Maratón y medio maratón Marrakech 2018, guía de viaje, inscripciones, recorrido y hoteles

Running news
Maratón y medio maratón Marrakech 2018, guía de viaje, inscripciones, recorrido y hoteles
Guillermo Chávarri
Por Guillermo Chávarri
Running RunTester
Publicado el 09-01-2017

La maratón y medio maratón de Marrakech, en Marruecos, tiene lugar cada año en el último domingo de enero. Para la edición número 29 que se celebrará en 2018, la fecha para el evento será el 30 de enero. Es uno de los eventos más importantes en el continente africano y cuenta con el patrocinio del Rey Mohammed VI.

Si bien la carrera no cuenta con un gran número de participantes, cada año congrega a una mayor cantidad de atletas que se ven atraídos por lo exótico de los paisajes de la ciudad, el clima agradable y las condiciones del recorrido que permiten probar nuevas marcas personales. De hecho, esta carrera está considerada como una de las más veloces en el calendario de maratones, debido a que su terreno es absolutamente plano.

Aunque la carrera no ha fijado un número de participantes como tal, la edición 2017 contó con la participación de alrededor de 8 mil corredores de todo el mundo. Debido a la facilidad que representa el acceso para los corredores africanos, en esta maratón se puede ver a algunos de los mejores atletas en el ranking mundial probando sus tiempos.

En la edición 2016 la maratón masculina fue coronada por el etíope Robi Deribe Melka con un tiempo de 2:08:04; el mejor tiempo en la maratón femenina pertenece a la también etíope Tolwak Meseret Kitata, con una marca personal de 2:31:08.

Si bien la organización de la maratón aún es bastante humilde comparada con otros eventos de talla mundial, cada año se mejoran a sí mismos y buscan reconquistar su sitio como una de las mejores competencias en el ámbito mundial.

maraton marrakech 2018

Inscripciones Medio Maratón y Maratón de Marrakech

El proceso de inscripción en esta maratón es muy sencillo, simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

El registro se realiza en línea visitando el sitio web de los organizadores de la carrera. El último día para registrarse en línea es el 23 de enero, luego de eso se podrá realizar el registro de manera personal en Village Marathon, en la ciudad de Marrakech, a más tardar dos días antes de la carrera. 

El coste de inscripción es de €50 para el medio maratón y €70 para la maratón. Hay que tener en cuenta que este pago no es reembolsable. La organización de la carrera es estricta en este punto y no devolverán el coste de inscripción aunque se presenten pruebas como certificados médicos u otros documentos que comprueben que no se puede participar de la carrera.

La inscripción también puede realizarse por correo tradicional imprimiendo el formulario de registro que aparece en el sitio web oficial de la maratón y enviarlo junto con un cheque con el pago a la siguiente dirección:

Agence Escapades*
16 rue Adolphe Crespin
45000 ORLEANS
Francia

*Esta agencia es un patrocinador oficial para el registro de atletas no residentes en Marruecos.

Las inscripciones están abiertas para todos los atletas que cuenten o no con licencia para competiciones de larga distancia. En el caso de la maratón, la edad para inscribirse es a partir de los 17 años, mientras que en el medio maratón se aceptan corredores a partir de los 15 años de edad.

Los participantes se deben presentar a Village of Marathon, ubicada en Place du 16 Novembre para recoger su dorsal. Esto puede hacerse en cualquiera de los dos días anteriores a la carrera.

El día de la carrera

Tienes que saber que la organización de esta carrera como comentamos es sencilla. El recorrido es muy llano  y el clima bastante agradable, con temperaturas que suelen rondar los 20°C, lo que sirve a los atletas para mejorar sus marcas personales. Algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta con relación a esta carrera son las siguientes:

Si bien el número de runners no es grande comparado con otros eventos de talla internacional, tienes que saber que la salida de los corredores no se organiza por tiempos que distingan las marcas personales, por lo que todos los atletas parten de la línea de salida en el mismo momento. La maratón inicia a las 8:00 a.m. por lo que es una buena idea llegar al sitio al menos con una hora de antelación para poder colocarse fácilmente en la línea de salida.

La media maratón también parte del mismo punto, a las 9:15 a.m. Esto puede provocar un poco de confusión en la salida de los corredores, por lo que, repetimos, es conveniente presentarte con algo de anticipación para que sepas como organizarte. El tiempo fijado para completar la maratón es de 5.30 horas y para la media maratón es de 3 horas.

Puntos de bebida y comida

Los puntos de hidratación se encuentran a partir del kilómetro 7 y están separados cinco kilómetros entre sí de acuerdo a las regulaciones internacionales. En estos puntos solamente encontrarás agua, esponjas y algo de fruta; si acostumbras a utilizar geles o bebidas energéticas es mejor que lleves algunas provisiones contigo ya que no contarás con ellas durante el recorrido.

Ambas carreras empiezan y terminan en la Avenida de la Menara, en el caso de la media maratón el recorrido toma un camino más corto. Debido a que la línea de meta se encuentra en el mismo lugar, algunos corredores con tiempos personales menores a las 3 horas se pueden encontrar cruzando la línea de meta al mismo tiempo que los últimos puestos de la media maratón, esto puede resultar algo confuso, pero en este sentido la organización de la carrera mantiene los tiempos adecuadamente identificados.

Un punto muy importante es que hasta la última edición de la carrera, la organización no ha colocado servicios sanitarios portátiles ni en la línea de salida, ni durante el recorrido; si bien hay muchos hoteles y restaurantes a lo largo del recorrido a los que se puede acudir en caso de una necesidad de este tipo, considera que los habitantes no hablan español y en el mejor de los casos entenderán inglés. 

Procura no comer alimentos demasiado exóticos y mantener un nivel adecuado de hidratación durante la carrera considerando que el clima será cálido pero que no tendrás muy fácil el acceso a los sanitarios.

En el caso de las mujeres, no existen restricciones en la vestimenta y puedes usar el atuendo que te haga sentir más cómoda.

En términos generales esta carrera ofrece vistas agradables, un terreno perfecto para intentar mejorar tu marca y una multitud entusiasta que se congrega a ver a los atletas completar el recorrido. Esta carrera es una de las más importantes en África y en el calendario mundial.

Dónde alojarse

Encontrar un hotel en Marrakech es bastante fácil y cerca del lugar donde se desarrolla la carrera se puede encontrar la gran mayoría de hoteles de la ciudad. Algunas recomendaciones de hoteles son las siguientes:

Riad Viva

Por su ubicación es una de las mejores opciones a elegir, ya que se encuentra justamente en el corazón de la Avenida de la Menara, donde se desarrolla la carrera. Está a unos 15 minutos de distancia en coche desde el aeropuerto. Cuenta con servicio de spa, restaurante, habitaciones con aire acondicionado y Wi-Fi.

 Riad Ariha

http://villaelgada.com/

Un hotel de tres estrellas que también se encuentra situado en la Menara a unos escasos 300 metros de donde se encuentra la línea de salida de la maratón de Marrakech. Es un lugar de estilo totalmente marroquí con unas combinaciones modernas que resultan muy atractivas. El hotel cuenta con piscina, restaurante y aire acondicionado y Wi-Fi en las habitaciones.

Villa El Gada

http://villaelgada.com/

Este hotel con un diseño clásico y acogedor está ubicado a unos 300 metros de la maratón. Cuentan con servicio de spa para poder relajarse antes y después de la carrera. Las habitaciones disponen de servicio de Wi-Fi y aire acondicionado.

Cosas a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que en la línea de salida de la carrera no habrá lugar donde guardar nuestras pertenencias, por lo que encontrar un hotel que se encuentre muy cercano a donde se desarrolla la maratón puede ser de gran utilidad.

La maratón de Marrakech es una experiencia diferente para aquellos corredores acostumbrados a las competencias en grandes ciudades con miles de atletas como acompañantes y multitudes congregándose a cada paso del recorrido, pero sin lugar a dudas es una de esas carreras que merece la pena realizar si se busca mejorar el tiempo personal y conocer un país con una cultura diferente y exótica.

Comentarios de Maratón y medio maratón Marrakech 2018, guía de viaje, inscripciones, recorrido y hoteles

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Guillermo Chávarri

Guillermo Chávarri

Running RunTester

Físico de formación e informático de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos web. Aficionado al balonmano, fui profesional en mis años mozos llegando a jugar 6 años en la liga Asobal, y al running al que dedico algo de tiempo en cuanto puedo.

Ha escrito: