New Balance 860 v7, las probamos a fondo

Running news
New Balance 860 v7, las probamos a fondo
Publicado el 16-05-2017

New Balance 860 v7. Se trata de la 7ª evolución de la saga 860 de NB, zapatilla de entrenamiento con control de la pronación y buena estabilidad, idónea para corredores pesados que quieran aprovechar las innovaciones de una horma más estilizada y un empeine más estrecho que permiten ganarle dinamismo y ajuste. 

new-balance-860-v6

Con un nuevo upper respecto al modelo New Balance 860 v6 , un interior muy bien acolchado y un ajuste mejorado gana en comodidad general, aunque esto suponga que su peso no baje de los 300 gr. ya que se tarta de una zapatilla para entrenar y contener el exceso de pronación. Su acertado diseño aporta contención y estabilidad al pie y esto necesita de su buen chasis y mejorada sujección.

Mantiene en la mediasuela el Acteva y Abzorb de diferentes densidades, combinación denominada TRIFUSE. Tri porque además del Acteva y Abzorb en la zona medial de la cara interna se dispone otro material de mayor densidad que aporta la estabilidad y evita el desplome del pie hacia el interior o sistema de doble densidad para el control de pronación. 

Ofrece un drop de 10 mm sobre una voluminosa mediasuela que permite amortiguar elevados pesos, cuenta con la placa T Beam que controla la rotación del pie y aporta estabilidad y un buen control de la pisada. Un modelo que sigue los argumentos utilizados en el modelo anterior sacrificando la suavidad de la amortiguación que apreciamos en el modelo V5 , orientada hacia una mayor estabilidad y control de la pronación que ya ofrecía el V6. 

Se trata de una evolución a un upper más elástico, limpio y funcional que ha mejorado el ajuste al estrechar la horma a nivel del empeine y un interior que ha ganado en comodidad. La horma más estrecha permite una ganancia en respuesta dinámica siendo un modelo ideal para corredores pesados o muy pesados que necesiten controlar la pronación del pie pero que también les guste correr rápido.

Mediasuela y Amortiguación

new-balance-860-v6

Combina el legendario Abzorb con la nueva goma Acteva Lite que según la publicidad es un 24% más ligera que la Eva básica de NB. En el lateral interno a nivel del arco plantar tiene un soporte de control del movimiento de pronación de doble densidad reforzado por la plataforma de plástico T Beam que estabiliza la pisada. La generosa cantidad de goma de mayor densidad evita el desplome del pie hacia el interior en el apoyo de medio pie, momento en el que el movimiento del pie se ve estabilizado por la placa medial T-Beam que aporta estabilidad a la pisada. 

La disposición de la goma en una gran cantidad a nivel del talón absorbe bien los impactos aunque resulta un poco dura en el apoyo de mediopie, al entra de talón el rebaje postero externo de la suela facilita el aterrizaje del pie facilitando la entrada.

El acabado de la mediasuela en el que predomina el Abzorb en blanco abarca todo el lateral externo desde el talón y sobre el que se extiende el Actevalite en negro a modio de lámina o rodete que contiene el pie sobre el que va el upper. Este compuesto es un 24 % más ligero que las Evas tradicionales y absorbe muy bien los impactos además de que su disposición sirve para estabilizar el pie en la zapatilla.

Tiene un drop de 10 mm, 31 de altura en el talón y 21 en el antepié sobre una gran cantidad de goma de la mediasuelaŽque protege muy bien de los impactos a los pies. Entre el Abzorb y el Actevalite se crea un espacio bajo el talón en el que es visible en el medio de la suela la gran cantidad de Actevalite en el centro.

La zona de apoyo del talón está separada de la mediasuela por un profundo corte que facilita la entrada del pie y que una vez apoyado el mediopié contiene la pronación del pie con firmeza gracias al soporte interior de una goma de mayor densidad.

La estratégica disposición de las diferentes densidades con la más densa en el lateral interior de la zapatilla prolongándose hasta medio pie y la más blanda en el exterior y en la zona central, logra una buena estabilidad y un magnífico control de la pronación a lo largo de la pisada.
En el modelo anterior sentía que el primer impacto del talón era especialmente suave y que la transición de la pisada era muy fluída, en este modelo la disposición del hueco del talón y el retraso de la placa T beam junto con el Acteva Lite en mi opinión le restan esa suavidad en la transición del apoyo de talón al mediopié durante la pisada percibiendo un tacto un poco duro que entiendo que en corredores de más de 80 kg. ésta sensación desaparecerá.

