Maratón de Budapest 2017, guía de viaje, inscripciones y recorrido

Maratón de Budapest 2017, guía de viaje, inscripciones y recorrido
Guillermo Chávarri
Guillermo Chávarri
Running RunTester
Publicado el 22-01-2017

Es el evento de running más grande de Hungría, más de 27,000 participantes de 80 países, tomaron en octubre de 2016 las calles de Budapest para competir en una carrera incomparable, la atmósfera es fantástica y sin duda en este lugar se celebra una verdadera fiesta, de allí que Budapest se declare la Capital Europea del Running.

Aparte de la carrera de maratón individual de 42,195 kilómetros, es posible inscribirse como un equipo de relevos de 4 personas en una carrera de la misma distancia denominada Budapest Marathon Relay for 4, también puede recorrerse una carrera de 30 kilómetros y otra de 10 kilómetros.

maraton de budapest 2017

Historia del maratón de Budapest

El Maratón de Budapest es un evento deportivo organizado por la ciudad de Budapest, desde 1961. Normalmente se celebra a principios de octubre o finales de septiembre. Desde 1984 Budapest Sport Iroda (BSI) es el patrocinador oficial del evento.

El maratón de Budapest desde 1984, cuando empezó a ser organizado por BSI, ha atraído cada vez más personas de dentro y fuera de Hungría. El Maratón de Budapest ha tenido como punto de partida diferentes lugares durante su historia, pero durante mucho tiempo el centro de la carrera se ha situado en el Városliget (Parque de la Ciudad). La carrera comienza en Hősök tere (Plaza de los Héroes), y se tarda más de 15 minutos para que el total de los corredores pasen por la línea de salida. La ruta de la maratón ha cambiado mucho en el transcurso del tiempo, pero los corredores siempre pasan por muchos lugares hermosos.

El maratón más grande de Hungría atraviesa dos sitios que forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO, cada año se vuelve más popular. El número de los corredores extranjeros ha aumentando de forma continua y muchos de ellos tienen ya en su agenda una cita anual con esta ciudad europea.

En el año 2015 la carrera estableció un récord; ninguno de los eventos deportivos húngaros había logrado tal cantidad de participantes: 27.860 atletas de 80 países compitieron en una de las distancias que se desarrollan en el maratón de Budapest.

Entre los hombres Zoltan Kiss puede sentirse orgulloso de sí mismo porque nadie ha sido más rápido que él durante una maratón de Budapest: su tiempo 02:15:04 establecido en 1984 sigue siendo un récord en esta competencia. Entre las mujeres Simona Staicu tiene la mejor, ella ha sido capaz de estar en el podio en cuatro ocasiones y en 2010 recorrió la distancia en 2:37:47.

Recorrido Maratón de Budapest 2017

El curso de la maratón de Budapest es una visita verdaderamente turística. La línea de salida se coloca en la impresionante Plaza de los Héroes, donde los corredores están rodeados por 24 estatuas de los antiguos reyes, gobernadores y otros personajes que son parte de 1.000 años de historia de Hungría. A partir de ahí, los corredores son dirigidos directamente al patrimonio mundial de la humanidad, la avenida Andrassy, ​​a ambos lados de la avenida pueden verse palacios neorenacentistas y mansiones.

Luego los corredores se encuentran en las riberas del río Danubio, pasando por algunos de los principales atractivos de la ciudad, como el Castillo de Buda, el Edificio del Parlamento y el Puente de las Cadenas con más de 150 años de antigüedad. Debido a que una gran parte de la maratón se lleva a cabo en las orillas del río Danubio, el curso es muy plano, los puentes que cruzan el río son los únicos con pendientes.

Al llegar a la marca de los 10 kilómetros la ruta cruza el Puente Petofi en la orilla este. A partir de ahí la carrera se dirige hacia el Puente Margarita, la Isla Margarita y el Puente Arpad, en la orilla oeste una vez más, donde alcanzan rápidamente la mitad del recorrido.

En las últimas 13 millas la ruta serpentea en dirección sur a lo largo de la orilla oeste hasta llevar de nuevo a los corredores al Puente Petofi. De vuelta en la orilla este, la carrera se dirige hacia el norte hasta la plaza Kossuth. A partir de ahí los atletas son llevados hacia el este pasando la plaza Nyugati, el Paseo Allatkert y la Plaza de los Héroes. Por último, los corredores pasan a lo largo de la calle Paal Laszlo y la calle Olof Palme llegando Városliget, el Parque de la Ciudad, donde el recorrido llega a su fin.

Inscripción Maratón de Budapest 2017

maraton de budapest 2017

Para inscribirse por adelantado puede visitarse el sitio web oficial, las inscripciones están abiertas hasta el 10 de Octubre de 2017. Si no se ha completado el cupo máximo de corredores aún es posible inscribirse en el centro de exposición de la carrera.

Los precios de la carrera varían dependiendo de la fecha de inscripción, antes del 1 de febrero el precio es 60,00 Euros, después de esta fecha y hasta el 25 de abril el coste se eleva a 65,00 Euros, desde el 26 de abril hasta el 19 de septiembre el coste es de 75,00 Euros, de esta fecha hasta el cuatro de octubre el ingreso a la carrera tiene un costo de 80,00 Euros. Del 7 al 9 de octubre los precios se elevan a 100,00 Euros.

La inscripción incluye: la participación en la carrera y el dorsal con el número, la camiseta oficial de la carrera, la medalla entregada al finalizar el curso, una bolsa para los finalistas del recorrido, servicio médico, chip para control del tiempo, participación en programas y eventos previos y posteriores a la carrera.

Día de la carrera

maraton de budapest 2017

El inicio de la maratón individual se lleva a cabo a las 9:00 am. Los corredores están clasificados en cuatro grupos para disminuir el hacinamiento y el adelantamiento.

El Budapest Marathon Relay for 4 da inicio a las 10:14 am, al igual que la carrera de 10 kilómetros, esta lo hace en 5 grupos para evitar también el hacinamiento y el adelantamiento en el área de salida. El curso de la carrera de 10 kilómetros es un recorrido por el corazón de Budapest, donde se pasa cerca de los sitios más emblemáticos de la ciudad, el curso exacto cambia cada año, la carrera de relevos tiene el mismo recorrido que el maratón individual.

La carrera de 30 kilómetros tiene lugar en un sitio diferente, esta comienza en el kilómetro 12,195 en el ruta de la maratón, en el caso de esta carrera no existe un inicio masivo, los corredores se unen individualmente al recorrido dependiendo del ritmo al que desean correr y al tiempo estimado para terminar el recorrido, de esta forma cada corredor se une al recorrido cuando los corredores de la maratón con similar paso llegan a este punto.

¡Ojo! Temas importantes a tener en cuenta 

La participación en el evento está abierta a todo corredor propiamente entrenado. La fecha y lugar de la exposición para la edición 2017 aún no se encuentra disponible, pero es importante tomar en consideración lo siguiente:

Tiempo límite:

La Maratón Individual así como el Maratón por relevos tienen un tiempo límite de 5 horas con 30 minutos, un autobús de barrido es el que controla a los corredores que quedan fuera de este tiempo, si el autobús pasa al lado del corredor éste debe subirse, su número será marcado y ya no se le permitirá ingresar al área de meta.

Esta condición también aplica para los corredores de la carrera de 30 kilómetros, que deben cruzar la línea de meta antes de las 14:30 horas.

La carrera de 10 kilómetros tiene un tiempo límite de 1 hora con 15 minutos, de igual forma un autobús va detrás de los corredores, si el autobús alcanza a los corredores ellos deben subirse al autobús y su número será marcado y no se les permitirá cruzar la línea de meta.

Edad

Quienes deseen inscribirse para el evento de Maratón deben ser mayores de 18 años, nacidos antes del 15 de Octubre de 1998. En el caso de los corredores para la competencia de 30 kilómetros, deben tener por lo menos 16 años o haber nacido antes del 15 de Octubre de 2001.

Operadores de Turismo y Hoteles 

La recomendación para quienes viajan a las diferentes maratones que se realizan fuera del país de origen, es contactar un operador de turismo debidamente autorizado que se encargue del registro en la carrera, el hotel y los traslados, esto permitirá al atleta concentrarse en disfrutar del tan esperado evento.

Lo ideal al seleccionar un hotel es que este quede cerca de la línea de meta, en especial por el cansancio y agotamiento que puede llegar a experimentarse posterior a la carrera, en este caso por el tipo de recorrido se tiene la ventaja que ambas la línea de salida y de meta se encuentran a una distancia cercana.

Si te apetece participar en el Maratón de Budapest Runnea Viajes a través de Running Travel te busca el mejor viaje programado y adaptado a tus necesidades. Y además al mejor precio. CONSULTA AQUÏ LAS CONDICIONES DEL VIAJE

Sin duda alguna ésta es una carrera que debe ser parte de tu calendario de maratones para este año.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón de Budapest 2017, guía de viaje, inscripciones y recorrido

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Guillermo Chávarri

Guillermo Chávarri

Running RunTester

Físico de formación e informático de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos web. Aficionado al balonmano, fui profesional en mis años mozos llegando a jugar 6 años en la liga Asobal, y al running al que dedico algo de tiempo en cuanto puedo.

Ha escrito: