Carrera de la Mujer 2017: La Marea Rosa

Carrera de la Mujer 2017: La Marea Rosa
Begoña Beristain
Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 11-06-2017

Acabamos de terminar la tercera de las ocho carreras que integran el circuito de Carreras de la Mujer. Ha sido en Vitoria-Gasteiz. Las primeras fueron las de Valencia y Madrid. Por si quieres apuntarte, quedan Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Las Carreras de la Mujer son una buena opción para que las mujeres se inicien en el mundo de la competición. No es que sea una prueba estrictamente competitiva, pero participar en ellas te hace probar lo que se siente al cruzar un arco de meta, te ayuda a ponerte un reto asequible y suele ser la puerta de entrada al mundo de las carreras populares para muchas mujeres.

Solidaridad en forma de running

carrera de la mujer 2017

Estas Carreras tienen un importante fin solidario, especialmente con la Asociación Española Contra el Cáncer y concretamente contra el cáncer de mama. De hecho, uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad. No hay que olvidar que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres españolas. Cada edición de la Carrera de la Mujer cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros para la investigación y prevención del cáncer.

El running nos está convirtiendo en campeonas de la solidaridad. 6.000 dorsales disponibles, 6.000 dorsales comprados. En esta edición, además de la lucha contra el cáncer, hemos podido colaborar con otras causas solidarias como el proyecto EFIK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Asociación ASSAMA Gasteiz de mujeres contra el cáncer ginecológico, Mundo Cooperante: la lucha contra la mutilación genital femenina, la Asociación Clara Campoamor de lucha contra la violencia de género, Pulseras Rosas, una iniciativa de una mujer sevillana que trabaja para conseguir que las mujeres sin recursos enfermas de cáncer puedan conseguir una peluca tras la caída del pelo tras la quimioterapia y la Fundación Anar de promoción y defensa de los derechos del niño/a.

016, número de atención a las víctimas de la violencia de género

carrera de la mujer 2017

Muy buena es la iniciativa de colocar en todos los dorsales, además del número que te identifica como corredora, el 016, número de atención a las víctimas de la violencia de género. Es una estupenda forma de visibilizar ese número y de que las mujeres lo tengan presente, especialmente aquellas que sufren este tipo de violencia.

Así que con la posibilidad de colaborar en estas causas, nos calzamos las zapatillas y salimos a correr. O a andar, o a lo que cada una pueda porque de lo que se trata es de ponernos en movimiento. Hay quien después de haber participado andando en una carrera de este circuito ha decidido seguir y hoy es habitual en carreras de varias distancias.

Abandono de la práctica deportiva

Otra de las pretensiones de estas carreras es levantarnos del sofá y ayudarnos a preparar un objetivo. Hay dos momentos que no casan bien con el deporte. Uno de ellos es la adolescencia. En torno a los 16 años, la mayoría de las chicas abandonan la práctica deportiva. El motivo más importante que provoca este abandono es, según apuntan, la falta de tiempo. A este motivo le siguen la preferencia por otras actividades en su tiempo libre, la pereza y la desgana. Se añaden además como motivos de peso el estrés competitivo, la poca diversión y el aburrimiento.

Lo mismo sucede en las mujeres adultas. Las razones que habitualmente señalan como factor de peso a la hora de no realizar actividad física son los mismos.

Especialmente en aquellas mujeres entradas ya en la menopausia. Son estas mujeres especialmente sedentarias. La edad es uno de los argumentos que utilizan para no ponerse en marcha, olvidando que correr, por ejemplo, puede poner solución a muchos de los desagradables síntomas que provoca esa etapa de la vida.

El fomento de carreras como las de la mujer es una buena estrategia para dar la vuelta a las razones que nos llevan a no hacer deporte y concretamente a abandonar el running.

¿En qué te va a ayudar en running?

carrera de la mujer 2017

Tal y como apunta la psicóloga Patricia Ramírez en el libro "Tú también puedes ser runner", correr va a mejorarnos en muchos aspectos:

  • Despeja la mente: el running tiene un efecto inmediato en nuestras funciones cerebrales. Mejora el nivel de concentración y atención y proporciona claridad mental.
  • Te sientes pletórica: lejos de estar cansada después de correr, el efecto endorfina y dopamina mejora tu estado anímico de tal forma que asumes que puedes con todo. 
  • Ayuda a mejorar la autoestima: en dos niveles, el externo porque hacer ejercicio mejora nuestro estado físico y el psicológico porque te ves capaz de enfrentarte a un reto, superarte y vencer barreras. 
  • Cuentas contigo: no necesitas a nadie para salir a correr, ni siquiera un lugar. Este deporte te ofrece absoluta libertad y la sensación de que tú eliges y decides.
  • Te ayuda a cambiar tu estilo de vida. Correr invita a comer de manera saludable, a descansar y a beber líquido. Una cosa lleva a la otra y, sin querer, encadenas un estilo de vida saludable. 
  • Mejoras tu disciplina, orden y gestión del tiempo. La gente que corre no tiene más tiempo que los demás, simplemente se organiza mejor. Establecer tus prioridades hace que maximices tu tiempo para poder disfrutar de tu afición. Si no hay nada que te motive, el cerebro se dispersa y consume más tiempo del necesario en, por ejemplo, tu jornada laboral.

Ya veis que si buscamos excusas las encontramos a las primeras de cambio, pero los aspectos positivos priman siempre sobre los negativos. Además de todos estos beneficios están los estrictamente físicos, pero de esos ya hemos hablado en otros post.

En definitiva, el circuito estatal de Carreras de la Mujer, que se celebra desde hace 13 años, ha tenido una incidencia más que positiva en la incorporación de las mujeres a las pruebas deportivas. Desde que comenzara, el porcentaje de mujeres que participan en carreras populares ha aumentado del 7 al 30%. Muchas de ellas empezaron a correr tomando parte en una de estas carreras.

¡Qué el ritmo no pare!

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Carrera de la Mujer 2017: La Marea Rosa

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.