Desde que correr se ha puesto de moda, y hay que admitirlo, sí, está de moda, se multiplican los artículos y reportajes en los medios de comunicación generalistas en torno a este deporte y a sus supuestas contradicciones. Por cierto que bendita moda la de correr. Cada día más personas se levantan del sofá y salen a las calles a trotar, a hacer CaCos o correr con más o menos velocidad. Eso quiere decir que cada día hay menos personas en la sala de espera de los médicos aunque haya quien se empeñe en decir lo contrario.
Pasa que hace un par de semanas tuve un cruce de tuits con un periodista, yo también lo soy, que por su texto dejaba claro que lo de correr no se le ha pasado por la cabeza, pero, ¡ay amigo!, el estómago ruge cada mañana y hay que escribir de lo que sea para comer, sepas o no. Sucede en muchas ocasiones que los artículos que se publican en esos medios, insisto, generalistas, no están hechos por alguien que sepa del tema sino por quien ha recibido el encargo de su jefe de hacer esto o aquel reportaje. Y pasa lo que pasa.
Enterramos runners todas las semanas
El titular que en mí encendió las ganas de escribir a su autor y preguntarle si lo que buscaba era clics en su noticia para aumentar audiencia decía:
"Los médicos avisan a los 'runners': "Estamos enterrando corredores todas las semanas"
Es este el típico titular que al lector/a de un medio no especializado en running le pone los pelos de punta. La madre empieza a pensar que su hijo se ha vuelto loco con eso del correr y se la está jugando en cada entreno. El esposo entra en pánico pensando que su mujer, que ha empezado a correr hace poco y que ha encontrado en el running una forma de volver a ser ella misma, va a convertirse en cadáver en cualquier cuneta. Y los hijos agarran de las mallas a su padre o a su madre cada vez que le ven salir por la puerta con las zapas puestas al grito de "papá no corras".
Si hacéis el ejercicio de repasar los titulares de las noticias o reportajes que hablan de correr veréis que es cierto lo que digo. Así, a botepronto, yo me he encontrado con cosas como esta:
- "Diez argumentos en contra de la moda del running".
- "Correr mucho es malo para la salud".
- "Running: los efectos negativos de correr largas distancias".
- "El running perjudica el suelo pélvico" Etc, etc, etc...
Claro que si esos titulares los buscas en revistas o páginas especializadas como Runnea no los encuentras. Y no porque iría en contra de su negocio, no, sino porque están escritos por personas que practican el atletismo y se preocupan de transmitir una información lo más veraz posible.
En mis post y en "Tú también puedes ser runner" me he preocupado de contactar con especialistas médicos que a la vez sean deportistas para dar información real a los y las lectoras acerca de lo que se consigue, tanto física como emocionalmente, al correr.
Por si hay alguna o algún recién llegado a esto del running que sepa que al iniciarse en este deporte va a conseguir varias cosas, tal y como apunta el Doctor Rafa Hervás, médico y maratoniano:
- Beneficios cardiovasculares: disminución de la frecuencia cardiaca y control eficaz de la tensión arterial.
- Ostomusculares: frente a la osteoporosis, la actividad física de carga, y correr lo es, es el estímulo más importante para la formación de nuevo hueso.
- Peso y composición corporal: correr ayuda a que el peso y el porcentaje de grasa estén dentro de valores adecuados. El sobrepeso y la obesidad sí que son factores de riesgo para nuestra salud.
- Endocrinos: el entrenamiento adecuado contribuye a reducir el riesgo de padecer diabetes.
- Genitourinarios: es cierto que el suelo pélvico "se cae" con el running, pero unos ejercicios adecuados pueden prevenirlo e incluso mitigar la incontinencia urinaria.
- Psicológicos: la sensación de bienestar y de aumento de energía que produce el correr mejora el estado de ánimo, controla el estrés y mejora el sueño.
Podríamos seguir dando razones para continuar practicando nuestro deporte. Seguro que cada uno de nosotros/as encontramos muchas otras. Y seguro que sabemos poner el filtro cuando leemos titulares como el que provocó este post.
El lado positivo de las cosas
Algo pasa en este país cuando el número de corredores crece, algo que ya pasó en otros lugares hace mucho tiempo, y hay quien se empeña en contar lo malísimo que es en vez de mostrar su lado positivo. Claro que hay que insistir en que las cosas se hacen bien o no se hacen, que hay que revisarse y pasar la itv antes de ponerse en marcha, pero no convirtamos al running en la bestia negra de la sanidad. Estoy segura de que cada día se entierra a más personas por sedentarias que por corredoras.
El próximo día hablamos de la ITV, que algún tirón de orejas también necesitamos los corredores/as.
¡Felices kilómetros!
Leer más noticias de: Running news