Así hemos vivido la Behobia-San Sebastián 2017 desde dentro

Así hemos vivido la Behobia-San Sebastián 2017 desde dentro ComentarioComentarios
Siguenos en

LETICIA ACEREDA | Hola a todos! Ya estoy de vuelta, y qué ganas tenía! Un par de semanas sin escribir pero con muchas ideas para compartir con todos vosotros. Hoy me centraré en la Behobia-San Sabastián. Quisiera contáros cómo la he preparado, cuáles fueron mis sensaciones y hacer una pequeña crónica de la misma. Sólo os adelanto que todavía hoy tengo la adrenalina por las nubes...😜

Así hemos vivido la Behobia-San Sebastián 2017 desde dentro - foto 1

Entrenando por objetivos

Todavía me acuerdo cuando mi hermano me propuso entrenar y preparar la carrera. Yo tenía una gran base aeróbica porque ¡no he dejado de correr! La constancia y persistencia me definen a la perfección. No obstante, hasta ese momento, yo salía a correr sin objetivos, aunque a buen ritmo, pero sin ningún plan ni preparación. Sin embargo, quise probar, me dije ¿por qué no intentarlo? ¡Vamos a entrenar! Y así surgió todo. A partir de mi decisión, aproximadamente 1 mes antes de la carrera, me propuso un plan de entrenamiento para 3 semanas, y la cuarta de descarga, asimilación y preparación del cuerpo en cuanto a hidratación y descanso, para la competición.

Si os digo la verdad, lo he disfrutado y no poco, mucho. Realmente he sentido el atletismo. Incorporar calidad a los entrenamientos supuso todo un reto para mí, un cambio en mi rutina deportiva así como un esfuerzo adicional. Porque también es cierto que me ha tocado sufrir con las series, las cuestas de Santa Quiteria (quien lo conoce sabe de lo que hablo 😃), el cierzo, los kilómetros en soledad. Pero todo esto me hizo fuerte, y por supuesto dio un resultado brutal y quizás, para muchos, inesperado.

Sin olvidar el trabajo de fuerza

Así hemos vivido la Behobia-San Sebastián 2017 desde dentro - foto 2Mis entrenamientos han sumado totales de 5 días/semana con entre 60 y 70 kilómetros cada una. Principalmente, de entre esas 5 sesiones, 3 eran fuertes y con mayor intensidad y 2 de rodaje a un ritmo en el que me sintiera cómoda corriendo, disfrutando del momento y la preparación. 

Me acuerdo muy bien de los dos últimos domingos previos a la cita, cuando corrí la misma distancia de la carrera, 20 kilómetros a un ritmo de 4?30??. Momentos que también preparan tu mente para la competición, y te hacen sentir lleno de energía y motivación.

Las sesiones fuertes se dividían: 1 día series, de 500 m, 200 m, series medidas en tiempo (1?fuerte + 1?suave); otro día fartlek, caracterizado por los cambios de ritmo realizados a intervalos y un tercer día de carrera en progresión, comenzando a ritmo de calentamiento y terminando casi a ritmo de competición.

Este plan de entrenamiento lo complementé con sesiones de fuerza en el gimnasio buscando entre otros efectos el fortalecimiento de huesos, articulaciones, tendones y músculos. También para prevenir determinadas lesiones y en definitiva porque mejoraría de forma indiscutible el rendimiento en la carrera y retrasaría la fatiga.

Así hemos vivido la Behobia-San Sebastián 2017 desde dentro - foto 3

¡En acción...llega la Behobia!

Y llegó el fin de semana. Un fin de semana cargadísimo de emociones. Desde el viernes con la cabeza en la carrera, un sábado de relax y descanso, sofá y manta, carga de hidratos y máxima hidratación. Y el domingo a las 6.30h marchamos hacia Behobia. Me acompañaron, mi hermano, de espectador y entrenador esta vez (sabemos que en breve volverá a competir, )y MI Igor. 3 horas antes de la hora de nuestra salida desayunamos, pan blanco, queso fresco desnatado, membrillo, un plátano y frutos secos. ¡Qué rico me supo y qué bien me sentó! Un desayuno súper saludable, energético y completo para afrontar la competición matinal. Un café un ratito antes de la salida, y ya estábamos más que preparados para comenzar, concentrados y con muchas ganas de correr.

Y dieron el pistoletazo de salida, entre música y vítores, aplausos y gritos de ánimo. Y entonces ocurrió... me emocioné, se me erizó la piel, y se me inundaron los ojos de lágrimas. Alegría, motivación, ya estábamos corriendo, íbamos a por todas.

Un espectáculo de carrera de principio a fin, un público que se pegó animando desde el kilómetro 1 y hasta la meta, en San Sebastián, donde nos esperaba ansiosamente. Ahí estaban mis padres y mis amigos, Sheila y Gaizka para darnos ese último empujón. Está claro que la Behobia-San Sebastián es mucho más que una carrera. Ambiente, ciudad y pasión por el deporte la convierten en una fiesta deportiva. Una cita que siempre querré repetir y es que en mi calendario, el Noviembre, está marcado por esta vivencia inigualable.

Así hemos vivido la Behobia-San Sebastián 2017 desde dentro - foto 4

¡Objetivo cumplido!

Cruzamos la meta en un tiempo de 1 hora y 20?, un ritmo de 4?/km. ¡Un sueño! Salió todo perfecto, el entrenamiento dio su fruto, me encontré fuerte y muy bien y conseguimos ese "objetivo" de estar por debajo de 1h25??. Un resultado que no hubiera sido posible sin la ayuda de mi hermano, mi entrenador personal, que subió hasta el Alto de Miracruz para animarnos, y a Igor que marcó el ritmo en la carrera, me "llevó" hasta el final, y me cogió de la mano para cruzar esa línea de meta tan especial. Resulté ser la 1ª mujer navarra en cruzarla, y la 13ª en la clasificación absoluta femenina. ¡Qué maravilla encontrarme entre las primeras! Y más aun teniendo en cuenta la alta participación en la carrera. Es un gran placer, creo que todavía no lo he asimilado.

Las sensaciones tras la carrera, felicidad y motivación, energía muy positiva y ganas de seguir luchando y disfrutando del atletismo y la competición. Mucha hidratación, estiramientos, y rodajes suaves esta semana y ya estamos pensando en próximos objetivos.

¡Os los cuento pronto!

Un beso gigante. Leticia

Así hemos vivido la Behobia-San Sebastián 2017 desde dentro - foto 5

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Maratón de Boston: Crónica de una experiencia runner inolvidable

    Maratón de Boston: Crónica de una experiencia runner inolvidable

    Lucas Locura nos narra en primera persona su participación, junto a Alma Obregón, en una de los 6 World Marathon Majors ¡Ya tienen dos de cuatro para conseguir un reto increíble: completar los 6 majors!
  2. Media Maratón Donosti 2017: Km tras Km hasta llegar a los 21 en línea de meta

    Media Maratón Donosti 2017: Km tras Km hasta llegar a los 21 en línea de meta

    El objetivo era disfrutar de la experiencia que me ha brindado tanto Runnea como Skechers Performance. Poder participar en esta gran prueba, en una ciudad que se vuelca con el deporte, y pasarlo en grande
  3. En «modo on» para afrontar mi reto personal en la Behobia San Sebastián

    En «modo on» para afrontar mi reto personal en la Behobia San Sebastián

    La todoterreno Eneritz Alonso, del blog Mi Mejor Marca y «alma mater» del movimiento Iron Crowns, se prepara con Skechers para uno de sus grandes objetivos de la temporada: batir marca personal en su segunda BehobiaSS
  4. Black Friday SportShoes: Las 12 mejores ofertas running

    En este artículo te iremos mostrando las mejores ofertas en zapatillas y complementos para runners que encontremos en el Black Friday de SportShoes. Y si quieres ver todas las ofertas del BLACK FRIDAY SPORTSHOES Entra AQUÍ
  5. 10 modelos de Mizuno con descuentos del 30% y subiendo

    Te puedes llevar unos modelos tope de gama de la casa nipona, al mejor precio en cuatro tiendas online: Sportsshoes, Zalando, Street Pro Running y RunnerIN ¡Atento!

© RUNNEA Copyright 2017.