Los beneficios del Bikram Yoga para adelgazar

Los beneficios del Bikram Yoga para adelgazar
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 25-10-2017

Cada vez son más las personas que  se inician con ejercicios de yoga para principiantes. Una disciplina en la que cuerpo y mente se unen para proporcionarnos una gran cantidad de beneficios, desde reducir el estrés, mejorar nuestra movilidad, ganar fuerza y por supuesto bajar de peso. Si bien el objetivo principal del yoga no sea ayudarnos a bajar de peso, actualmente se han diseñado rutinas y modalidades específicas de yoga enfocadas a este objetivo, entre ellas se encuentran el Hot Yoga y la nueva tendencia del Bikram Yoga.

¿Qué es el Bikram Yoga?

Esta variación del yoga recibe su nombre de su creador Bikram Choudhury y consiste en la práctica de posturas específicas del yoga durante un tiempo determinado y en una habitación con temperatura de hasta 42°C. Los movimientos, combinados con el calor de la habitación, permiten elevar la temperatura corporal y por consiguiente el metabolismo basal; el cuerpo realiza un mayor esfuerzo para conservar la temperatura del cuerpo, lo que hace que se requiera de un mayor gasto calórico que se traduce en quema de grasa corporal.

A simple vista podría parecer que el Bikram Yoga y el Hot Yoga son lo mismo, ya que ambos se practican en habitaciones climatizadas, con temperaturas de entre 40 y 42 grados centígrados. La diferencia en el Bikram Yoga radica en que este se basa en un principio 26-42-90, a continuación te lo explicamos mejor:

26: se refiere al número de posturas que se realizan durante la clase. Cabe mencionar que estas posturas están específicamente diseñadas para trabajar todos los músculos del cuerpo y serán las mismas en todas las clases de Bikram Yoga, a diferencia de las clases de Hot Yoga donde las asanas varían en cada clase. Además de esto, las posturas se practican en un orden específico.

42: es la temperatura máxima a la que se encuentra la habitación. La temperatura se mantiene entre los 40 y 42 grados, esto genera el calor suficiente para activar la quema de grasa pero al mismo tiempo mantener un entorno seguro para nuestra salud.

90: las sesiones de Bikram Yoga tienen una duración de 90 minutos y pueden realizarse entre 1 a 3 días a la semana.

Beneficios del Bikram Yoga para adelgazar

Entre los muchos beneficios que se pueden conseguir de la práctica del Bikram Yoga están los siguientes:

  • Se fortalecen y estiran los músculos, articulaciones y ligamentos
  • Se estimula el trabajo de los órganos, nervios y glándulas haciendo que llegue una mayor cantidad de sangre oxigenada a cada uno de ellos. 
  • El calor de la habitación permite una mejor preparación de los músculos y articulaciones, con lo cual se previenen lesiones. 
  • El sudor producido por el calor elimina una mayor cantidad de toxinas presentes en el cuerpo. 
  • Mejora la concentración y la relajación, por lo que está recomendado para personas que padecen de ansiedad, estrés, depresión o problemas del sueño. 
  • El realizar ejercicios en una habitación caliente probamos nuestra capacidad de resistencia, concentración y auto-control. 
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo. 
  • Ayuda a controlar el asma, las enfermedades degenerativas u otras enfermedades crónicas. 
  • Ayuda a mejorar los dolores de espalda y en el tratamiento de lesiones. 
  • Controla los problemas hormonales en las mujeres cercanas a la menopausia.

¿Cómo se practica?

Primero se realizan unos ejercicios de respiración, luego se van trabajando las 26 asanas en orden específico, empezando por las posturas de pie, luego las posturas de equilibrio y finalmente las posturas sentados. Se realizan dos repeticiones de cada una de las asanas por cada lado del cuerpo. Para terminar la sesión se hace la postura del cadáver o Shavasana, la cual tiene como fin relajar el cuerpo luego del ejercicio, posteriormente se realizan de nuevo los ejercicios de respiración para finalizar.

En los niveles principiantes se hacen pausas cada cierto tiempo para consumir agua y evitar la deshidratación, mientras que en las clases más avanzadas es posible que no se realicen estas pausas.

Algunas recomendaciones

Antes de practicar este tipo de rutinas es importante una evaluación de nuestra condición física, qué tanta resistencia tenemos al calor y la humedad de la habitación o si tendemos a deshidratarnos fácilmente. Para la clase necesitarás una mat y ropa ligera, de preferencia shorts y un sujetador deportivo, también es importante llevar una toalla ya que sudarás considerablemente, así evitarás deslizarte con el sudor y por supuesto llevar suficiente agua.

Recuerda que si bien el Bikram Yoga puede ser de gran ayuda en la quema de calorías, los resultados más notorios son aquellos en los que se combina una dieta equilibrada con la práctica de ejercicio regular. Los hábitos de vida saludables fuera de tu sesión de yoga serán el complemento perfecto para lograr tus objetivos.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.