Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017

Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 10-05-2017

¿Estás incluido en el grupo de los más de 6.000 inscritos de la decimoquinta edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz? Si has hecho bien los deberes, en estos momentos tendrás esas "mariposillas" revoloteando en tu estómago ¡Los típicos nervios previos a la competición! ¿Quién los puede evitar? ¡Que nos cuenten el "secreto"! Mientras tanto, en Runnea, te hablamos del recorrido la fiesta del running que se prepara este fin de semana, 14 de mayo, en la capital alavesa.

Es obvio que en la planificación de tu puesta a punto para esta cita maratoniana concreta, que cuenta con Skechers Performance como sponsor técnico, un apartado que debes tener en cuenta es el recorrido. Tener este capítulo bajo control te ayudará no sólo a marcarte tu estrategia de carrera, que te conduzcan a cumplir tus objetivos personales.

En tal caso, y como runneante curtido en aventuras y desventuras sobre el asfalto, tienes claro que no es lo mismo afrontar un recorrido 10k, 21k ó 42k. Tres distancias que contempla el Maratón Martín Fiz de Vitoria-Gasteiz sobre unos circuitos sin apenas desniveles, y que te permitirán un ritmo constante durante la carrera.

Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017 - foto 1

Kilómetros iniciales de carrera

¡Recuerda: horario de salida a las 9:00h! El punto de encuentro será en la céntrica calle Los Herrán. Por ser una avenida amplia, el espacio está bien pensado para ejecutar una salida ordenada, y tratando de evitar los embudos. Además, y manteniendo la euforia bajo control, el terreno ligeramente descendente hará que pilles "carrerilla" desde el kilómetro uno.

Así, los cinco primeros kilómetros del Maratón Martín Fiz discurren por los humedales de Salburua. Terreno propicio para que se vayan formando los típicos "grupetos", y así ir situándote en carrera. En kilómetro 7, la hoja de ruta de la prueba toma dirección hacia el conocido Centro Comercial Boulevard, que, nuevamente, te llevará al centro de Gasteiz.

Aquí, y si todo marcha bien -seguro que sí- alcanzarás el kilómetro de carrera, momento en el que los inscritos en esta distancia tendrán que tomar un desvío a la derecha para rebasar la línea de llegada.

Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017 - foto 2

Kilómetro 15, maratón y media maratón por rutas diferentes

Si eres de los valientes, y tienes como reto la larga distancia, la carrera -en modo maratón o media maratón- proseguirá para ti por tramo llano y favorable en la calle Manuel Iraider. En la Avenida de Gasteiz se trazará un camino de ida y vuelta, el cual te servirá para alcanzar el punto de la calle Portal de Castilla.

Este punto se corresponde con el kilómetro 15 de carrera, lo que significa el final del camino juntos para los corredores de la media y del maratón. Sus itinerarios se bifurcan para cubrir lo que queda de prueba por trazados diferentes. Si corres la media maratón, marcharás en dirección, otra vez, al centro de Vitoria-Gasteiz; mientras que si has optado por la prueba reina, tu destino será ir en dirección al barrio de Zabalgana.

Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017 - foto 3

Encarando el final del recorrido en la Media

Kilómetro 17 de carrera, y el objetivo de la Media Maratón cada vez más cerca. Tras pasar la calle Zumabide y Maite Zuñiga, el terreno afronta una recta que engaña, porque pica ligeramente hacia arriba.

Superada la dificultad, entras en el último kilómetro, que transcurre por la céntrica calle de San Antonio, desde la cual tendrás vía directa con la calle Dato, punto en el que está ubicada la meta.

¡Para el crono! ¿Qué dígitos marca tu pulsómetro? ¿Has conseguido batir tu mejor marca personal?

Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017 - foto 4

La importancia de los avituallamientos

Desde la calle Castilla (Km15), si tu misión es cubrir la distancia 42k, todavía te queda reto por delante. El paso por el barrio Zabalgana vuelve a dibujar un trazado por avenidas anchas y largas para alcanzar la distancia de media maratón. Retornarás al centro de Vitoria-Gasteiz por llegar al barrio de Salburua.

A partir del kilómetro 30...¡peligro: el temido muro del maratón! Para evitar males mayores, y que no llegue el desfallecimiento, no te olvides de seguir con el avituallamiento: comer y beber. De esta forma, y siempre manteniéndote alerta a las señales que te envía tu cuerpo, llegará al tramo final de carrera. Los kilómetros que van desde el 36 al 38 se cubren en ligero tramo ascendente, y de forma progresiva. Pero no debes confiarte porque la fatiga hace mella. Si controlas el ritmo, la apoteosis final te estará esperando en la emblemática calle Dato de Vitoria-Gasteiz ¡Entrada triunfal en meta!

Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017 - foto 5

Los 6 consejos de Martín Fiz para correr su maratón

Antes de remitirnos a los útiles consejos que el propio Martin Fiz te recomienda en la web oficial del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, desde Runnea también recalcamos que en una prueba como el maratón...¡olvídate de innovar y de los experimentos! ¡Echa mano de la aprendido en tus entrenamientos y en la largo proceso de preparación, y trata de disfrutar al máximo, y en cada kilómetro!

Los tips de Fiz para correr el Maratón de Vitoria-Gasteiz quedan resumidos en estas 6 claves:

  • Beber siempre, aún sin tener sed

Cuentas con avituallamientos líquidos cada 5 kilómetros a lo largo del recorrido de la prueba. Además, y en el caso concreto del maratón, a partir del kilómetro 25, la organización pondrá a tu disposición avituallamientos tanto líquidos como sólidos.

  • Salida controlando la euforia

La masiva salida te empujará a correr más rápido, a lo que tienes que sumar que los primeros kilómetros se desarrollan en un tramo descendente. "Es importante adaptar tu ritmo a tu condición física, y dosificar en todo momento. Todo el esfuerzo inicial puede pasarte factura al final", te apunta el experimentado corredor alavés.

  • No descartes el ritmo de las liebres

Lo mantener un ritmo constante durante toda la carrera no es tarea fácil. Por eso, recurrir a correr en grupo, y bajo la dirección de alguno de los marcadores de ritmos, será una alternativa a tener muy cuenta para cumplir tus objetivos. No sólo correrás acompañado, sino también motivado.

  • Km. 20 ¡Ojo al túnel!

Poco falta para concluir la media maratón, pero a menos de un kilómetro deberás afrontar los 70 metros del túnel en la Calle San Antonio, y que a más de un corredor se le atraganta. "Baja el ritmo, y tras ascenderlo, no lo dudes, lánzate hasta rebasar la línea de meta", subraya Martin Fiz.

  • ¡Cumple con los "deberes"!

"Los kilómetros que van desde el 25 al 35 son trascendentes, si anteriormente has hecho bien los deberes: beber, comer y mantener el ritmo proyectado, los pasarás con éxito, y sólo te quedará mirar el futuro (final de carrera) con optimismo", indica el campeón del Mundo y de Europa de Maratón.

  • ¡Apoteósis final en meta!

Y por último, Martín Fiz lo deja claro: "Los kilómetros que van desde la calle Madrid a Jacinto Benavente se suelen hacer un poco pesados, te tocará levantar la vista y cavilar que SÓLO te quedan para llegar a meta dos kilómetros ¡Ánimo!

Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017 - foto 6

Entrega de dorsales

Por cierto, y ya puestos a lanzar recomendaciones y consejos de cara al EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, recordatorio importante: ¡entrega de dorsales! Ésta se realizará en dos escenarios diferentes, diferenciando entre carrera a pie y rollers.

Para las pruebas de maratón, media maratón y carrera popular, a pie, la recogida tendrá lugar en el centro comercial Boulevard:

  • Viernes, 12 de mayo de 2017, en horario de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h a 20:00h.
  • Sábado, 13 de mayo de 2017, en horario de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h a 20:00h.

La tienda InGravity (C/Donostia, 10) será el lugar indicado para que los rollers tengan su correspondiente dorsal:

  • Viernes, 12 de mayo de 2017, en horario de 10:00h. a 13:30h. y de 17:00h a 20:00h.
  • Sábado, 13 de mayo de 2017, en horario de 10:00h. a 13:30h. y de 17:00h a 20:00h.

¡Imprescindible DNI para recoger dorsal y bolsa del corredor! Una bolsa del corredor en la que recibirás: dorsal-chip, imperdibles, bridas y camiseta técnica conmemorativa de la prueba.

¡Fuerza, ánimo y a superar el reto, runneante!

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Los puntos clave del recorrido del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2017

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.