Maratón de Madrid 2018, inscripciones, recorrido y rock and roll

Maratón de Madrid 2018, inscripciones, recorrido y rock and roll
Guillermo Chávarri
Guillermo Chávarri
Running RunTester
Publicado el 18-03-2017

En 2018 la Maratón de Madrid celebra su 41 edición, la cual se llevará a cabo el domingo 22 abril. Una de las carreras más importantes de España que reúne a cerca de 40 mil corredores provenientes de todas partes del mundo, forma parte de la Rock n' Roll Series, un conjunto de maratones alrededor del mundo en las que se combina la pasión por el running con la música, la cual se disfruta en diferentes puntos a lo largo de las carreras.

A pesar de que la carrera está pronta a realizarse, aún es posible inscribirse para participar del evento, los detalles sobre esta maratón, la más importante de la capital española, te los dejamos a continuación.

maraton de madrid 2018 inscripciones y recorrido

Inscripciones Maratón de Madrid 2018

Para participar de la carrera el atleta debe contar con al menos 18 de edad, esta edad es reglamentaria para todas las carreras involucradas en este evento, incluso la media maratón y la carrera de 10 kilómetros, además de esto, la organización aconseja que los corredores se sometan previamente a un chequeo médico que confirmar que se encuentran en un estado de salud óptima para participar de la carrera.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día domingo 8 de abril de 2018 o hasta cuando se alcance el número límite de participantes que es de 15 mil para la maratón, el coste de inscripción en la maratón es de 80 Euros. Para inscribirse se debe visitar el siguiente enlace.

Durante la inscripción se solicitarán algunos datos personales del corredor, la marca personal y el tiempo esperado para completar la carrera, de esta forma se podrá asignar el corral en el cual se iniciará la carrera. En el proceso de inscripción también se solicitará la talla de camiseta, la cual proporciona la organización para participar en la carrera; es importante indicar correctamente la talla de la camiseta, ya que esta no tiene cambio.

Todos los corredores que se inscriban antes del día 31 de marzo tendrán la opción de elegir el nombre que desean llevar en su dorsal, el cual se debe indicar durante el proceso de inscripción. Si no se indica ningún nombre en específico, el dorsal será impreso con el apellido del corredor; para quienes se inscriban luego de la fecha indicada los dorsales llevarán su apellido.

La organización de esta maratón admite la cancelación de la inscripción siempre y cuando esta se realice antes del día 31 de marzo. Para cancelar la participación se debe presentar un parte médico que indique que no se está en condiciones de atender la carrera, esto da derecho al corredor a recibir hasta un 50% de reembolso del coste de inscripción. Luego del 31 de marzo las cancelaciones no tendrán derecho a reembolso.

Durante el proceso de inscripción se asignan dorsales específicos para cada sexo y para cada distancia de carrera, es por esto que si se desea cambiar la distancia de la carrera es importante realizar el proceso antes del 1 de abril para que la organización pueda proporcionar un nuevo dorsal con el color específico para esa distancia. Cualquier corredor que no porte el dorsal específico para el tipo de carrera será descalificado.

Acerca del recorrido del Maratón de Madrid

La maratón inicia a las 9:00 a.m. con la salida del bloque élite, mientras que los demás bloques hacen su salida a partir de las 9:05 a.m.; el tiempo para la finalización de la carrera es de 6 horas. Debido al éxito que tuvo el circuito diseñado para la edición 2016, el cual permitió a muchos atletas probar y superar sus marcas personales, la edición 2017 repetirá este mismo recorrido, iniciando en la Plaza de Cibeles y finalizando en el Parque de Retiro.

Una de las características que si bien puede resultar poco alentadora para algunos y desafiante para otros, es que el circuito de la maratón de Madrid no es llano. La ciudad de Madrid ofrece unos cambios en la altimetría durante la carrera que representan un verdadero reto.

Desde el inicio de la carrera recorriendo la Castellana para llegar a la Plaza de Castilla y posteriormente a las Cuatro Torres Business Area nos encontraremos con una prueba del desafío de la carrera al ir cuesta arriba, seis kilómetros en los que tendrás que aprovechar toda la energía inicial para mantener un paso equilibrado.

A partir del kilómetro 6.5 la altimetría se mantiene bastante favorable con algunos descensos que nos harán recobrar el aliento, este ritmo se mantiene entre bajadas y subidas de menor importancia hasta llegar al kilómetro 15.

Desde el kilómetro 15 y hasta el kilómetro 17 la carrera se vuelve a complicar con una subida considerable, luego del kilómetro 17 entrarás a uno de los tramos más emblemáticos de la carrera, el paso por el kilómetro 0 de la capital, un punto donde la concurrencia es notable y podrás disfrutar del apoyo de la gente.

Del kilómetro 21 al 24 se encontrará el descenso más importante, a partir de este punto la altura se mantiene bastante estable hasta llegar al kilómetro 30, el cual es considerado por los atletas que ya han participado de la carrera como el punto más desafiante, con la pendiente cuesta arriba más inclinada de la carrera, pero es también uno de los puntos con más apoyo de los espectadores.

Esta subida es además muy corta y para cuando te encuentres en el kilómetro 34, el paso por el estadio del Atlético de Madrid, la altimetría ya se habrá estabilizado. El kilómetro 37 vuelve a presentar una subida, la cual se va recorriendo durante los siguientes 3 kilómetros. La llegada al último kilómetro de carrera tiene un tramo plano y con una cantidad de público ideal para celebrar la llegada a la meta.

Antes de la carrera

Para poder participar de la carrera todos los corredores deberán portar el dorsal que los identifica de acuerdo a su bloque, los dorsales se entregan los días 21 y 22 de abril en el Expodepor que se llevará a cabo en el Pabellón 12 de IFEMA. Para recoger el dorsal se deberá presentar una identificación oficial con fotografía y la confirmación de inscripción donde se muestra el número de dorsal correspondiente.

Si se desea cambiar de corral de salida se puede considerar las siguientes opciones:

Para cambiarse a un corral más lento no hace falta realizar ningún proceso, el corredor simplemente se deberá colocar en el corral con un tiempo más lento el día de la carrera e iniciar la carrera desde allí.

Para cambiar a un corral más rápido, primero se deberá recoger el dorsal en la expo y acercarse al stand de atención al corredor específico para este fin. Será necesario presentar una certificación de una carrera oficial en la que conste la nueva marca personal.

Puntos de avituallamiento

Los puntos de avituallamiento estarán distribuidos cada cinco kilómetros de acuerdo a los reglamentos internacionales. En estos puntos se podrá encontrar agua, bebida isotónica y fruta. Es importante que en el caso de la fruta los deshechos se tiren en los contenedores especiales que se encontrarán después de cada estación; evitar tirar restos de fruta directamente en el suelo ya que esto podría provocar que otros corredores resbalen y sufran lesiones.

Donde alojarse

El grupo de maratones pertenecientes a la serie Rock n' Roll cuentan con la ventaja de una gran cantidad de patrocinadores y empresas asociadas que hacen de la experiencia de correr la carrera, un momento único. En relación con el hospedaje, en el sitio web de la carrera se pueden encontrar algunas sugerencias de hoteles cercanos al lugar donde se desarrolla la maratón y con precios para todos los presupuestos.

Para mayor información se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.runrocknroll.com/madrid/en/the-weekend/travel/hotels/

Rock n' Roll Marathon series

Uno de los puntos más importantes de esta carrera es la diversión, durante el recorrido se contará con la participación de diferentes grupos musicales, los cuales hacen de esta carrera un verdadero espectáculo. Son 16 puntos a lo largo de los 42 kilómetros de recorrido en los que se contará con la participación de distintas bandas nacionales las cuales han ganado su derecho a participar de este evento por medio de un concurso.

Esta participación se complementa con el concierto en la línea de meta en el que se podrá disfrutar de artistas de talla internacional, los cuales aún están por confirmarse.

La Maratón de Madrid es uno de los eventos deportivos más importantes de España y sin lugar a dudas el más trascendental para la ciudad capital; más de 40 mil corredores se inscriben a las diferentes modalidades de carrera, provenientes de todas partes del mundo. El recorrido desafiante y la oportunidad de observar los puntos más emblemáticos de Madrid desde la perspectiva del corredor, representan uno de los atractivos principales de esta carrera que conmemora ya su 40 aniversario.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón de Madrid 2018, inscripciones, recorrido y rock and roll

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
17/04/2018 10:30:08
otrorarunner

mucho cuidado con la secta de los tramposos, que adem?s van despe?ando runners, se hacen llamar caggm, y son muy peligrosos, en especial claudio luna mansilla y su lider psic?pata emilio jose martinez quijada.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Guillermo Chávarri

Guillermo Chávarri

Running RunTester

Físico de formación e informático de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos web. Aficionado al balonmano, fui profesional en mis años mozos llegando a jugar 6 años en la liga Asobal, y al running al que dedico algo de tiempo en cuanto puedo.

Ha escrito: