Nike Zoom Vaporfly Elite & Eliud Kipchoge, binomio perfecto para asaltar el récord del mundo en el maratón en Berlín

Nike Zoom Vaporfly Elite & Eliud Kipchoge, binomio perfecto para asaltar el récord del mundo en el maratón en Berlín
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 22-09-2017

El deporte es lo que tiene, y en la vida de una atleta siempre hay segundas oportunidades. Llegó la hora de la verdad para el corredor keniano Eliud Kipchoge. Las circunstancias fueron las que fueron, y eso resto oficialidad al reto Breaking2 de Nike en el autódromo de Monza. Ahora, y en un escenario tan mítico como el Maratón de Berlín, el más rápido del planeta, el campeón olímpico de maratón en Rio de Janeiro 2016 tendrá su reválida sobre el vertiginoso asfalto berlinés no sólo para tratarse de convertirse en el maratoniano más rápido del planeta, sino también para poner fin a tan crítica, y en muchos casos, desmesurada.

Como el propio Eliud Kipchoge reconoce que en su cabeza sólo hay: "Un récord del mundo. Para mucha gente es una barrera, para mí, es menos que mi marca personal. Un crono de 2 horas 2 minutos y 57 minutos". Esa es, ni más ni menos, la estratosférica marca que su compatriota Dennis Kipruto Kimetto firmón en el Maratón de Berlín 2014, y que hasta fecha de hoy le convierten en el corredor más rápido en recorrer la distancia de los 42.195 kilómetros, y con registro oficializado. La carretera dictará sentencia.

Nike Zoom Vaporfly Elite & Eliud Kipchoge - foto 1

Nikez Zoom Vaporfly Elite, el "arma secreta" de Eliud Kipchoge

Y por supuesto, Kipchoge está dispuesto a batirlo, y con ese objetivo estará presente en la línea de salida del Maratón de Berlín 2017, que se disputa el domingo 24 de septiembre. Para llevar a cabo esta gran empresa, el atleta africano tendrá a su disposición un calzado deportivo hecho a medida: las Nike Zoom Vaporfly Elite. Un modelo que no le resulta ni mucho menos desconocido, porque esta zapatilla de running fue concebida para adaptarse a las necesidades de los tres atletas -Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese- que aceptaron el reto de intentar romper la barrera de las 2 horas en un maratón en el proyecto Baeaking2 de Nike.

Siguiendo esa adaptación personalizada, la Nike Zoom Vaporflya Elite que se calzará Kipchoge en Berlín trae consigo una placa de fibra de carbono para cubrir las necesidades específicas de rendimiento de este campeón olímpico, a la par que incrementa la sensación de propulsión.

Entre las prestaciones más destacadas, estas Nike Zoom Vaporfly Elite incluyen la exclusiva espuma Nike Zoom X, que favorece una amortiguación reactiva. A lo que hay que sumar unas especificaciones técnicas de un drop de 9 milímetros y perfil de 21 milímetros, detalles diseñados para reducir la presión en la zona del tendón de Aquiles. En este sentido, la innovadora zapatilla introduce un talón aerodinámico, en pos de minimizar la resistencia; mientras que su ligero upper, confeccionado con tejido Flyknit permite envolver al pie sin que suponga un aumento del peso.

Con todas las tecnologías y materiales aplicados de última generación se puede decir que Nike Running ha vuelto a redefinir el concepto de velocidad para los atletas de élite, y que las Nike Zoom Vaporfly Elite combinan análisis biomecánicos y la ingeniería más avanzada con la experiencia y los conocimientos de los propios corredores.

Nike Zoom Vaporfly Elite & Eliud Kipchoge - foto 2

¿Y por qué el Maratón de Berlín?

Para responder a la pregunta bastaría con indicar que el propio Eliud Kipchoge renunció a disputar los XVI Campeonatos del Mundo de Atletismo de Londres del pasado mes de agosto, y así descartar la posibilidad de convertirse en campeón del mundo de maratón. La preferencia de Kipchoge era clara: preparar a conciencia el Maratón de Berlín 2017 para alcanzar una meta de mayor como la de convertirse en el maratoniano más rápido en la faz de la Tierra.

Otros argumentos a favor de que el Maratón de Berlín es cita señalada para los mejores atletas del panorama mundial es que su circuito llano está considerado como uno de los más rápidos, siendo ideal para alcanzar marcas increíbles. De hecho sobre el asfalto berlinés se han registrado, ni más ni menos, que hasta siete récords del mundo en categoría masculina, y tres récords en categoría femenina. Además del protagonismo de dos nombres propios como los del gran Haile Gebreslassie, que firmó dos récords mundiales consecutivos en Berlín (2007 y 2008); y la corredora japonesa Naoko Takahasi, que tiene el honor de ser la primera atleta femenina en bajar de la barrera de las 2 horas y 20 minutos de competición. Su crono de 2.19:46 sigue siendo el récord de maratón femenino en la actualidad.

Y como no, hablar del Maratón de Berlín también supone hacer referencia obligada al selecto club de los World Majors Marathon. La prueba germana está dentro de este elenco de los seis mejores maratones del mundo, compartiendo protagonismo con Nueva York, Boston, Chicago, Tokio y Londres.

La faceta de la participación tampoco puede pasar desapercibida, porque la evolución del Maratón de Berlín es más que significativa de los casi 300 corredores de su primera edición, disputada allá por el año 1974, a los cerca de 60.000 participantes (58.776 deportistas para ser exactos) en la edición de 2015. Datos que vienen a reflejar la magnitud de la fiesta deportiva que se vive en capital alemana desde la salida en la Plaza Grosser Stern hasta la apoteósica entrada en la legendaria Puerta de Brandenburgo.

Nike Zoom Vaporfly Elite & Eliud Kipchoge - foto 3

Versión comercial Nike Zoom Vaporfly Elite con edición limitada de 99 pares

Por cierto, ya que llevamos todo el post hablando de las Nike Zoom Vaporfly Elite, la nueva buena es que su versión comercial estará disponible en una edición limitada de únicamente 99 pares. A los cuales sólo podrán acceder los miembros de Nike, y en un listado de países concretos, a saber: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Luxemburgo

Pero todavía hay más porque otro requisito imprescindible para tener opción de hacerse con uno de esos 99 pares exclusivos pasa porque el usuario de Nike complete una carrera "Just Do It Sundays" con la app NRC durante la jornada del 24 de septiembre. Todos aquellos que lo hagan recibirán una notificación a través de la propia app NRC, que les concede la oportunidad de desbloquear la zapatilla el próximo 27 de septiembre, y por un precio de 500€.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Nike Zoom Vaporfly Elite & Eliud Kipchoge, binomio perfecto para asaltar el récord del mundo en el maratón en Berlín

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.