Maratón de Sevilla 2018, fecha, inscripción y recorrido

Maratón de Sevilla 2018, fecha, inscripción y recorrido
Guillermo Chávarri
Guillermo Chávarri
Running RunTester
Publicado el 27-02-2017

Organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y patrocinada por diferentes entidades tanto públicas como privadas, la Maratón de Sevilla se celebra en la ciudad desde 1985. En 2018 la fecha elegida ha sido el 25 de febrero

Gracias a su organización la carrera se encuentra certificada por la IAAF en la categoría Plata y es además uno de los circuitos más planos en las maratones de España y Europa, lo que atrae a miles de corredores que se hacen presentes cada año para probar sus marcas personales.

La edición 2017 de esta maratón se celebró el 19 de febrero; el keniano Erikus Titus tuvo el privilegio de cruzar la línea de meta en primer lugar, estableciendo además un nuevo récord para la carrera con un crono de 2:07:43; por su parte en féminas se coronó por segundo año consecutivo la atleta de New Balance,  Paula González Berodia, quien logró una marca de 2:28:54.

maraton sevilla 2018

La Maratón de Sevilla destaca por su circuito, el cual transita por los lugares más famosos de la ciudad y por el trato cálido que reciben los corredores a lo largo del recorrido. Estas condiciones de carrera casi perfectas motivaron a que alrededor de catorce mil corredores se hicieran presentes para la edición 2017, una cantidad de atletas nunca antes vista en esta carrera.

Inscripción Maratón Sevilla 2018

Las inscripciones de la Maratón de Sevilla 2018 se abrirán en el mes de abril 2017 y se cerrarán en enero 2018, las fechas exactas están por confirmarse. El coste de inscripción dependerá de la fecha en que se realice el registro, mientras más cercana esté al mes de la carrera más alto será el coste. Desde el inicio de las inscripciones y hasta aproximadamente mediados de mayo el coste estará entre los 35 y 45 euros.

A partir de mayo el sistema de registro cambia y el coste de inscripción dependerá de la cantidad de dorsales que hayan sido ya asignados. Hay 14.000 puestos disponibles para la carrera, a partir de los 5 mil dorsales registrados, el costo de inscripción sube a 50 euros y aumenta 5 euros por cada 2.000 dorsales que se asignen.

El coste de inscripción no es reembolsable, sin embargo, se puede optar a pagar una garantía de cancelación que permite que el coste de registro sea devuelto en caso de no poder participar de la carrera. La garantía estándar aumenta un 10% el coste de inscripción y permite una devolución de hasta el 80% del precio pagado. La garantía completa aumenta el coste en un 20%, pero permite la devolución del 100% del coste de inscripción en caso de cancelación. En ambos casos se puede optar por no recibir el dinero y cambiar la inscripción a la carrera del año siguiente.

Sobre el recorrido

maraton sevilla 2018

El recorrido de la Maratón de Sevilla es una de las mejores oportunidades para probar las marcas personales, ya que el circuito es llano, sobre el nivel del mar y con una temperatura fresca y agradable característica de finales de febrero.

La salida se encuentra en la Avenida Carlos III, a su paso por la ciudad los corredores se encontrarán con sitios importantes como la Plaza España, la Maestranza, La Giralda, La Torre del Oro y otros lugares emblemáticos de la ciudad. La carrera termina en el Estadio de Cartuja.

Para participar de la carrera los atletas deben ser mayores de edad; el tiempo máximo estipulado para la culminación del recorrido es de 6 horas. La carrera inicia a las 8:30 a.m.; se contempla que la edición 2018 mantenga los mismos detalles del recorrido del 2017.

Puntos de avituallamiento

De acuerdo las regulaciones internacionales, la carrera cuenta con puntos de avituallamiento en los que se podrá encontrar agua a partir del kilómetro 5 y con una distancia de 5 kilómetros entre cada uno de ellos. Desde el kilómetro 7.5 se dispone de otras estaciones con bebida isotónica. En el kilómetro 17.5 y 27.5 se pueden encontrar esponjas y después del kilómetro 22.5 habrá sólidos en algunas de las estaciones.

Atención Médica

La organización de la carrera pone a disposición de los atletas fisioterapia y podología en el caso de que se sufra de alguna lesión; es importante recalcar que estos servicios son solamente en caso de que el corredor sufra alguna lesión y no como estaciones de masaje. Además de esto, el personal médico está autorizado para retirar de la carrera a cualquier corredor que después de una evaluación se considere no apto para continuar.

Si bien sabemos que para correr una maratón hay que estar físicamente preparado, existen algunas situaciones que podrían presentarse durante la carrera, es por esto que la organización recomienda que en el dorsal se coloque la información necesaria sobre condiciones de salud del atleta, en caso de que se necesite obtener atención médica de emergencia.

Entrega de los dorsales

Los dorsales para la carrera se entregan el día anterior a que esta se desarrolle, en la feria del corredor. La organización de la Maratón de Sevilla no entregará dorsales en el día de la carrera, por lo que es importante hacerse presente a la feria. Para recoger el dorsal se debe presentar la confirmación de inscripción y una identificación con fotografía.

Los dorsales tienen implantado el chip que controla el tiempo, es sumamente importante no doblar o dañar el dorsal ya que esto podría afectar al chip. Junto con el dorsal se entrega también un paquete en el que se incluye la bolsa autorizada para guardar pertenencias en el guardarropa.

Cajones de salida

Los dorsales se asignan de acuerdo a la marca personal que haya registrado el corredor; para que una marca personal sea válida debe haber sido obtenida en una carrera homologada y en un período que no sea mayor a los dos últimos años. Los números de dorsal van desde el 001 hasta el 14000, siendo los primeros los correspondientes a la categoría élite y los últimos los corredores con marcas personales mayores a 4 horas o sin marca personal.

Los cajones entonces se dividen de acuerdo a los números de dorsal de la siguiente forma:

  • Dorsales del 1 al 100 - Categoría masculina Élite 
  • Dorsales del F101 al F150 - Categoría femenina Élite 
  • Dorsales 151 al 175 - Silla de ruedas masculina 
  • Dorsales F176 al F200 - Silla de ruedas femenina
  • Dorsales 201 al 500 - Tiempo máximo de 2:45 horas. 
  • Dorsales 501 al 1400 - Tiempo máximo de 3 horas. 
  • Dorsales 1401 al 3700 - Tiempo máximo de 3:15 horas. 
  • Dorsales del 3701 al 5700 - Tiempo máximo de 3:30 horas. 
  • Dorsales 5701 al 7700 - Tiempo máximo de 3:45 horas. 
  • Dorsales 7701 al 11000 - Tiempo máximo de 4 horas. 
  • Dorsales 11001 al 14000 - Mayor a 4 horas.

La distribución de los dorsales puede estar sujeta a algunos cambios para la edición de la Maratón de Sevilla 2018, sin embargo este es el método de distribución que la organización ha empleado en ediciones anteriores. Cada uno de los cajones dispone de liebres que ayudarán a los corredores a marcar el paso de acuerdo al tiempo establecido.

La comida de la pasta

Un día antes de la carrera los corredores pueden participar de la comida de la pasta. Debido a la afluencia de corredores, hay distintos horarios disponibles. Para los participantes de la carrera la comida es gratis y simplemente se deberá solicitar un ticket para el horario de preferencia en la Feria del Corredor. Los acompañantes de los corredores también pueden participar de esta comida pagando por su ticket.

Entrenamientos Maratón de Sevilla 2018

Si te encuentras en la fase de preparación para una maratón Runnea pone a tu disposición la primera academia de entrenamientos online para Runners. DIrigida por Antonio Bores, preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala y Fernando Carregal entrenador nacional de atletismo y master en Alto Rendimiento. 

Si quieres más información y precios entra en: ACADEMY WIN

Agencias de viaje oficiales

Para mejorar la experiencia del corredor, la Maratón de Sevilla cuenta con operadores de viaje autorizados para el resto de España con los cuales se puede contratar el servicio de alojamiento o alojamiento y dorsal. Este servicio ofrece la ventaja de que a través de los paquetes de viaje se pueden conseguir descuentos o beneficios adicionales.

Los operadores de viaje autorizados son:

  • Viajes El Corte Inglés
    Teléfono: 95 446 00 42
    Correo: zurichmaratonsevilla@viajeseci.es 
  • Sportravel
    Teléfono: 93 496 95 51 
    Correo: sportravel@mpib.es

La Maratón de Sevilla es una de las carreras mejor organizadas y que más atletas atrae en España debido a su recorrido, una oportunidad para establecer nuevas marcas personales y disfrutar de los atractivos de la ciudad de Sevilla desde otra perspectiva.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón de Sevilla 2018, fecha, inscripción y recorrido

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Guillermo Chávarri

Guillermo Chávarri

Running RunTester

Físico de formación e informático de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos web. Aficionado al balonmano, fui profesional en mis años mozos llegando a jugar 6 años en la liga Asobal, y al running al que dedico algo de tiempo en cuanto puedo.

Ha escrito: