Así somos los runners españoles en 2017

Running news
Así somos los runners españoles en 2017
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 23-06-2017

Cada día, cientos de miles de españoles se lanzan a correr a las calles. Y es que el running ha dejado de ser desde hace ya bastante tiempo un deporte de moda para convertirse en una realidad deportiva incontestable en nuestro país. 

Basta con echar un vistazo a las estadísticas más recientes, como las que forman parte de la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que indican que un total de un 30,4% de los españoles practicaba este deporte en 2015 frente al 12,9% que lo hacía en 2010. O lo que es lo mismo, que el número de personas que se confesaban runners se multiplicó por tres durante sólo ese lustro, un crecimiento vertiginoso.

Un dato que llama la atención, positivamente, porque tal y como mencionan en el estudio que vamos a analizar, el Eurobarómetro sobre deporte y educación física de la Unión Europea de 2014 arrojó unos datos que marcaban una sociedad europea marcadamente sedentaria, ya que hasta un 60% de los encuestados afirmaba no realizar ejercicio ni deporte alguno.

asi somos los runners españoles

Lo cierto es que todos los que somos unos apasionados por el mundo del running echábamos en falta un análisis profundo de cómo es un corredor en España. Un trabajo que indicara aspectos que nos permitiera acercarnos a un perfil del corredor en nuestro país, observando tanto los aspectos más plausibles como los menos adecuados en la práctica de este deporte.

Por eso, ha sido toda una alegría disponer desde hace unas semanas de un pormenorizado estudio realizado por Cinfa con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) titulado 'Percepción y Hábitos de los corredores y corredoras españoles',  en el cual se estudian, analizan y describen los hábitos, motivaciones, lesiones y problemáticas más habituales entre los más de tres millones de personas que practican running en España. Todo ello para poder tener una idea de cuál puede ser el retrato de un runner en nuestro país.

Se trata de una amplia y cuidada investigación que se ha nutrido de los datos obtenidos a través de un cuestionario online auto-administrado, que ha contado con una muestra representativa de cerca de 2.400 hombres y mujeres de entre 20 y 60 años que hacen running al menos dos veces por semana, y cuyo ámbito geográfico se ha extendido a todas las Comunidades Autónomas. Un perfil, en resumen, que serviría para representar a los más de tres millones de corredores españoles.

El cuestionario ha estado compuesto por 22 preguntas cerradas, segmentadas en cinco áreas: motivaciones y hábitos, prevención, lesiones y problemas asociados al deporte, uso de productos deportivos y vertiente social.

El VI Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles" arroja unos datos más que interesantes y que ayudan a establecer lo que podría ser el perfil de un runner en España. Vamos a estudiarlos a continuación.

Falta de medidas preventivas

En primer lugar habría que mencionar un aspecto que presenta, y demanda, una mejora por parte de los runners españoles, y es que más de un 90% de las personas que han formado parte de este estudio han reconocido que no adoptan medidas preventivas ni emplean asesoramiento profesional en aspectos tan importantes como la alimentación o el establecimiento de un plan de entrenamiento.

El 77% de los runners españoles encuestados no cuentan con un plan de entrenamiento elaborado por un profesional

Más en concreto, el 86% de los encuestados ha apuntado que no siguen un plan de alimentación según su práctica deportiva de un modo regular. En cualquier caso, las mujeres aparecen como más mentalizadas respecto a este importante hecho, ya que duplican (18% frente a 9%) a los hombres en cuanto a seguir un plan de alimentación  adaptado al running. Y es en La Rioja donde son más aplicados a este respecto, ya que dos de cada diez corredores ha señalado que lleva a cabo una dieta especial.

Igualmente, un 75% de los participantes en este VI Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles"  han asegurado que no han realizado en ningún momento una prueba de esfuerzo, y un porcentaje muy similar  (el 77%) tampoco mantiene un plan de entrenamientos de manera regular. Por géneros, los hombres (7%) se han hecho una prueba de esfuerzo más a menudo que sus compañeras corredoras (4%). Por CCAA, los runners baleares son los que más han llevado a cabo este tipo de test (43,2%), mientras que los aragoneses son los que menos lo han empleado (13,8%).

La mitad de los encuestados nunca calienta antes de correr

Asimismo, la mitad de los entrevistados han declarado que no realizan ejercicios de calentamiento antes y después de practicar running. Datos todos ellos que deben llevar a una importante reflexión, ya que estamos hablando de aspectos clave para un correcto desarrollo de este deporte y para prevenir posibles lesiones o problemas de salud.

Sin embargo, la buena noticia es que parece que cada vez hay una mayor concienciación a este respecto, ya que se observa una tendencia bastante creciente hacia la realización de pruebas de esfuerzo, y es que el 65,5% de los runners que ha realizado una prueba de esfuerzo lo ha hecho en el último año.

Por otro lado, hay que mencionar que la principal fuente de información entre los runners españoles parece ser Internet (42,8%), seguida de los amigos o familiares (36%), y un entrenador profesional (20%). Unicamente el 45% de las personas que ha formado parte de la muestra del estudio ha dicho que ha acudido a un profesional sanitario a la hora de pedir información.

Problemas de salud

Pero aún hay más, y es que de los resultados del VI Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles" se desprende también que algo más del 60% de los integrantes de esta investigación han sufrido problemas de salud al correr en el último año, con un 38% de ellos padeciendo algún tipo de lesión muscular, el 23% fuertes dolores de cabeza, casi el 12% fracturas y esguinces, un 10% mareos o desmayos y casi un 9% palpitaciones o taquicardia. Problemas que han desembocado en un 16% de absentismo laboral o académico.

Es notorio también que sólo el 31% de las corredoras (que ya hemos comprobado que toman más medidas) sufrieron lesiones musculares en el último año, frente al 45% de los hombres.

63% de los corredores, hombres y el 37% mujeres

En cuanto a géneros, según los datos aportados por este trabajo, cerca del 63% de los aficionados al running en España son hombres, mientras que el 37%  son mujeres. La media de días que salen a correr por semana es de tres o más días. Los cántabros son los más aplicados en este campo, ya que casi el 70% de ellos confiesa hacerlo tres veces por semana.

Fines saludables

Según los datos arrojados por el VI Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles", la principal motivación que tiene un runner en España para practicar este deporte es cuidar su salud -casi el 30%-, tener un buen físico o como motivación personal -aspectos casi empatados con un 18%- y pasarlo bien -un 17,5%-, mientras que un 11,4% valora que es un deporte sencillo.

En cuanto a los beneficios a nivel psicológico que se destacan al practicar running, se menciona en primer lugar la reducción del stress y la ansiedad (33,8%), la mejora del humor (algo más de un 25%) y la potenciación de la autoestima (24,2%), detalle más experimentado en las mujeres (25%) que en los hombres (23,5%).

Los navarros, los que más media hacen

La media de tiempo que corren los runners españoles a la semana es de 3 horas y 22 minutos, siendo los que más tiempo meten los navarros, con un promedio de 4 horas y 14 minutos. En el lado contrario están los aragoneses, que dedican una media de 2 horas y 47 minutos por semana y que, también,  son doblados por los cántabros en cuanto a la práctica de este deporte entre semana.

Ingesta de suplementos y otro tipo de ayudas

Respecto al empleo de ayudas y suplementos para incrementar el rendimiento durante la práctica del running, así como para minimizar el riesgo de lesiones o bien problemas de salud, un 37,4% de los encuestados ha admitido que consume suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, bebidas post esfuerzo o barritas.

Siguiendo con este apartado, las plantillas son empleadas por algo más del 13% de los integrantes de este estudio, y un 7,7% han dicho que cuentan con refuerzos y protectores de las articulaciones a la hora de llevar a cabo este deporte. En el lado contrario hay que destacar que tres de cada diez runners han matizado que no consume ni usa ningún tipo de producto deportivo y otro detalle a mejorar, y mucho,  y es que apenas el 3% de ellos emplea fotoprotección al salir a correr.

Un gasto medio de 475 euros al año

Otro apartado importante de este análisis  del perfil del runner español es el de la inversión económica en artículos y complementos deportivos. La media gastada al mes por cada corredor es de casi 40 euros, siendo el montante total por año de 475 euros. Yendo más al detalle se observa que el gasto mensual más notorio está entre los 10 y 20 euros, que es el que admiten el 34,6% de los entrevistados, si bien hay un nada desdeñable cifra del 5% de runners entrevistados que afirma gastar más de 100 euros al mes. Las mujeres invierten, de media, dos euros más que los hombres.

Según el VI Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles", Cantabria es, de nuevo, la Comunidad cuyos runners más invierten en la práctica de este deporte, con 48,5 euros al mes, mientras que una vez más Aragón está en el polo opuesto al gastar los corredores de esta Región una media de 29,6 euros.

Artículos más empleados al correr

¿Cuál es el artículo que más se emplea a la hora de salir a correr? El primer puesto se lo ganan las zapatillas específicas para running, con un 86%, y tras ellas vienen la ropa técnica deportiva y los auriculares, con un 75,5 y 58,5%, respectivamente. Del mismo modo, la mitad de los runners que han formado parte de esta muestra han apuntado que llevan consigo el móvil mientras corren, mientras que un 43% se hace acompañar al correr de dispositivos tecnológicos multifunción y un 26,5% lleva gafas.

5 carreras al año

El estudio de Cinfa también hace mención al número de pruebas que realizan los runners españoles por año, e indica que más de la mitad de ellos ha participado en alguna carrera en el último año. De hecho, los runners españoles correrían según esta investigación un promedio de cinco carreras al año, aunque lo más normal es que sean dos. Esta media es un poco más elevada en los hombres, que  toman parte en una media de 5,7 carreras al año, frente al 4,2 de las mujeres.

Beneficio para la vida familiar

Por último cabe destacar que dos de cada tres componentes de este VI Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles" han resaltado que practicar running supone un beneficio para su vida familiar o de pareja. Un 47% de ellos sale a correr en compañía y el 23% asegura que lo hace con su pareja, siendo este porcentaje del 30% en el caso de las mujeres y situándose en su caso en el 16% en los hombres. Esto es, los hombres prefieren más correr solos que las mujeres.

Por Comunidades, los runners vascos son los que más practican este deporte en solitario, mientras que los cántabros lo hacen en pareja en uno de cada tres casos consultados.

Comentarios de Así somos los runners españoles en 2017

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.