Benidorm también es running

Benidorm también es running
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 19-05-2017

Benidorm se presenta como uno de los enclaves más famosos de España, sobre todo por su reclamo turístico nacional e internacional. Una ciudad poliédrica, llena de matices y, lo que quizás igual no sabías, también de numerosas posibilidades y atractivos para los amantes del running. Más allá de clichés de otra época que otorgan a esta ciudad el encasillamiento en turismo inglés o del Imserso Benidorm tiene mucho más que ofrecer: mucha oferta de turismo activo, oferta de turismo familiar, una completa oferta gastronómica y algunos otros atractivos que hemos podido comprobar en primera persona y enfocados a la pasión que nos une: el running.

Levantarse con los primeros rayos del sol, acercarse hasta sus playas urbanas para poder disfrutar de los más de seis kilómetros de recorrido sobre la arena o a través del paseo que discurre junto a ellas y correr lejos del bullicio que se empezará a vivir en las siguientes horas es una experiencia única, por poner un ejemplo.

Sin olvidarnos de las bondades del clima, toda una invitación para calzarte las zapatillas y disfrutar de tu afición en cualquier época del año. Y no sólo por las calles o las dos playas ya citadas del enclave urbano, Levante y Poniente, sino por cualquier punto de su rica orografía, que combina mar y montaña, y que termina por otorgar rutas de gran belleza para los amantes del running y el trail-running.

Del mismo modo, Benidorm lleva años apostando firmemente por el running, tanto mediante numerosos equipamientos deportivos con las máximas prestaciones para poder entrenar, como con un amplio calendario de pruebas, algunas ya pasadas (Cross del Calvari, Subida a la Cruz de Benidorm, Subida Vertical Gran Hotel Bali), y otras por celebrarse, como la 10K Internacional de Benidorm (domingo 26 de noviembre), San Silvestre (domingo 31 de diciembre) y la Media Maratón Nocturna de Benidorm y 10K nocturna (sábado 3 de marzo de 2018). Todas ellas con gran predicamento y numerosos reclamos para los amantes del running.

En el equipo de Runnea hemos tenido oportunidad de disfrutar del recorrido de esta última prueba, la Media Maratón Nocturna de Benidorm que también contará con su correspondiente 10K, también en formato vespertino. 21 kms con poco desnivel y que discurren por todo el enclave turístico de esta pequeña Nueva York del mediterráneo. Las playas de poniente y levante te acompañarán durante la puesta de sol y además con un clima a priori espectacular para poder conseguir buenas marcas. 

¿Dispuesto, por lo tanto, a disfrutar de las posibilidades que ofrecen Benidorm y sus alrededores para runnear? 

Hay varias rutas y trazados que pueden ser de tu interés, pero aquí te proponemos tres parajes y enclaves en los que poder dar rienda a tu pasión en esta ciudad levantina, más allá del antes mencionado paseo urbano que discurre paralelo a sus playas y que torna en un bello circuito de 6 kilómetros. Ahora te hablaremos de running en la naturaleza y en parajes de gran belleza.

Serra Gelada

Se trata de un parque natural marítimo-terrestre que se sitúa entre las bahías de Benidorm y Alfàs-Altea, y es uno de los ejemplos más singulares de sierras litorales valencianas. Está repleto de acantilados, y es un lujo runnear entre La Cruz de Benidorm y el Alt del Governador de L'Albir. Para los runners ofrece la posibilidad de completar un sendero rompepiernas, ya que se caracteriza por un sube-baja continuo.

Correr a lo largo de esta sierra y los fondos marinos que la rodean es toda una experiencia, tan exigente como hermosa, y es que no todos los días uno puede disfrutar de su deporte favorito junto a un conjunto de ecosistemas de gran valor ecológico y ambiental, que abarcan una superficie total protegida de 5.564 hectáreas.

Rincón de Loix hasta la Cruz de Benidorm

En esta ocasión hablamos de una ruta que consta de 217 metros de altitud, un desnivel de 215 metros y una distancia de en torno a los 2, 5 kilómetros, aunque como veremos a continuación se puede ampliar por varios kilómetros más.

El punto de partida de este recorrido se inicia al final de la playa de Levante, donde el paseo marítimo concluye en una pequeña rotonda, nexo de unión de la Avenida de Madrid con la Avenida de l'Ametlla de Mar. De ahí se sale hacia la Avenida de Estocolmo para girar hacia la Calle Berlín. Esta calle se acaba después de unos 200 metros, por lo que hay que dirigir los pies por la Calle Sierra Dorada, en esta ocasión haciendo frente a rampas de hasta el 15%.

Se completa un kilómetro de ascensión hasta localizar una rotonda, tras las que se toma el camino a "La Cruz", abandonando el enclave urbano y corriendo por una ladera de escasa vegetación. Atención que de nuevo en esta zona hay que enfrentarse a un ascenso, en este caso del 11%. Después de afrontar la única herradura de la ascensión, la pendiente se hace más llevadera a falta de poco menos de medio kilómetro de la "meta", ya que se sitúa sobre el 5,8%.

Una senda con escalones da la posibilidad de llegar a la Cruz o de introducirse en los senderos que recorren la sierra. ¡Y seguir acumulando así kilómetros en nuestras piernas!

Serra de Bernia

Lo más probable es que si preguntas por este paraje te comenten que la ruta más habitual es la que discurre por toda la cresta, un trazado muy técnico y también de gran belleza por sus vistas, así como por la amplia variedad de paisajes que se encuentran.

De cualquier modo, puedes ponerte varios puntos de salida y llegada. Si se pone como inicio y final de carrera, por ejemplo, la urbanización Alhama Springs con El Forat como área intermedia, se puede llegar a disfrutar de 16 kilómetros de recorrido con dureza media-alta (en el que hay que prestar atención al ascenso del comienzo) a completar en torno a las tres horas y media.

Como ves, Benidorm presenta varios reclamos para los runners, así que si te dejas caer por esta ciudad no lo dudes, ¡también podrás acumular kilómetros de carrera en tu cuerpo!

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Benidorm también es running

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.