Las 5 razones para correr la carrera popular Canillejas Trofeo José Cano 2017 de Madrid

Las 5 razones para correr la carrera popular Canillejas Trofeo José Cano 2017 de Madrid
Gorka Cabañas
Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 10-11-2017

Buceando en la historia de la Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano para escribir este post es inevitable que a uno se le pongan los pelos como escarpias -hablo a nivel personal porque a mí se me han puesto-, cuando leyendo te topas de bruces con una declaración de tal calibre: ""Correr en Canillejas es como jugar en el Bernabéu". No lo tengo claro del todo, pero creo que las palabras han sido de la boca del propio José Cano, alma mater y fundador de esta tradicional prueba popular de Madrid. Pero la cosa no acaba ahí porque sigues haciendo click y scrolling en sus páginas, y te vuelves a encontrar unas declaraciones como las que ha pronunciado el atleta madrileño Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 metros en 2010: "Canillejas tiene un valor mayor porque el Trofeo José Cano ha existido siempre, cuando había dinero y cuando no lo había. Es una prueba de barrio". Y para rematar los testimonios personales, otro corredor madrileño de talla internacional como el gran Jesús España, y como recuerda José Cano, España decía que se ponía "muy nervioso porque para él, la popular de Canillejas eran como sus Juegos Olímpicos".

Leyendo todo esto ¿acaso no te entran ganas de preparar tus zapatillas de running y salir a correr? Todavía tienes margen de maniobra, porque el Trofeo José Cano, que cuenta con Skechers Performance como sponsor técnico de la prueba y está organizada por la Asociación Deportiva Capoca, se disputa el próximo domingo 19 de noviembre de 2017, y que sepas que las inscripciones siguen en marcha.

Sin embargo, y si todavía tienes dudas de participar o no, me he tomado la licencia de resumir los puntos más relevantes de la Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano 2017, y enumerarte hasta 5 argumentos sólidos que te conducirán hasta la línea de meta de la calle Hermanos García Noblejas, en la esquina de la calle Versalles.

Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano 2017 - Previa - Foto 1

Carrera con solera y en homenaje a un pionero del atletismo

Como los tiempos que corren, y con un calendario de carreras populares que apenas deja hueco libre en los fines de semana del año, no es tarea fácil que una cita atlética en ruta se mantenga fiel a su cita en el mes de noviembre con 37 ediciones ya disputadas, y la trigésimo octava edición ya a la vuelta de la esquina.

Al albor de la apuesta de la aparición de la San Silvestre Vallecana o de las carreras populares de Mapoma en Madrid, José Cano apostó por la Popular de Canillejas apenas un par de años después, y celebrando su primera edición en el año 1980. De ahí que la carrera ese espíritu, y homenaje a José Cano en cada edición que se disputa.

Además, en esta ocasión, el Trofeo José Cano 2017 también tendrá dos emotivos homenajes a dos grandes nombres propios como son Jesús del Pueyo y José Luis Capitán, otros ilustres del atletismo madrileño, en general; y de Canillejas, en particular. Como apunta Cano, el gran éxito de la Carrera Popular Canillejas está en que "jugamos con emociones, lo más importante que hay en este mundo".

Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano 2017 - Previa - Foto 2

Carrera abierta a todos los deportistas

Tal cual. Desde categoría chupetín hasta veteranos bien entraditos en años, o lo que es lo mismo desde jóvenes deportistas de cinco años de edad hasta corredores por encima de los 45 años. En l Trofeo José Cano 2017 da igual que seas federado o no, y tampoco importa ni el sexo ni la nacionalidad, todo el que quiera correr tiene cabida y será bienvenido. La idea es que en la Popular de Canillajas nadie se quede sin correr.

Ahí van las categorías tanto masculina como femenina:

  • Chupetín (Hasta 5 años de edad). 
  • Mini-benjamín (6 y 7 años). 
  • Benjamín (8 y 9 años). 
  • Alevín (10 y 11 años). 
  • Infantil (12 y 13 años). 
  • Cadete (14 y 15 años). 
  • Juvenil (16 a 18 años). 
  • Senior (19 a 34 años).
  • Veterano A (35 a 44 años). 
  • Veteranos B (De 45 años en adelante).

El detalle a tener en cuenta en el apartado de la participación es que la Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano 2017 está en que su cupo de inscritos es limitado con un total de 5.000 corredores absolutos y 2.000 atletas en edad escolar. Además, la tradición sigue envolviendo a esta emblemática prueba madrileña por todos los costados, y es que la inscripción es exclusivamente presencial, y no hay opción de llevar a cabo inscripción online.

Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano 2017 - Previa - Foto 3

Recorrido homologado

Como en toda carrera popular que se tercie su recorrido es el gran reclamo, y en el Trofeo José Cano 2017 no es ninguna excepción. Se disputa sobre un trazado de 10 kilómetros -categoría absoluta-, pero con el añadido de que se trata de un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La hoja de ruta a seguir en la Popular de Canillejas 2017 de Madrid se desarrolla por un recorrido urbano, sobre asfalto y favorable no sólo para que disfrutes de cada zancada, sino para que te marques tus propios objetivos de tiempo en carrera.

La salida está ubicada en la calle Hermanos García Noblejas, esquina de la calle Versalles, mientras que la meta se localiza en la calle Néctar, Parque de Canillejas. Recuerda que el horario de las mismas es a partir de las 9:00 horas para las categorías inferiores, y a las 11:30 horas de la mañana la carrera absoluta.

Distancias y horarios por categorías

  • Chupetín 200 metros 10:40h. (No competitiva).
  • Mini-benjamín 1.000 metros 9:00h.
  • Benjamín 2.500 metros 9:20h.
  • Alevín 2.500 metros 9:40h.
  • Infantil 2.500 metros 10:00h.
  • Cadete 4.500 metros 10:20h.
  • Juvenil 10.000 metros 11:30h.
  • Senior 10.000 metros 11:30h.
  • Veterano A 10.000 metros 11:30h.
  • Veteranos B 10.000 metros 11:30h.

Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano 2017 - Previa - Foto 4

Servicios al corredor

Ni decir tiene que en la Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano todo está cuidado hasta el mínimo detalle para que el corredor se sienta como en casa, y el verdadero protagonista de la prueba. De ahí que los servicios que dispone el corredor son completos.

  • Bolsa del corredor: En línea de meta a cada corredor y con productos de patrocinadores y colaboradores de la prueba.
  • Puestos de avituallamiento: Líquido en el punto kilométrico 5 y en meta.
  • Cabinas de WC: En la zona de salida se instalarán cabinas de WC químico.
  • Guardarropa.
  • Diploma: Siendo un circuito homologado de 10 kilómetros cada corredor tendrá su certificado acreditativo de su tiempo en carrera (a descargar directamente de la web oficial de la carrera.
  • Premios: No es lo más importante de la prueba, pero es importante recalcarlo porque habrá premios en metálico para los cinco primeros clasificados absolutos de la general masculina y femenina. Además la cuantía de premios será idéntica en hombres y mujeres.

Carrera Popular Canillejas-Trofeo José Cano 2017 - Previa - Foto 5

Impresionante palmarés

Otro de los datos que llaman la atención, y que no es un argumento menor, es que es habitual que el corredor popular coincida, y tenga la opción de compartir kilómetros codo con codo con grandes figuras del atletismo internacional y nacional.

De hecho, el palmarés del Trofeo José Cano está repleto de nombres propios de envergadura, tales como: Kipruto, campeón olímpico; Paul Kipkoech y William Sigei, campeones del mundo de pista y cross; Paul Bitok y Mike McLeod, medallistas olímpicos; o también Steve Jones, vencedor del maratón de Nueva York; y Fernando Mamede, plusmarquista de Europa. Nombres de de primera fila del panorama atlético nacional como José Luis Chuvieco, José Manuel Abascal, Roberto Parra, Fabián o Alberto Ramírez.

Más info y fotos: Trofeo José Cano.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Las 5 razones para correr la carrera popular Canillejas Trofeo José Cano 2017 de Madrid

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón