Frontal Silva Trail Runner III Ultra: Un magnifico frontal y no solo para correr

Running news
Frontal Silva Trail Runner III Ultra: Un magnifico frontal y no solo para correr
Publicado el 11-12-2017

Para disfrutar de tu deporte favorito de noche de forma segura, bien sea para correr por caminos y sendas o para pedalear viendo y siendo visto por los demás.

Desde hace más de 20 años que conozco la marca Sueca Silva famosa a nivel mundial por sus brújulas y frontales. En el ciclo de formación Profesional de "Técnicos deportivos en Conducción de actividades deportivas en el medio natural" trabajamos mucho la Orientación con los alumnos y para ello disponemos del juego de balizas y de brújulas Silva.

Silva se ha ganado el prestigio a pulso, ya que en el año 1933 fue precisamente Silva quien inventó la primera brújula de cápsula líquida con base plana, más precisa y fácil de manipular que el resto de brújulas. A la par creó la primera linterna frontal que permitió a los aficionados a las actividades en la naturaleza poder practicar sus aficiones de noche.

Desde entonces hasta nuestros días la marca Silva es sinónimo de precisión y fiabilidad por su larga experiencia en el diseño y en el desarrollo de la tecnología necesaria para disfrutar al máximo de los deportes al aire libre.

Frontal Silva Trail Runner III Ultra

Silva Trail Runner III Ultra

Este nuevo frontal que nos ofrecer la marca Sueca Silva para el invierno 2017/18 está distribuido por www.vertical.es y presenta una serie de novedades con respecto a los modelos testados el año anterior.

Este tercer modelo de Trail Runner referente en frontales de Silva, ofrece 250 lúmenes reales de un potente haz de alta calidad que permite visionar todos los objetos que tienes delante tuyo a una distancia de unos 65 metros.

Cuenta con dos opciones de fuente energética lo que le aporta una mayor flexibilidad, por una lado una batería de litio recargable que se puede portar en el bolsillo del paravientos o llevar en el maillot para ciclismo, sin suponer ningún lastre ni problema de espacio dado su reducido volumen, o bien puedes usarlo con las pilas AAA portándolas en la parte posterior de la cinta que sujeta el foco sobre la frente.

La duración de la batería es mayor que los modelos testados el año pasado, llegando a durar 18 horas en modo de bajo consumo y hasta 6 horas al máximo con la batería recargable y 90 horas en modo bajo y hasta 30 horas al máximo con baterías AAA.

Tiene dos posibilidades de potencia del haz de luz que se controlan desde el accionamiento en le lateral del soporte de la bombilla, pudiendo combinar según se necesite mas o menos intensidad sumando así una mayor autonomía. Incluye doble pack de baterías.

Una de sus mayores prestaciones es que cuenta con el sistema de iluminación Intelligent Light® que Silva incorpora sólo en los modelos más técnicos. Esta prestación hace referencia a la forma en la que el foco de 2 leds (1 ultra-potente y otro de menos lumenes) gestiona y distribuye la luz, ofreciendo un buen equilibrio entre el flujo de luz de largo alcance y el que ilumina las zonas periféricas.

Frontal Silva Trail Runner III Ultra.

Esta es la recreación del efecto:

Silva Intelligent Light®                      vs                  Luz "tradicional"

Frontal Silva Trail Runner III Ultra.

Esta tecnología permite además de ofrecer un haz de luz de unos 65 m. de largo, ver las zonas periféricas con más nitidez, ver donde pisamos sin sombras lo que permite desplazarse a diferentes velocidades sin miedos, reduciendo la fatiga de nuestra vista y prescindiendo de movimientos innecesarios con la cabeza para un mejor enfoque.

Su haz de luz es orientable verticalmente lo que permite abarcar más o menos longitud de campo siendo muy fácil adecuarlo al tipo de terreno por el que te desplaces.
Corriendo por caminos y pistas forestales en buen estado o caminos conocidos la intensidad intermedia es suficiente, pero en caminos más técnicos o zonas desconocidas pide usarlo con la máxima potencia para lo que necesitaremos sólo una simple presión sobre el botón.
Tiene 3 modos de iluminación mediante un sólo botón de grandes dimensiones y fácil de encontrar y pulsar incluso llevando guantes, pudiendo seleccionar la potencia máximo, económico, o el haz intermitente y su autonomía irá en relación al modo de potencia elegida; pulsando el botón unos segundos se apaga.

Respecto a su estanqueidad es muy buena, la IPX5 hace referencia al grado de resistencia o de protección frente a chorros muy potentes de agua. Este modelo aguanta un chorro de agua lanzada desde cualquier ángulo y a presión o sea.... ¡ ya pueden caer chuzos de punta que este Trail Runner 3 no te va a fallar¡.

PVP: 110€ incluye luz roja trasera Silva Tyto.

Oportunidades de mejora:

  • Cuando el indicador de carga de la batería se pone en rojo advirtiendo que queda poca batería, es mejor que salgas de la oscuridad porque da para poco. 
  • Cuando las pilas se van agotando la potencia flojea y la seguridad se compromete ofreciendo durante las últimas horas un haz "de reserva" que resulta insuficiente para correr con garantías.

Fortalezas:

  • 2 Opciones de fuente energética, si no puedes o no tienes la opción de cargar la batería vía USB, las pilas te sacarán de un buen apuro.
  • Mayor duración de la batería
  • La SILVA Intelligent Light® optimiza el haz de la luz mediante la combinación de un largo alcance y una luz nitida cerca que permite con menos movimientos de la cabeza una visión clara de los obstáculos cercanos y lejanos.
  • Un indicador le ayuda a realizar un seguimiento del nivel de carga antes de su actividad y se carga en 4 horas.
  • La diadema antideslizante garantiza un ajuste cómodo.  
  • Para hacerte más visible en la oscuridad, incluye una práctica luz de visibilidad roja SILVA Tyto, que mediante un clip la puedes enganchar en la parte posterior del casco o en la mochila y ser visto a la perfección por detrás.

Silva Tyto

Silva Tyto

Esta pequeña luz Tyto, está especialmente diseñada para la práctica del ciclismo nocturno pero nunca está de más portarla en tu faldón del paravientos o mochila mientras corres . 

Se trata de un pequeño dispositivo circular de luz roja de posición, que se puede llevar en la parte trasera de la bicicleta. El objetivo de la luz roja posterior es indicar al resto de usuarios la presencia de un ciclista en la carretera, o de un atleta corriendo por la ciudad ya que se puede sujetar fácilmente en el faldón posterior de la chaquetilla o de cualquier otra prenda gracias al clip posterior y porque su colocación no supone ninguna molestia ya que su peso y tamaño es muy reducido.

Al pulsar el botón de encendido de gran tamaño situado en el centro del dispositivo, la luz se enciende a modo de flash intermitente y si la pulsas de nuevo se mantiene constante y con una pulsación larga se apaga. Su accionamiento es fácil mientras se pedalea, corre o camina sin problemas incluso llevando guantes más gruesos al pedalear. El dispositivo se incluye con el frontal Trail Runner 3 y viene con una correa con cierre de velcro que amplía las posibilidades de portarla sobre cualquier elemento como mochilas o alforjas. 

Lleva dos pilas de 210 mAh de litio CR2032 que garantiza 24 horas en modo continuo o 100 horas en el de parpadeo y resiste perfectamente al agua tanto de la lluvia como la del suelo que arroja la rueda trasera al pedalear. Si la utilizas durante los desplazamientos interurbanos es importante recordar que la normativa vial obliga a llevar además de la luz de posición de color rojo un catadióptrico (no triangular) del mismo color, además de llevar una prenda reflectante con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros. Ideal para ello la Visibility Jacket de Silva (ver fotos).

Como conclusión, se trata de una luz de posición de diminuto tamaño y peso apenas 15 gr., pero al mismo tiempo potente y práctica. Pensada para llevar en el bolsillo y encenderla cuando se requiera ser visible a los conductores al correr por la ciudad pudiendo sujetarla fácilmente gracias a su clip bien sea a las mallas, cinturón, bolsillos o faldón de la chaqueta. Es muy fácil llevarla en la parte posterior de la mochila o sujetarla fija en la tija del sillín de la bicicleta gracias a la correa de sujeción. Está disponible en rojo y blanco. En mi opinión se trata de un sencillo y pequeño dispositivo que todos los deportistas deberíamos llevar siempre encima porque con usar el Tyto es la forma más sencilla de invertir en seguridad vial.

  • SILVA TYTO luz piloto seguridad +2×CR2032 IPX6  PVP:10,95 €  

Conclusión y perfil de usuario:

Silva Tyto

Este frontal es uno de los mejores modelos del mercado para entrenar la carrera a pie nocturna, o pedalear de noche; es ligero, con una preciosa estética y una comodísima sujeción en la cabeza gracias a la banda de silicona anti-deslizante. Utiliza la tecnología de distribución de luz Silva Intelligent Light ®, sin duda una buena combinación del haz de luz de larga distancia y la definición del entorno en corta distancia, que se agradece percibiendo una menor fatiga de la vista y sobre todo por una mejor percepción del terreno. 

El foco es pequeño y su graduación del alcance según la inclinación del foco requiere de cierta fuerza e incluso a veces usar ambas manos, pero esta solidez se agradece en los saltos y movimientos bruscos porque el foco no se mueve en absoluto. 

Hay que tener cuidado con el sobrecalentamiento de la lámpara cuando llevas más de dos horas de uso especialmente a la máxima potencia aunque la fuente térmica en pleno invierno se agradece ya que irradia mucho calor. Respecto a la autonomía se han ganado horas respecto a los modelos del año anterior y el hecho de que sea compatible su uso con la pilas siempre te sacará de un apuro si no puedes cargar con USB.

A pesar de que se trata de un frontal con un paquete posterior que contiene las pilas, este es pequeño y su peso de 72 gr y escaso volumen no afectan durante la carrera una vez logras el ajuste adecuado de la banda elástica. La versatilidad de poder usarlo también con batería de litio recargable mediante USB es un acierto y una fortaleza para este frontal que puedes usar todos los días. En ocasiones disponer de esas pilas de recambio y en especial si son pequeñas como estas de triple A, facilitan poder seguir usándolo si la batería se acaba de forma inmediata sin tener que depender ni de la red eléctrica ni del ordenador para recargarlo.

Comentarios de Frontal Silva Trail Runner III Ultra: Un magnifico frontal y no solo para correr

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).