Al acabar los 10k de Laredo, sabía que el atletismo no había sido justo conmigo. Llegué en un gran momento de forma, y no tenía otra idea en la cabeza que hacer una gran carrera y bajar de los 30Ž. No obstante, no fue el día. Enseguida borré de mi mente todos los aspectos negativos de aquella carrera y fijé la Cursa de Bombers de Barcelona en mi calendario para quitarme la espinita, no como un objetivo, pero sí para quedarme en paz conmigo mismo y con los 10k.
Así pues, después de descansar un par de semanas, fuimos retomando el vuelo. Poco a poco. Muy poco a poco. Es increíble cómo cambian los cuerpos de una semana a otra. Recuerdo las 4 primeras semanas después del parón muy duras. Ni me reconocía en los entrenamientos. Me costó muchísimo!!
Me entraron las dudas
Esto me hizo dudar sobre mi participación en la Cursa de Bombers. Sin embargo, llegó el punto de inflexión. Mi entrenador y yo decidimos hacer un test de umbral en el CEIMD, en Pamplona, para ver cómo íbamos evolucionando. Y la verdad que el resultado sorprendió a todos los presentes... 18,8km/h de umbral...después de las sensaciones que tenía...estaba bastante bien!! Así pues, decidimos ir a Barcelona con el objetivo de hacer un buen entrenamiento, sin presión y sin agobios. La idea era rondar entre 30Ž15" y 30Ž30" para poder ir al Campeonato de España de 10k con garantías de hacerlo bien, y así fue.
Sobre las 7.45 am del domingo aparecí por la salida de Cursa Bombers. Enseguida el organizador de la prueba me dio el dorsal y el chip y me condujo a la carpa élite. Cuando entré a la carpa me acojoné literalmente. Atletas como Carles Castillejo, Jaume Leiva, Marc Alcalá, Marcos Sanza... charlaban mientras colocaban cuidadosamente sus dorsales en la camiseta de competir. Nunca me había codeado tan de cerca con la élite nacional, y la verdad es que me gustó, fue una motivación enorme que me dio alas en la carrera.
A calentar
A las 8.15 am tocaba salir a calentar. Dejo todo preparado en la carpa y me voy a rodar por el paseo marítimo. 20Žacabando un poco más vivo...un poco de técnica en una de las calles adyacentes...y a la carpa a cambiarme. Camiseta...zapatillas...pantalón...y a la zona de salida. Unos progresivos en plena recta para quitar el miedo y coger ritmo, y a la salida. Bien colocado. Detrás de Alcalá. Esta carrera es para disfrutar pienso. Vamos a por ella.
Salida
Se da la salida y enseguida hacemos un grupo de 15-20 atletas en cabeza, a un ritmo cómodo pasamos por el monumento a Colón (km1) en 3Ž00" clavados. Voy muy cómodo escondido atrás del grupo. Y la verdad que corriendo muy concentrado y motivado. Enseguida giramos a la derecha y empezamos a subir por la "avenida del pararel". Ahí se produce el primer ataque de uno de los atletas marroquíes. Un ataque duro al que no responde nadie. Pasan los metros y nadie va, pero la distancia no aumenta y está "controlado". Poco a poco vamos tirando en grupo, un poco a tirones, hasta darle caza.
Pasamos el 3k en 9Ž01", ya se han descolgado bastantes atletas y solo quedamos unas 10 unidades. La carrera sigue su curso hasta el 5k bastante tranquila, todos agrupadísimos, controlando y más o menos "lenta" ya que pasamos el 5k en 15Ž17".
Sobre el 6k empiezan las hostilidades. Otra vez los atletas marroquíes se ponen a tirar, esta vez muy fuerte, y los 9 que quedamos en el grupo nos vemos obligados a ponernos en fila india. Este fue el momento más divertido de la carrera, lo recuerdo especialmente bonito, todos en fila y apretando los dientes, el que flojara se quedaba fuera del grupo.
2 grupos en cabeza
Así pues, el grupo se divide en dos. Por delante se marchan dos marroquíes, Castillejo y Alcalá, y en un segundo grupo nos quedamos Leiva, Sanza, otro atleta marroquí y yo. Yo intento pegarme mucho al grupo, y la verdad que hasta el 7,5k no pude dar ningún relevo. A partir de ahí fui creciendo, veía que me encontraba bien y que íbamos muy rápido yendo "cómodo". Pasamos el 8k en 24Ž16". De ahí a meta es una carrera favorable si llegas con fuerza. Hasta el 9k callejeas un poco, pero del 9k a meta es recto y con algo de cuesta abajo.
Ese último km lo recuerdo lleno de ataques. Primero el atleta marroquí, luego Leiva, luego yo y así hasta el último giro para entrar a la recta de meta, de unos 200m. Para entonces únicamente quedábamos 3, y en meta fui el tercero de los 3 tras un largo sprint que nos dejó sin aliento!! Sin embargo, llego a meta muy satisfecho, oyendo mi nombre por megafonía, parando el crono en 30Ž20", haciendo un segundo 5k más rápido y con mejores sensaciones, muy cerca de atletas reconocidos, y siendo felicitado en meta por corredores a los que admiro y me sirven de inspiración.
Después nos reunimos todos de nuevo en la carpa, comentamos la carrera, sacamos algunas fotos... La verdad es que disfruté mucho.
Ahora toca entrenar duro para llegar al Cto. España de 10k en Santander al 100%.
Leer más noticias de: Running news