Historia de la San Silvestre Vallecana

Running news
Historia de la San Silvestre Vallecana
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 23-12-2017

san-silvestre-vallecana-

La San Silvestre Vallecana se ha convertido en una carrera muy grande, pero continúa proyectando el espíritu humilde y social con el que nació hace ya más de medio siglo en una cafetería madrileña. Una historia de película que combina deporte, armonía y 'buen rollo' por las calles de la capital de España unas horas antes de que el año diga adiós, y que se ha convertido por méritos propios en uno de los acontecimientos deportivos del año, y más en concreto de finales de éste, en nuestro país.

Ahí están las cifras. 40.000 personas están ya inscritas para tomar la salida en la edición de 2017, un número sólo al alcance de otras grandes citas como los maratones de Nueva York y Londres, por lo que la San Silvestre Vallecana es, por méritos propios, una de las mejores y más exitosas carreras de 10 kms de todo el mundo, que se beneficia además del 'tirón' sus dos modalidades, la 'popular' y la 'profesional'. 

De hecho, en 2006 la San Silvestre Vallecana logró rebasar en número de inscritos a la célebre San Silvestre de Sao Paulo.

Pero su comienzo fue mucho más modesto, con un presupuesto de, ahí es nada, 5.000 pesetas, y apenas un centenar de corredores tomando parte de ella en su primera edición, que data de mediados de la década de los sesenta del pasado siglo.

Nace en una cafetería

La prueba no se gestó en altos despachos ni con promotores y patrocinadores de renombre detrás, sino que su génesis se remonta a una cafetería del Puente de Vallecas (Madrid), en la que en 1964 Antonio Sabugueiro, Carlos Roa y Manolo Fernández se plantearon la posibilidad de organizar una carrera nocturna por el centro de la ciudad para despedir a lo grande ese año. Una prueba que fuera similar a la que se corría en la ciudad brasileña de Sao Paulo, el día de Nochevieja, antes de las uvas de fin de año.

Fue dicho... y hecho. Ese 27 de diciembre 100 valientes, y sólo corredores profesionales, tomaban la salida del Primer Gran Premio de Vallecas, de los cuales únicamente 57 cruzaron la línea de meta, siendo el ganador -también al año siguiente- Jesús Hurtado.

Pero la semilla ya estaba allí. Dos años después, la carrera comenzó a celebrarse el 31 de diciembre, por lo que fue bautizada con el santo de ese día junto al apellido del barrio donde fue ideada: San Silvestre Vallecana.

En 1981 pueden participar ya mujeres

La carrera ganó en notoriedad gracias a la participación en la misma de Mohamed Gammouidi, oro olímpico en México y primer vencedor internacional en la edición del 68, si bien un año después no pudo llevarse a cabo debido a las dificultades económicas existentes. Pero la San Silvestre Vallecana mostró su fortaleza y continuó adelante.

En 1981, por fin, abrió también sus puertas a la incorporación de mujeres en la carrera, siendo la primera vencedora la noruega Grete Waitz. Tres años antes, el por entonces Príncipe Felipe, actual Rey de España, aceptó la presidencia honorífica de la carrera.

san-silvestre-vallecana-historia

En la actualidad, se disputan más de 200 carreras el día de San Silvestre, si bien la que más renombre posee es la de la capital de España, que tuvo como vencedores en la edición del pasado año a Nguse Amlosom en la categoría masculina y a Brigid Kosge en la femenina.

Este año, la carrera tomará la salida, con sorpresa, ante el Santiago Bernabéu, para concluir en las cercanías del Campo de Fútbol de Vallecas, y presenta un trazado ideal para ser completado por personas de todo tipo de edades. Así, los primeros kilómetros son principalmente cuesta abajo, a excepción de la salida y una pequeña subida en la calle Serrano, entre María de Molina y Diego de León, siendo el momento más "problemático" a afrontar la Avenida de la Albufera.

Comentarios de Historia de la San Silvestre Vallecana

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.