El Caminito del Rey: Nos vamos de Turismo activo a la Costa del Sol

El Caminito del Rey: Nos vamos de Turismo activo a la Costa del Sol
Gorka Cabañas
Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 21-09-2017

Espectacular. Así se puede definir El Caminito del Rey, una de esas muchas maravillas con las que cuenta la Costa del Sol, y un destino ineludible para los amantes del turismo activo, de la naturaleza y el contacto más cercano a ella.   

Se trata de una senda aérea edificada en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, hace más de un siglo, y uno de los senderos más hermosos del todo el planeta, a juicio de muchos, que se maravillan ante el camino adosado a este desfiladero que presenta una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas 1 metro. Atractivo, ¿eh? Pues imagínate si encima te decimos que el recorrido por El Caminito del Rey cuenta con una distancia media de 100 metros sobre el río.

Este voladizo se puede ver desde la vía férrea, así como desde la carretera que une las localidades de Álora con El Chorro. 

El Caminito del Rey costa del sol

Cómo llegar

Hay diferentes modos de llegar hasta esta maravilla de construcción, que varían dependiendo del origen del viajero. Si se acude desde el norte del país, lo recomendable es llegar hasta Antequera, para desde allí partir hacia Campillos (A-384) con dirección a los pantanos de El Chorro (A-357 y MA-451) en el término municipal de Ardales. Si se parte desde la propia Andalucía en el entorno de la provincia de Cádiz, lo más conveniente es llegar a Ronda a través de la A-367, y más tarde coger la MA-444.

caminito del rey malaga

Origen

caminito del rey malaga

La senda se inicia en el término municipal de Ardales, transcurre también por terrenos de Antequera y finaliza en El Chorro, enclave perteneciente a Álora. Su origen se remonta a las necesidades de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, responsable del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, que demandaba un acceso entre estos dos"saltos de agua" con el fin de facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, así como el transporte de materiales y su vigilancia.

Las obras del El Caminito del Rey comenzaron en 1901 y se prolongaron a lo largo de cuatro años. El camino tenía su inicio junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, presentándose como la comunicación entre ambos lados.

La razón de su nombre es que el rey Alfonso XIII, al desplazarse en 1921 hasta el lugar para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, cruzó el camino construido. Desde entonces, la gente del lugar comenzó a llamar a la senda como 'Caminito del Rey', un nombre que se ha mantenido hasta estos días.

El paso del tiempo, al igual que su abandono, provocó el deterioro de esta obra y la dotó de una importante peligrosidad, registrándose de hecho  algunos accidentes mortales. el más sonado fue el de tres jóvenes practicando tirolina. Por eso, la Junta de Andalucía tomó la decisión de cerrar los accesos al camino, y procedió a la demolición de su sección inicial para evitar el paso de las personas.

Por suerte, en 2014 la Diputación de Málaga comenzó el proceso de restauración completa del Caminito del Rey, unas obras que concluyeron con su inauguración a finales de marzo de 2015, y gracias a las cuales podemos volver a disfrutar de esta asombrosa construcción.

caminito del rey

Recorrido

caminito del rey malaga

Maravilloso es un término que se queda corto para describir la experiencia de recorrer El Caminito del Rey desde la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro. Nos encontraremos, y esto es bueno recordarlo, ante un recorrido lineal, no circular, y además en sentido único y descendente de norte a sur, con inicio en el término municipal de Ardales y acabando en la localidad de Álora. Se trata de un tramo de en torno a los 8 kms que conlleva una media de 3 a 4 horas para completarlo.

Hay que tener en cuenta que El Caminito del Rey se encuentra ubicado en un medio natural que está rodeado de pantanos, montañas, desfiladeros y valles de un acceso un tanto complicado. Por lo tanto, no existe la posibilidad de llegar hasta el inicio del trayecto a través de medios de transportes convencionales, sino que hay que hacerlo a pie y después de un buen rato caminando.

La ruta que os proponemos parte desde el Restaurante El Kiosko, donde existen dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo -2,7 o 1,5 km., según la decisión que se tome-. Posteriormente se enfilará hacia el primer cañón -Desfiladero de Gaitanejo, un total de 2,9 km. desde la entrada hasta la salida-, el segundo cañón -El Tajo de las Palomas-, El Valle del Hoyo, el tercer cañón -Desfiladero de los Gaitanes-, la pasarela hasta el torno de salida y la senda de bajada hacia la estación de El Chorro -2,1 km de recorrido-.

Como hemos apuntado antes, el trayecto es lineal, y no circular, por lo que para volver hasta nuestro punto de partida podemos hacerlo bien andando, bien a través del servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso Norte (Ardales) y el Sur (El Chorro, Álora), o a la inversa, que cubre cada trayecto por 0,94 € ó 1,55 € (según se posea o no la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga).

Para volver hasta nuestro punto de partida podemos hacerlo bien andando, bien a través del servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso Norte (Ardales) y el Sur (El Chorro, Álora)

caminito del rey malaga

Cosas a tener en cuenta

A la hora de realizar este trayecto sin parangón no olvides llevar contigo algún fruto seco y sobre todo bebida, así como ropa cómoda, y aplicarte crema de protección para protegerte del sol de manera correcta. Pueden parecer consejos básicos, pero siempre es bueno recordarlos. 

Las prohibiciones a la hora de atravesar El Caminito del Rey van dirigidas a mantener en todo momento la seguridad de las personas en este sendero y su conservación. De este modo, no se pueden llevar:

  • Palos de selfie
  • Mochilas voluminosas
  • Animales,
  • Menores de ocho años.
  • Y por supuesto, no hay que alterar en ningún momento el entorno de uno de los reclamos turísticos más conocidos de la Costa del Sol.

caminito del rey malaga

Agradecimientos al Patronato de Turismo de la Costa del Sol por su amabilidad y su atención a lo largo de todo el viaje. Gracias María ;) Y a los compañeros de viaje Guillem e Ignasi. Un lujo compartir esta experiencia con vosotros


costa del sol turismo activo caminito del rey

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de El Caminito del Rey: Nos vamos de Turismo activo a la Costa del Sol

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón