Maratón de Amsterdam 2018, podcast, guía de viaje e inscripciones

Maratón de Amsterdam 2018, podcast, guía de viaje e inscripciones
Gorka Cabañas
Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 06-01-2018

El Maratón de Ámsterdam 2018 atrae a miles de corredores de todo el país, Europa y el mundo quienes realizan el recorrido de 42 km y 195 metros a través y por los alrededores de esta ciudad. Esta carrera única es conocida por su recorrido rápido y paisajes espectaculares.

Los corredores comienzan y terminan en el Estadio Olímpico, los stands se llenan de espectadores alentando a los corredores, todo en conjunto hace de esta competencia una experiencia inolvidable. La fecha del maratón del año 2018 será el 21 de octubre, la salida está programada a las 9:30 am. Se han habilitado 16,500 plazas.

maraton-amsterdam

Historia Maratón de Amsterdam

La iniciativa de organizar el Maratón de Ámsterdam fue tomada en 1974 por el club AV'23. El club rápidamente se dio cuenta de que necesitaba la ayuda de otros clubes para organizar un evento de esta magnitud. AV'23 encontró este apoyo en Blauw Wit, Sagitta, ADA, ATOS y Startbaan. La primera Maratón de Ámsterdam como la conocemos hoy en día se llevó a cabo el 3 de mayo 1975. El inicio y el final fueron en el Estadio Olímpico.

El primer maratón fue ganado por Joergen Jensen de Dinamarca que corrió la distancia en un tiempo de 2.16.51. Un año después Karel Lismont, campeón de Europa (Helsinki, 1971) y segundo en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) llegó a Ámsterdam. El pequeño e indomable atleta, considerado todavía en Bélgica como el mejor corredor de maratón nacido en su tierra, ganó en condiciones climáticas extremadamente calurosas. Otra leyenda, Bill Rodgers, llegó a Ámsterdam un año después. El estadounidense, que había ganado el maratón de Boston en 1975, terminó primero con un inigualable tiempo de 2.09.55.

En la edición de 1980 Gerard Nijboer se estableció como uno de los mejores atletas del mundo al imponer el nuevo récord holandés con un tiempo de 2:09:01. Este récord holandés se mantuvo durante 23 años, además de ser el mejor record europeo también fue el segundo mejor tiempo jamás visto en cualquier parte del mundo, batido años después en Amberes por el atleta australiano Derek Clayton quien terminó el recorrido en 2:08:34.

La década de los 90's vio formidables tiempos, tanto en la rama masculina como en la femenina, después del regreso del maratón al Estadio Olímpico en 1996 fue notable la mejora en los tiempos de los atletas, en 1998 Sammy Korir corrió la distancia de 42,195 metros en 2:08:13, ese mismo año la irlandesa Catherina McKiernan hizo un tiempo de 2:22:23.

maraton amsterdam 2017

Pero sería en 1999 cuando se marcarían hitos importantes para la historia de éste maratón, Fred Kiprop terminó la carrera con un tiempo de 2:06:47, tiempo que no fue batido hasta el año 2003 cuando el keniano William Kipsang lo hizo en 2:06:39, pero al año siguiente Robert Cheboror también de Kenia disminuyó este tiempo a 2:06:22, y en 2005 Haile Gebrselassie de Etiopía finalizó cuando el reloj marcaba 2:06:20.

El tiempo de Gebrselassie se mantuvo hasta el año 2009 cuando fue batido por dos segundos por el keniano Gilbert Yegon, al año siguiente el etíope Getu Feleke bajaría a 2:05:44. Y luego en 2012 Wilson Chebet campeón defensor del 2012 repetiría el título bajando el reloj por 3 segundos y al año siguiente impondría otro record dejando el tiempo en 2:05:36. En la edición 2016 este tiempo cayó a manos del keniano Daniel Wanjiru con un récord de 2:05:21.

Sólo unos pocos corredores han ganado el maratón en más de una ocasión. Se trata de Gerard Nijboer (Holanda, 4x), Wilson Chebet (Kenia, 3x), Cor Vriend (Holanda, 2x), Sammy Korir (Kenia, 2x), Ferenc Szekeres (Hungría, 2x) para los hombres; y Plonie Scheringa (2x) y Marja Wokke (Holanda, 2x) para las mujeres.

Recorrido Maratón de Amsterdam

recorrido maraton amsterdam

La TCS Amsterdam Marathon es conocida por su curso rápido y hermoso. Fue galardonada por la IAAF con el Road Race Gold Label, este reconocimiento se entrega a las carreras de más alto nivel tanto en su organización como por su competitividad, en esta lista se encuentran las maratones de Paris, Berlin, Londres, Boston y Nueva York.

La carrera comienza y termina en el Estadio Olímpico, frente a la tribuna. A lo largo de la ruta los corredores pasan por el centro de la ciudad, pasando también por muchos sitios atractivos. Estos incluyen el Estadio Olímpico, construido en 1928, el Museo Marítimo, reservas naturales a cada lado del río Amstel y los canales históricos: Rijksmuseum y el Vondelpark.

Inscripciones Maratón de Amsterdam 2018

Para participar en la maratón del 21 de octubre de 2018 debe hacerse antes del 4 de septiembre de 2018. Además también existen otras carreras en las que pueden registrarse los atletas, la media maratón Mizuno (18000 plazas) la TCS de 8 kilómetros (7000 plazas) y para los niños hay un recorrido especial (3000 plazas).

El coste de registro para la Maratón es de 72,50 Euros, para la Media maratón Mizuno 27,50 Euros, para la TCS 8k 15,00 Euros, la carrera infantil tiene un coste de 3,50 Euros.

Los pagos incluyen el uso individual del chip que cronometra la distancia recorrida, en el caso de la maratón el pago también incluye la camiseta oficial Mizuno, los que se registran en la media maratón, la carrera de 8 kms y la carrera infantil pueden solicitar esta camiseta por un pago extra de 22,50 Euros.

Para registrarse simplemente hay que ingresar a la página oficial del TCS Amsterdam Marathon, seleccionar la distancia en la que se participará, luego llenar un formulario con los datos personales y el tiempo final estimado, así como otras preguntas sobre el tipo de calzado que se usa o bien si se participa en nombre de alguna federación internacional de atletismo, luego deben marcarse algunas opciones extra, proceder al pago y por último se obtiene un mensaje de confirmación en la página y en el correo electrónico proporcionado.

Expo Maratón de Amsterdam

En el pabellón número 1 y 2 de la sede deportiva Sporthallen Zuid, se organizará una Expo. Varias de las mejores marcas estarán presentes para ofrecer el más nuevo equipamiento atlético, zapatos y otros accesorios a precios atractivos. Junto a la Expo, habrá un acogedor punto de encuentro en la terraza. También estarán presentes los patrocinadores y proveedores del TCS Amsterdam Marathon. No hay cajero automático en la Expo. Se puede pagar con tarjeta de débito en la mayoría de los stands.

  • Horario de apertura: Viernes 19 de octubre: 10.00 - 20.00, Sábado 20 de octubre: 9.00 - 19.00 y el Domingo 21 de octubre: 7.30 - 14.00.

Para recoger el dorsal es necesaria la presentación de la carta de confirmación del registro, el dorsal de la carrera puede recogerse en el Sporthallen Zuid en el Pabellón 3. No debes olvidar su carta.

Los participantes en la maratón y los que han comprado la camiseta para correr las otras distancias recibirán un cupón al momento de retirar su número de dorsal. Al presentar este cupón en la Expo en el pabellón número 3 habrá un stand específico para entregar las camisetas pre-reservadas.

La noche anterior a la carrera, se lleva a cabo una fiesta de pasta, el costo para participar en ella es de 15,00 Euros.

El día de la carrera

maraton-amsterdam

Se recomienda a los participantes evitar el uso de sus vehículos particulares debido al poco espacio de aparcamiento que hay en los alrededores del estadio, lo mejor es movilizarse en transporte público (metro, tren, tranvía). Se espera que los participantes de la maratón finalicen en un tiempo no mayor a 6 horas, si los atletas son alcanzados después de los 25 km, por el carro de barrido serán llamados por un juez de carrera para que abandonen el recorrido, esto por razones de seguridad ya que el curso se abrirá al tráfico.

Antes de la salida los participantes deberán tomar su lugar en las áreas de inicio, cada área corresponde al tiempo esperado para finalizar el recorrido, los dorsales tienen un color que permite a los atletas permanecer en un área determinada, si no se declaró un tiempo al momento del registro el corredor será enviado a la última área de inicio. Los atletas interesados en mantener un paso específico podrán ubicar a los equipos de pacers que les ayudarán a finalizar la carrera en los siguientes tiempos: 3.00, 3.15, 3.30, 3.45, 4.00, 4.15, 4.30, 4.45 y 5.00 horas.

Operadores de Turismo y Hoteles 

Es recomendado para corredores que viajan de otros países que utilicen el servicio de operadores de turismo, los operadores de turismo se encargan de toda la logística de registro, boleto de avión, hospedaje y transporte. De esta forma el corredor solo debe preocuparse por su preparación y disfrutar del recorrido.

El patrocinador oficial del evento es Global Running, en el siguiente enlace puede encontrarse una lista de hoteles ubicados en el centro de la ciudad, así como los precios de la estancia 

En caso de decidirte por contratar un operador de turismo, en España puedes contactar con Runnea Viajes, en el siguiente enlace puede obtenerse más información sobre los costes y demás detalles del paquete que ofrecen.

Runnea Podcast: Descubriendo el Maratón de Amsterdam

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón de Amsterdam 2018, podcast, guía de viaje e inscripciones

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón