Crónica Maratón de Roma, la historia de Moises Puertas

Crónica Maratón de Roma, la historia de Moises Puertas
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 11-04-2017

Ya sabes que Runnea Viajes te ayuda a encontrar el Maratón de tus sueños y a que tú solo te preocupes de lo importante, correr y disfrutar de la ciudad. Hoy queríamos presentarte a uno de los muchos runneantes que han viajado con nosotros. En este caso al Maratón de Roma. Su nombre es Francisco Moisés Puertas, un malagueño que afrontó su primera maratón con el objetivo de disfrutar de la ciudad y de esa primera experiencia con los 42Km... ¿Lo habrá conseguido? Nos lo cuenta él mismo...

Crónica de mi primera Maratón en Roma!!

4 de Abril de 2017, 23:30 Aeropuerto Fiumicino, Roma.

Tomo asiento en el avión, hay unas 14 personas más y el ambiente tranqui, hay caras de cansancio, pero yo no, yo chorreo euforia.

¡He hecho mi primera Maratón!

Volamos hacía Málaga, mi ciudad. Ahí es donde empieza esta historia, con un propósito, el de hacer por primera vez, los 42 ktm 194 metros que suponen realizar la Maratón.

Y ¿Por qué en Roma? 

Por su historia , por la complejidad del circuito, porque correr por Roma, por sus calles y monumentos, cruzar la meta junto al Coliseo, iba a ser espectacular.

¿Quién soy yo?

maraton-roma-2018-cronica

Retrocedamos en el tiempo, y veamos quién soy yo, y qué me llevó a estar aquí. 

Nunca fui un chico constante en ningún deporte, de niño jugaba al fútbol, en edad adulta iba al gimnasio solo para mantenerme en forma, algunos ratos de pádel con los amigos, salidas en bici de montaña, en plan dominguero, pero nunca he llevado unos entrenamientos específicos o una dieta adecuada para cumplir un objetivo. 

Si que he participado en algunas carrera populares de 5km, de 10 km y una vez, me aventuré a hacer una media maratón, la cual la acabé en 01:42. No está nada mal!

Es practicando triatlón, cuando me decidí para hacer mi primera Maratón. Le planteo a Raul, mi entrenador, "el objetivo" y nos ponemos manos a la obra con los entrenamientos. 

Los entrenamientos se intensifican, realizando técnica de carrera, tiradas largas, ejercicios de fuerza y de equilibrio, y aquí es cuando conozco esa sensación conocida como "El muro" en la tirada larga de 30kmt. Y menudo muro!

A entrenar

No ha sido fácil compaginar trabajo con los entrenamientos. Soy Técnico en Emergencias Sanitarias y mis guardias son de 24h, incluso en ocasiones puntuales, hago turnos extras. es en estos entrenamientos, que la distancia es larga, que para que se me hiciera mas ameno, lo que hacía es empezar el recorrido en una dirección hasta cumplir con la mitad del recorrido, para asi terminar el total haciendo el camino de vuelta.

¡Música y a correr! Es lo que a mi me funciona.

Llega el día en que me pongo a buscar en el calendario, qué Maratón hacer, veo muchas, algunas cercas de mi ciudad, en circuitos llanos y con buen clima, pero tenía que ser más emocionante la primera que hiciera...

¿Cómo encontré viaje y lo planifiqué?

¡¡San Google !! realizo la búsqueda y veo interesante New York y Bostón, pero me decanto por Roma, correr entre adoquines, llegar al arco de meta frente al Coliseo, algunas pendientes, iba a ser muy emocionante. En la misma búsqueda, veo que hay una agencia que lo organiza todo, viaje, inscripción, traslados.. no lo dudo y decido contar con ellos.

Me pongo en contacto con Cesar de Runnea Viajes, y tras unas gestiones con un trato excepcional, ya está, decidido! me voy a Roma a hacer allí mi primera Maratón.

31 de Marzo 2017

Hoy es el dia de volar hacia Roma, y con equipaje en mano en pleno aeorpuerto, comienzan las dudas,
-¿Seré capaz? 

-¿De verdad estoy preparado para correr esta distancia? 

-¿Y si en plena carrera sufro alguna lesión?

Entonces...vuelvo a leer un whatsapp de Raúl, en el que me dice, que disfrute de mi debut, que ya habrá otras ocasiones donde disputar y bajar tiempos, que recuerde cada entrenamiento, que voy bien preparado. Es entonces cuando vuelvo a estarla sereno y concentrado. Todo va a salir genial, voy a disfrutar la oportunidad.

1 Abril de 2017, 01:00 horas

Llego al hotel, estoy cansado pero quiero aprovechar cada minuto para conocer la ciudad.

Es la primera vez que estoy en Roma. Es muy tarde, incluso el recepcionista me aconseja que no salga, que mejor mañana, hago caso omiso y decido salir a darme un paseo por los alrededores. Acabo perdiéndome, ¡menudo desastre!. Decido coger un taxi y que me lleve de regreso al hotel.

09:00 de la mañana

Suena el despertador y bajo al comedor para desayunar, es ahí donde conozco a Ignacio, otro corredor. Nos ponemos de acuerdo y nos dirigimos a La Feria del Corredor, donde hacen la entrega del dorsal.

maraton-roma-2018-cronica

Una vez recogido nuestros dorsales, nos dirigimos a vsitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, el conoce mejor la ciudad, y el día anterior había recorrido gran parte de la ciudad.

Roma es preciosa.

Ignacio es del Norte, yo del sur, vaya dos extremos!

maraton-roma-2018-cronica

Es una gran persona, el y yo nos pateamos Roma, degustamos sus exquisitas pastas y pizzas.

Todo está riquísimo!!

maraton-roma-2018-cronica

Entre comidas conversamos, el ha corrido varias maratones, el sabe que es mi primera y me aconseja con su sabiduria. Termina el dia anterior a la carrera y hay que descansar.

Mañana es el gran día!

2 Abril de 2017

06:15 Suena el despertador, y aunque ya tenía toda la ropa con la que iba a correr, empiezo a maquinar, -¿y si voy con pantalón largo? Han anunciado lluvias. -¿Y si me llevo abrigo para después de la carrera? Tendría que dejar la mochila con todo lo que me llevase, en la zona de consignas. -Mejor no me llevo nada de más y me voy con lo puesto. He venido o correr, todo lo que no iba a usar durante la carrera, solo iba a ser un lastre.

Bajo al comedor del hotel a desayunar donde me encuentro con Ignacio.

Una buena hidratación y nos dirigimos a la salida.

Desde el hotel hasta el arco de salida, hay un paseo muy corto, cuesta abajo que con los nervios que llevo, cuando me quiero dar cuenta ya estáamos en el cajón de salida. Hay muchísima gente, veo banderas de distintas nacionalidades, me encuentro con algunos corredores de un club de Triatlón de Málaga, yo voy con la equipación de mi club. Nos saludamos y nos deseamos suerte. Cuántas emociones!

En el cielo, un helicóptero volando por encima nuestra. Entre la multitud, veo el globo del grupo de 03:45 y le digo a Ignacio, ése es mi objetivo, acabar en menos de cuatro horas.

Suena el himno nacional, al finalizar aplaudimos con todo el respeto y admiración. Por megafonía dan la salida de los primero grupos, los atletas top, y los siguientes hasta llegar al nuestro, ahora sí, salimos!!

Me despido de Ignacio y nos deseamos suerte. Go!!!

A correr

maraton-roma-2018-cronica

Una salida muy lenta, hay mucha gente, varias bandas musicales tocando en cada esquina, toda la ciudad se vuelca con los corredores. Después de 3 km aproximadamente... comienza a llover intensamente y suenan tormentas, la gente se anima con cada tormenta, y dan gritos, yo el primero, menuda panda de locos!

Sigo corriendo, adelantando a mucha gente, a un ritmo aproximado de 4Ž40. Entre los grupos, observo varias caidas, está callendo una buen tromba de agua. Llevo unas zapatillas que hacen poca adherencia y intento no caerme, cada pisada es sortear mi caida. No consigo ver el globo del grupo 03:45...pero no bajo el rítmo y sigo adelantando a los grupos. Las calles están llenas de viandantes animando, desde los balcones golpean lo que parece ser cacerolas... Oigo por todo el recorrido, Ale! Ale! Ale! Son italianos animando.

Qué bien vienen los ánimos

En un tramo céntrico de la zona de El Trastevere, recuerdo oír en castellano, ¡vamos Torremolinos! Dirijo mi mirada hacia los ánimos, y era una pareja que yo no conocía, supongo que tengo cara de español o han visto la bandera española y andaluza de mi camiseta. 

¡Qué grandes! Me siento cerca de casa a pesar de estar tan lejos.

Durante los siguientes kilómetros me voy encontrando bastante bien, mantengo un buen ritmo y no me paro en los avituallamientos, decido seguir sin parar. No llevo gps, hay tramos en los que no sé en qué kilómetro estoy, y para mi sorpresa, alcanzo el grupo de 03:30!!

Decido pegarme a ellos y no dejarlos ir. Durante los siguientes 10 km rezo para que pueda aguantar el ritmo, terminar en 03:30 sería un gran logro para mi. El ritmo lo aguanto bastante bien, cuando pasamos el kilometro 35...decido apretar y dejarlos. No voy a engañar a quien esté leyendo esto, cuando decidí abandonar el grupo pensé que hice mal, que no iba a aguantar hasta el final, y que iba a ver como me alcanzarían, iba a ser humillante.

Mantengo ritmo, paso el kilómetro 37 en solitario y voy entreando por la parte trasera de El Vaticano, donde allí, vuelven a sonar las orquesta.

¡¡¡Cuánta energía dan!!! Conforme avanzo, entro por el casco histórico de Roma, todo está plagado de personas animando, y veo banderas españolas donde recibo ánimos. Dios!! Qué momentazos!! ¡¡Y estoy a unos pocos de kilómetros por acabar !!

Y no, no todo eran risas y alegrías, acarreaba días antes del viaje una molestia en el pie, lo que empezó a causarme algún que otro pinchazo, y a falta de 1 km aproximadamente, mi ritmo había bajado, pero en mi cabeza se repetía una y otra vez, "estando aquí, ya no paras, ya no paras".

Y como si de un antes a un después se tratase, alcanzo cruzar el arco de meta, de fondo, el Coliseo, toda una batalla ganada!

Maratón en 03:21,01

4 Abril de 2017 Aeropuerto Fiumucino, Roma.

Vuelta a casa.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Crónica Maratón de Roma, la historia de Moises Puertas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.