Plantilla y horma     

La plantilla es sencilla pero amortiguada con 5 mm de agradable espuma que proporciona una amortiguación adicional, tiene una elevación a nivel de arco plantar que aportan buen soporte y contención. La horma es más estrecha con los 11 cm en la zona metatarsiana, 7.7 en el mediopie y 8.7 en el talón lo que ayuda a lograr una mejor respuesta dinámica sin comprometer la estabilidad gracias al funcionamiento del conjunto de tecnologías.

Upper

En este modelo el upper cambia a una doble malla con capa exterior de ojivas longitudinales de grandes orificios con un refuerzos termosellados y una contención de poliuretano cosido en la puntera de diseño tradicional sin perforados. En el empeine el mesh cambia a una malla externa más tupida en la cual los orificos están en disposición transversal y es más resistente a los roces, antidesgarro y se refuerza con termosellados finos que se prolongan hasta cubrir la parte superior del dedo gordo y refuerza las zonas de mayor tensión . 

Tiene refuerzos cosidos en poliuretano en los laterales del mediopié y especialmente en el retropie, con una concha posterior que contiene el talón. Tanto en la parte interna como externa del empeine cuenta con una capa de termosellados plásticos en disposición transversal que tienden hacia debajo de forma tupida y que sirven para reforzar los laterales además de estabilizar el tobillo.

El sistema de tensión del upper es más flexible que en el modelo anterior algo que ya critiqué, la horma más estrecha y el empeine más afilado facilitan el ajuste a nivel medio del empeine en lo que colaboran los refuerzos plásticos termosellados de los cuelas tira de 6 ojales el cordón elástico. Al ajustar el upper con firmeza ya no se dobla el upper afeando la estética y arrugando al parte superior como ocurría en el modelo V6.

La lengueta sigue siendo un poco grande y ancha y se gira con facilidad hacia el exterior aunque el volumen de su almohadillado es correcto y el tacto es agradable. La lengüeta no va unida lateralmente al interior del upper pero cuenta con un anclaje delantero para que los cordones por cierto elásticos y muy agradables, tiren de la parte central y anterior del upper y mejoren el ajuste de la puntera. 

Además la lengüeta cuenta con una cincha de sujeción a nivel central con el numero 860 V7 que evita que se desplace hacia el exterior. La primera parte de la lengüeta es elástica y esto permite adaptarse muy bien al empeine al tirar de ella y el cuerpo principal no es excesivamente almohadillado pero si resulta cómoda ya que es muy ancha y cubre muy bien el lateral del tobillo. Tiene un logo plateado con new Balance support. 

A nivel del medio pie y coincidiendo con el soporte de los 3 últimos ojales de los cordones se refuerza la zona con una contención de poliuretano cosido que se tiende a modo de contrafuerte en diagonal aportando estabilidad al pie. 

Internamente la zapa cuenta con un almohadillado de cierto volumen, en especial en la parte posterior que permite envolver el tobillo y contener el pie en el talón aportando un extra de comodidad. La parte posterior que coincide con el tendón de Aquiles es muy blandita y externamente cuenta con unos almohadillados que aportan comodidad y acolchado extra frente a posibles golpes o roces.

Soporte de Talón

El soporte del talón es asimétrico (Asym Heel Counter) siendo más bajo externamente que medialmente y es una parte de un conjunto de medidas que aportan estabilidad al retropié gracias a una estructura que envuelve al talón y que se ve reforzada por unos contrafuertes a modo de cinchas a ambos lados del tobillo en disposición diagonal que se unen con los refuerzos plásticos de la zona superior del upper y ojetera que aportan estabilidad lateral. El talón queda contenido gracias a un soporte interno sólido más el refuerzo externos de la cincha lateral que lo envuelve. El tejido externo es muy resistente a las rozaduras y al desgaste. El almohadillado interno es muy confortable y la parte superior es blanda debido a que el soporte interno rígido no llega tan alto.

No entiendo la razón por la cual se prescinde de reflectantes que aportan seguridad en los entrenamientos nocturnos

Suela

new-balance-860-v6

Su diseño divide la suela en 4 zonas diferenciando el talón, la placa de T beam incrustada a nivel del mediopie a la cual se une una zona de caucho negro más resistente, una amplia zona a nivel del mediopie en azul y de nuevo en la puntera una zona negra de más resistemcia. La zona del arco plantar da paso a la zona especialmente ancha del medio y antepié. Estas zonas se dividen por surcos más gruesos y profundos de flexgroove que los surcos que cortan la zona del mediopie de goma azul que resultan insuficientes a la hora de flexibilizar la suela.

La zona de goma azul más blandita está unida a nivel central coincidendo con la zona propulsiva de las articulaciones del 1 y 2 metatarsianos aportando un extra de estabilidad en la zona de impulsión de la pisada.

La goma negra es de N durance en talón y puntera más resistente a la abrasión y la de goma azul tienen un generoso grosor de 5 mm. y ocupa la mayoría de la superficie dejando al descubierto solo la placa Tbeam y el hueco en el centro del talón de menor volumen que en el modelo V 5 y similar al V6 , aportando una excelente tracción pero al mismo tiempo estabilidad. Su especialidad es el asfalto pero por caminos en buen estado y gravilla se defiende bien.. Buena resistencia al desgaste, buen tacto en diferentes superficies habituales como asfalto, aceras, cementos... y buena respuesta en gravilla y caminos en buen estado le aportan un carácter mixto

Oportunidades de mejora

  • En mi opinión controlar la pronación no debe sacrificar la capacidad de amortiguación suave y confortable. Si se dispusiera más cantidad de Acteva lite combinada con menos Abzorb ganaría en suavidad y aligeraría el modelo.
  • Los surcos transversales de la suela profundizan poco en la gruesa mediasuela lo que impide aportar la flexibilidad que permitiría un mayor dinamismo. 
  •  La horma se ha estrechado considerablemente a nivel metatarsiano con una puntera más afilada reduciendo el espacio para los dedos de los pies pudiendo comprometer a los pies anchos. 
  • Una horma más estrecha permite ganar en respuesta a ritmos más altos pero sacrifica un poco la estabilidad, quizás con una mayor anchura de la suela y una mayor profundidad de los surcos transversales de la mediasuela se hubiera ganado en flexibilidad y respuesta dinámica sin sacrificar estabilidad.
  • Retomar la inclusión de detalles reflectantes 360º

Fortalezas

  • La horma se ha estrechado considerablemente lo que permite ganar en dinamismo algo que se agradece especialmente a ritmos medios.
  • El sistema de tensión del upper es más flexible que en el modelo anterior algo que criticamos en el modelo anterior, la horma más estrecha y el empeine más afilado facilitan el ajuste a nivel medio del empeine en lo que colaboran los refuerzos plásticos termosellados.
  • Magnifica sujeción del talón que queda contenido gracias a un soporte interno sólido más el refuerzo externo asimétrico de la cincha lateral que lo envuelve en un almohadillado muy confortable.
  • La suela se refuerza a nivel de la cabeza del 1º metatarsiano para evitar una sobre flexión

Conclusión y Tipo de usuario

new-balance-860-v6

Una zapatilla la 860 V7 que evita muy bien el desplome interno del pie, especialmente a nivel del mediopié y talón zona a la que aporta una buena contención y estabilidad. Gana en dinamismo al estrechar la horma y reducir la anchura de la suela, pero peca de escasa flexibilidad y una amortiguación dura, a cambio ofrece un extra de protección para corredores pronadores de más peso que busquen una buena contención del pie para la tiradas largas. 

Una estética más novedosa con un upper más funcional, una estética más afilada y un ajuste mejorado más idóneo que el modelo anterior en el caso de runners de pies estrechos. Su magnifica contención del pie a nivel medio y la sujeción del talón hacen de esta zapatilla un modelo seguro y robusto para corredores de más de 75 kg. de peso con pies estrechos, que quieran contener la pronación en tiradas largas a ritmos lentos, sin renunciar a la mejora dinámica que permite sacarles partido también a ritmos más altos .

Valoración:

  • Ligereza 7
  • Amortiguación 7
  • Flexibilidad 7
  • Respuesta 9 
  • Estabilidad 8 
  • Agarre 9

Comentarios de New Balance 860 v7, las probamos a fondo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).