Maratón de Boston 2018: Inscripciones, recorrido y guía de viaje

Maratón de Boston 2018: Inscripciones, recorrido y guía de viaje
Guillermo Chávarri
Guillermo Chávarri
Running RunTester
Publicado el 09-03-2017

Conocida también como 'La Maratón de América‛ es sin duda uno de los eventos deportivos de rango internacional el cual le abre las puertas a miles de corredores de todo el mundo, este tiene lugar en la ciudad de Boston, Massachusetts en los Estados Unidos. Este año su edición 122, se realizará el lunes 17 de Abril. Se espera la participación de 30.000 atletas los cuales comenzaron su registro a mediados del mes de Septiembre del año pasado.

La historia de la Maratón de Boston

maraton-boston-2018

El maratón de Boston tuvo su origen el 19 de Abril de 1897 cuando la asociación de atletas de Boston organizó una carrera de 39,4 Kilómetros, donde participaron 15 corredores y en la cual resulto ganador John J. Mcdermott logrando un tiempo de 2:55.10. 

Es considerado uno de los maratones más antiguos, suele realizarse todos los años el tercer lunes del mes de Abril en conmemoración al Día de los Patriotas, que suele celebrarse en los estados de Massachusetts y Maine todos los 19 de Abril, hasta el año 1968 se realizaba esa fecha sin importar el día que fuera, luego la fecha se estableció para que se fuese cada tercer lunes del mencionado mes.

Originalmente su participación fue gratuita y a medida que transcurrió el tiempo se empezaron a otorgar premios en metálico por exigencia de los participantes y así fue como en el año 1986 se entregó el primer premio al ganador del maratón.

¿Cómo participar en el maratón 2018?

maraton-boston-2018

Para poder inscribirse en el maratón de Boston se debe pasar por varias fases, primeramente los aspirantes deben tener una trayectoria como maratonistas acorde a los rangos establecidos en las Normas de Calificación en relación a los estándares de tiempo acorde con la edad y el género, estas son pautadas por la Asociación Atlética de Boston

Es importante saber que al lograr la clasificación esta no asegura la entrada, por el contrario representa la oportunidad para optar a una segunda fase, la cual conlleva un registro posterior. 

La inscripción oficial a la prueba se basa en el tiempo de clasificación, es decir si el aspirante logró un buen registro en algunos de los maratones que certifican el pase a la cita de Boston.

También se tiene en cuenta haber participado en el maratón anterior o en cualquiera de los otros maratones que se realizan en los Estados Unidos. Los organizadores del evento verifican la información suministrada por el aspirante para luego continuar con el registro, a través de un correo que contiene una carta de aceptación al evento.

Este año la organización reconoció que la participación de aquellos maratonistas que cuentan con más de 10 años continuos participando en el maratón de Boston y que tengan en su haber, los tiempos requeridos de clasificación, podían formalizar su inscripción al evento sin cumplir con los tiempos establecidos para el resto de los participantes.

Recorrido del Maratón de Boston

El recorrido que se realiza en la maratón suele comenzar en el poblado de Hopkinton, pasando luego por algunos puntos importantes entre los cuales se especifica: las colinas Heartbreak, Wellesney y Boylston Street.

¿Cómo es su recorrido?

¡Seguro que estás como loco con la idea de poder participar buen una cita tan especial! Su recorrido se desarrolla en un terreno que no es completamente llano, con subidas y bajadas un tanto fuertes, donde el atleta tendrá que estar bien preparado para afrontar sobre todo los kilómetros 28 al 34. El punto más duro del recorrido se encuentra en el kilometro 32 ya que muchos de los participantes están totalmente agotados y nos vamos a encontrar con una cuesta pronunciada que te hará apretar los dientes.

Puntos de Control

En el transcurso del maratón el maratonista pasará por seis puntos de control: 

  • Hopkington-Framingham-Natick: El recorrido es en bajada, son los primeros 16 kilómetros y se pasa por un entorno totalmente adornado de un ambiente agradable y placentero para la vista.
  • De Natick a Wellesley: El recorrido es propicio ya que fluye en bajada, se encontraran con el estímulo de unas enérgicas colegialas que animaran a los maratonistas a proseguir en su andar.
  • De Wellesley Square a Lower Newton Falls: Abarca el kilometro 21 al 25 y medio prosiguiendo con la bajada un poco más fuerte lo que implica acelerar aun más el ritmo.
  • De Lower Newton Falls a Heart Break Hill: Lugar mas álgido, va desde el kilometro 26 al 33 y medio, lugar que posee elevaciones un tanto fuertes para el corredor.
  • De Heart Break Hill a Kenmore Square: Ya estando en los últimos kilómetros del recorrido y totalmente en bajada con rumbo a la meta.
  • De Kenmore Square a la meta: Lugar solo para los fuertes y perseverantes, a solo poco para llegar a la meta y tan solo a 500 metros para lograr tan anhelado premio.

¿Solo debes estar preparado físicamente?

Desde luego que es imprescindible contar con una muy buena preparación física para poder llegar a la meta a cualquier carrera o maratón donde participes, pero mas allá de eso, debes contar adicionalmente con una buena preparación mental las cuales te llevaran a lograr un mejor rendimiento. ‛En la actualidad existen estrategias mentales con base en la Programación Neurolingüística las cuales te servirán para mejorar ciertos aspectos en la vida personal y profesional de cualquier persona', esto lo señaló en base a su experiencia Jorge Calzada Zubiria maratonista de Boston y el cual logro un tiempo de 2:48.39.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón de Boston 2018: Inscripciones, recorrido y guía de viaje

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Guillermo Chávarri

Guillermo Chávarri

Running RunTester

Físico de formación e informático de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos web. Aficionado al balonmano, fui profesional en mis años mozos llegando a jugar 6 años en la liga Asobal, y al running al que dedico algo de tiempo en cuanto puedo.

Ha escrito: