diferentes actividades deportivas de diferente intensidad y duración: bicicleta de montaña, senderismo y trail principalmente.

buff-running

Conociendo Original Buff

Pocas marcas deportivas outdoor evocan tantas reflexiones y flashes en mi cabeza como la catalana ORIGINAL BUFF. Ha llovido desde aquel 1992 en el que empezaron a desarrollar y a lanzar comercialmente sus "complementos y accesorios", pero no se puede hacer más en tan poco tiempo, más aún, si lo comparamos con los años que otras marcas del sector llevan trabajando con sus productos. Y sobre todo si pensamos que el núcleo de su actividad lo forman prendas alejadas del glamour y repercusión de unas vistosas botas, zapatillas, chaquetas o cortavientos. Este núcleo no es otro que el que desvela su eslogan comercial, "The Original Multifuncional Headwear": gorros, tubulares, gorras, bandanas,...

Y de aquí surgen mis reflexiones, que explican por qué he entrecomillado complementos y accesorios en esta presentación. He usado "complementos" Buff desde que empecé en esto de las actividades outdoor y desde el primer momento me di cuenta de que estos "accesorios" son tan vitales como cualquier capa de vestimenta. 

Puedes llevar la mejor chaqueta impermeable, el cortavientos más eficaz, pero si tus manos, pies y sobre todo cabeza no están protegidos, estás perdido. Buff no comercializa cubrebotas de ciclismo, calcetines o guantes, pero si prendas multifuncionales para cuello y cabeza. Llevar esta zona corporal bien protegida de las condiciones medioambientales, tanto del frío y el viento, como de los rayos solares, va a ser fundamental para que tu salida de bici, esquí, trail o senderismo sea segura.

Ya sé que piensas que por la cabeza se escapa un gran % del calor corporal hacia el exterior a través del mecanismo de radiación. Pero no más que por otra parte del cuerpo que no esté protegida. Este mito ha sido desmentido por los investigadores Rachel Vreeman y Aaron Carroll de la Universidad de Indiana (Indianapolis, EE.UU.), y sus resultados, publicados en el British Medical Journal, lo que realmente afirman es que en la cabeza y en el cuello es donde mayor concentración de células nerviosas hay, por lo que estas partes son más sensibles a los cambios de temperatura que cualquier otra parte del cuerpo. La pérdida de calor depende de la circulación sanguínea, y en la cabeza y en el cuello no hay más vasos sanguíneos que en cualquier otra parte del cuerpo. Las partes corporales más activas y vitales serán las más irrigadas y, en consecuencia, las más calientes, y como es lógico, las partes del cuerpo que más calor pierden son aquellas que se encuentran al descubierto.

Orejas, nariz y cara (junto con los dedos de los pies y manos) son de las zonas corporales más expuestas a las inclemencias meteorológicas

Por un lado, a los nocivos efectos acumulativos en el tiempo de los rayos UV solares, causantes del melanoma de piel, más peligrosos en altura por el efecto reflectante de la nieve y la menor capa protectora de atmósfera. Por lo que, aparte de protegernos estas zonas con cremas de factor de protección solar alto, el uso de tubulares y bandanas nos permitirá cubrirlos aportando una barrera extra. Por otro lado, estas partes del cuerpo son las primeras que sufren los efectos de la vasoconstricción del sistema circulatorio en una situación de exposición al frio (por radiación por baja temperatura ambiental, por convección y efecto del viento o por conducción al estar mojados), en un intento del organismo de redirigir la sangre, y por consiguiente, el calor corporal hacia órganos vitales, en detrimento de la posible congelación de zonas periféricas. Además, ten en cuenta que cabeza, nariz, orejas, manos y pies, son de las zonas corporales con menor porcentaje de grasa corporal, cuya función principal, además de sustrato energético es la de ser aislante térmico.

buff-running

Otra reflexión es que, no sé si a ti también te pasa, pero me cuesta decir "tubular" en lugar de "un Buff". Igual que me supone más esfuerzo referirme a una "mochila de hidratación" en vez de a "un Camelbak". Creo que para cualquier marca debe de ser una satisfacción, que el imaginario popular se refiera a un producto genérico con el nombre de su producto.

Además de la calidad de sus productos, fruto de su constante labor de creatividad, investigación e innovación, han trabajado muy bien el marketing, promoción y sponsorización de grandes eventos y deportistas outdoor (esquí, trail, ciclismo, alpinismo, senderismo). El anagrama de Buff se nos viene a la cabeza a todos los corremontes en importantes citas internacionales como la Buff Epic Run en el Parque Nacional de Aigüestortes, que este año ha acogido al Campeonato del Mundo de Skyrunner ISF, y en las bandanas y equipaciones oficiales de sus deportistas de talla internacional como Nuria Picas, Emma Roca, Yeray Durán, Anton Krupicka, Gerard Morales, Zaid ait Malek o Pau Bartoló. Y el resto de los mortales, también la recordamos cuando intentábamos seguir al equipo Buff en los Raids de Aventura cuando estabas más perdido que un elefante en una cacharrería.

Sin más dilación, vamos a lo que te interesa: saber qué nos han parecido los nuevos productos de la línea Tech Fleece de Original Buff...

Tubular

Lo que más me gusta del tubular, sin duda, es su multifuncionalidad. Aunque esta característica es general a todos los tubulares Buff. La marca te da pistas de todas las formas posibles que se puede utilizar para sacarle su máximo rendimiento (las puedes ver en la foto). De todas ellas, las que más utilizo y rentabilizo son la clásica braga en el cuello (neckerchief) y cubriendo las vías aéreas (scarf) cuando la utilizo en combinación con el gorro. Si no llevo el gorro, en condiciones atmosféricas más amables, pero necesito cubrirme la cabeza, la utilizo en sustitución de este al modo sahariano o pirata, anudándole. Por lo que como puedes ver, no se puede sacar más provecho a tan "pequeña" prenda. Y si te parecen pocas opciones de uso, yo te doy una más, y es que cuando no le uso en combinación con el gorro y quiero aumentar el aislamiento térmico de la cabeza pero sin entorpecer la transpiración, me le pongo a modo de braga pero subiendo la parte posterior hasta cubrir las orejas y la mitad posterior de la cabeza. Eso sí, el Buff debe ser lo suficientemente largo como para no descubrir la parte posterior del cuello, y este, cumple con el requisito.

buff-running

Respecto al nuevo tejido Tech Fleece, efectivamente es una microfibra textil, mucho más ligera que anteriores tejidos usados en los tubulares de Buff (a ambos lados del Tech Fleece en la foto). Esto que al principio puede parecer que favorece la transpirabilidad ante la resistencia y la protección, ha quedado en entredicho en las pruebas de campo. Y es que es sorprendente que un tejido tan ligero se haya mostrado resistente a tracciones, rozones y enganchones, presiones de cremalleras y hebillas de casco,... De momento también va resistiendo bien los sucesivos lavados. Para que esto ocurra, recuerda utilizar jabones especiales para tejidos sintéticos, sin suavizante y en programas cortos con agua fría.

buff-running

La batalla de la transpirabilidad también la ha ganado respecto a los anteriores tejidos de Buff. En ningún momento he sentido que el tejido no fuera capaz de evaporar el sudor, es más, incluso en momentos de actividad física más intensa (subidas prolongadas corriendo y en bici) el tejido no absorbe la humedad del sudor y permite mantenerte seco. Para que te hagas una idea de su capacidad de transpiración, aun con las vías aéreas tapadas, el vapor de agua de la propia espiración se disipa con facilidad al ambiente, evitando que el tubular se moje por la condensación, evitando además la molesta condensación en forma de empañado de gafas. 

Eso sí, cuando las necesidades de transpiración aumentan, la mejor opción es guardar el tubular y reservarlo para la protección en las bajadas. La contraprestación a esta magnífica transpirabilidad es que, si bien el tejido Tech Fleece del tubular ofrece una protección contra el frío y el viento aceptable, en condiciones más desfavorables cuando la temperatura baja, el viento arrecia o la actividad física disminuye de intensidad, si he echado de menos un poco más de protección. 

Esa que te ofrecen tejidos tipo Polar tech o Windstopper, por lo que los tubulares que combinan un tejido más transpirable con otro de este tipo ganan la batalla en esas situaciones. Algo que ha sido más patente en la bici, por el efecto del viento en las bajadas, y en actividades menos intensas como en senderismo. A pesar de ello ten en cuenta que el Tech Fleece te dará una temperatura de confort buena de 0 a 20 ºC.

buff-running

buff-running

Algo que me ha encantado es que el nuevo tejido ha ganado en elasticidad respecto a los anteriores. Esto hace que sea mucho más fácil de adaptar a tu fisionomía y a las mil y una formas en las que lo puedes utilizar. Se ajusta mucho mejor, no hay que estar constantemente reajustándolo, a lo que si sumamos la sensación confortable y el contacto agradable sobre la piel que te aporta, hace que el resulta sea el fit de una 1º capa elástica, cómoda y que permite total libertad de movimientos: no te enteras de que lo llevas puesto.

El tejido, y es algo a valorar en prendas que contactan directamente con nuestra piel está tratado con tecnología Polygiene, que le confiere un poder biocida a partir de la masa de reacción de dióxido de titanio y cloruro de plata, evitando la retención de los malos olores y que, con el cuidado comentado, mantiene su poder bactericida ante las múltiples bacterias de nuestro sudor.

Otro detalle de calidad, que no incluían los anteriores tubulares de Buff, al menos los que yo conocía, son sus dos bandas laterales de material reflectante. 

Que, como puedes ver en las fotos, son de gran calidad, ya que pueden ser vistos a 150 metros desde la fuente de luz. Me gusta mucho el detalle: la seguridad nunca está de más.

A todas estas ventajas añadiría la facilidad de porteo cuando no le necesitas. Dentro del puño, en la mano, envolviendo la muñeca para dejar libertad de manipulación o guardarle directamente en el bolsillo del maillot o de la bolsa de hidratación o riñonera. 

Cualquier opción no te va impedir seguir con tu actividad sin necesidad de pararte. La pereza no será una excusa para introducir el Tech Fleece como material básico outdoor en esta temporada de otoño-invierno.

PROS:

  • Multifuncionalidad y versatilidad
  • Gran transpirabilidad con aislamiento térmico aceptable (no protección máxima)
  • Ligereza, elasticidad y resistencia

MEJORAS:

  • Mayor aislamiento y protección para días más desfavorables
  • Mismo modelo pero con versión incorporando una franja de tejido Polar tech o Windstopper???

Tech Fleece Hat 

El gorro Tech Fleece lo puedes encontrar dentro de la colección running de invierno de Buff, en cuatro colores diferentes, a un precio de 29,95 €. Está disponible en una única talla adulta, con unas medidas de 17 cm. de ancho y 24 cm. de largo. Esto no debería suponerte un problema porque su diseño ergonómico y tejido elástico (15 % de elastano), confeccionado con dos únicas costuras, es perfectamente ajustable a diversos tamaños y formas craneales.

buff-running

Es muy ligero, 24 gramos, una prenda que por su excelente ajuste se comporta como una auténtica segunda piel. La principal novedad es que está confeccionado con tecnología Vuelta, un tejido tecnológico innovador, ideado por la prestigiosa firma italiana Carvico, líder en el desarrollo de materiales técnicos para la industria textil, y que es ideal para convertir al Tech Fleece Hat de Buff en un gorro perfecto para la práctica del deporte aeróbico outdoor más exigente. ¿Por qué? 

Estas son sus principales cualidades:

  • Máxima transpiración con un aislamiento térmico y protección ante el viento muy aceptable. Al igual que en el tubular, la transpirabilidad ha sido su principal característica. 
  • Más que la protección. Aun así ofrece el aislamiento térmico necesario para días de frío y viento, pero en mi opinión, no de "frío extremo" como indica la publicidad. Con temperaturas más bajas, días de niebla cerrada y en actividades deportivas menos intensas me he quedado con las ganas de testar el WINDPROOF TECH FLEECE HAT, que por 5 € y 4 gramos más, con un diseño ergonómico y ajuste similar, combina dos tipos de tejidos: el Carvico Vuelta en la parte superior para priorizar la transpiración y el aislamiento térmico, mientras que la frente y las orejas están cubiertas por tela Carvico Fuga para mejorar la protección contra el viento.

buff-running

  • A pesar de su ligereza y transpirabilidad es un tejido duradero y resistente (85 % poliamida) a la tracción mecánica, rozamiento del casco, al efecto de los lavados,...
  • Ajuste inmejorable, confort y contacto agradable con la piel. Un Fit ideal para la actividad deportiva intensa: libertad de movimientos corporales, pero no de la prenda, que se ajusta y fija a la cabeza como un guante. Es ideal para utilizar debajo del casco de la bici, escalada, esquí, de la capucha de la chaqueta impermeable, con el frontal,..., sin tener que reajustar estos complementos, ya que el tejido apenas supone unos milímetros de grosor.
  • El preformado y corte anatómico, permite cubrir las orejas, protegiéndolas del frío y el viento. En ningún momento se mueve de su lugar dejándolas a la intemperie. Lo que sí que he notado es que me ha permitido tener una mejor calidad de audición respecto a otros gorros con la misma forma, evitando esa desagradable sensación de escucharte a ti mismo con otro tono y volumen de voz.
  • Al igual que el tubular cuenta con elementos reflectantes, en este caso el logo de Buff frontal, visible también a 150 metros desde la fuente de luz. No hubiera estado de más algún elemento también en la zona trasera. Detalle para mejorar.
  • Otro detalle es la trabilla de cuero trasera, donde va el logo, que te permitirá colgarlo para guardarlo.

buff-running

Por todo lo visto y sobre todo lo experimentado el gorro Tech Fleece de Buff es uno de los complementos indispensables para nuestras salidas outdoor invernales de mayor intensidad.

PROS:

  • Transpirabilidad con buen aislamiento térmico
  • Ajuste ergonómico y elástico
  • Ligereza y resistencia

MEJORAS:

  • Mayor aislamiento y protección para frío extremo (puedes optar por el modelo Windproof Tech Fleece)
  • Reflectante trasero
  • Modelo específico para mujer y hombres con pelo largo???

Comentarios de Buff running: Testamos gorro y tubular, la combinación perfecta para el invierno

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

David Cárdenas

David Cárdenas

Trail Runner RunTester

Siempre buscando la autosuperación y la exploración del medio natural a través del esfuerzo físico, mapa en mano: andando, corriendo, pedaleando... Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Monitor Nacional de Atletismo. - Monitor Nacional de Natación. - Instructor en acondicionamiento físico y en sistemas de musculación.