Una app para detectar arritmias

Una app para detectar arritmias
Publicado el 16-01-2018

Analizamos Arrhythmial una app gratuita para controlar tu corazón y detectar arritmias; ¡ Yo ya lo he hecho¡

app arritmias

Se trata de una App gratuita que permite controlar tu ritmo cardiaco y detectar arritmias, así como compartir tus registros e historial médico.
La puedes usar con diferentes sensores de pulso tanto bandas pectorales como los nuevos sistemas de lectura vía led en la muñeca.  

La Arrhythmial Medical APP es gratuita y está disponible tanto para iPhone como para Android tanto en Inglés como en Español.

Yo la he usado con mi Suunto Smart sensor o banda pectoral y es muy sencilla de usar, a través del móvil se puede hacer un seguimiento de tu frecuencia cardiaca y la app hace una valoración de tu ritmo cardiaco siendo un buen recurso para la prevención cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y de hospitalización en todo el mundo con un elevado coste sanitario

 app para detectar arritmias

La arritmia cardiaca es una alteración del ritmo cardiaco, bien sean latidos irregulares o variaciones de la frecuencia como taquicardias o pulso anormalmente elevado , o bradicardias anormalmente bajo. Algunas arritmias como es el caso de la fibrilación auricular, si duran poco tiempo tienen escasas consecuencias en la función del corazón pero si duran minutos pueden desencadenar alteraciones de la consciencia, accidentes cerebrovasculares o incluso llegar al paro cardíaco.

Esta App tiene la función IHB (Irregular HeartBeat) que permite detectar fibrilaciones auriculares (FA) que es un tipo de arritmia que se caracteriza por la presencia de latidos irregulares frecuentes. La FA es un latido cardíaco irregular que puede producir coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardíacas, de acuerdo con la American Heart Association.

La fibrilación auricular multiplica de forma alarmante la probabilidad de sufrir un ictus, con las secuelas graves que esto puede suponer

Por lo general, la FA se detecta con un electrocardiograma en una revisión médica estándar, pero hay veces que el electrocardiograma no la registra durante la duración de chequeo médico. Hay ocasiones en las que no se descubre ese ritmo cardíaco irregular hasta después de sufrir un derrame cerebral.

Permite detectar arritmias cardiacas en tiempo real  y calcula los indicadores de salud cardiovascular de forma automática además de la posibilidad de conectarte con un médico vía online las 24 horas del día.

Esta App es fruto de un proyecto de investigación español realizado en la Universidad de Valencia. Carlos Mulet médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital Cínico de Valencia ha trabajado en esta App como parte de su tesis doctoral, y dice que «un gran número de personas asintomáticas presentan una alta probabilidad de sufrir un evento cardiovascular al tener dos o más factores de riesgo, y en más del 60% de los casos no se controlan adecuadamente». Por este motivo considera que la única forma de mejorar esta situación «es potenciar la prevención primaria mediante unos hábitos de vida saludables y su diagnóstico precoz, pero las mejoras en este campo siguen siendo escasas».

El objetivo principal de la difusión y utilización por parte del mayor número de personas de esta App es para Mulet, «la identificación y diagnostico precoz de estos esta arritmia y por los costes y secuelas que tiene la ausencia de su tratamiento». Considera que la Arrhythmial App ha demostrado ser un instrumento excelente para monitorizar con precisión la frecuencia cardiaca con una correlación casi perfecta con el electrocardiógrafo de referencia

El riesgo de arritmia cardiaca aumenta con la edad, y cada vez nuestra sociedad tiene una población más longeva, por lo que es un problema cada vez mayor...

Cómo utilizar la nueva aplicación  


 app para detectar arritmias

Análisis del pulso en tiempo real

Mediante la cinta pectoral Suunto Smart sensor vía bluetooth se puede analizar los latidos para detectar bradicardias y taquicardias que serán clasificadas como leves, moderadas o severas. En mi caso de forma inmediata detecto mediante una alarma sonora y visual mi "bradicardia severa", algo que ya conocía y resultado de la adaptación cardiaca tras muchos años de práctica deportiva de competición en deportes de resistencia.

Detección de latidos irregulares

Activando el modo IHB (Irregular Hearbeat) permite detectar latidos irregulares aislados como extrasístoles o latidos irregulares frecuentes que pudieran delatar fibrilación auricular.

Selección del modo de actividad

Selecciona el modo de actividad (reposo, actividad leve, moderada o sueño) para ajustar la sensibilidad a la variabilidad cardiaca propia de cada situación.

Registro y personalización de alarmas

Genera de forma automática alarmas visuales y auditivas con una guía de actuación según la gravedad de la arritmia detectada. En mi caso al detectar la bradicardia severa te insta a que te pongas de inmediato en contacto con tu medico aconsejando una revisión cardiológica.

Historia clínica electrónica

Crea la historia clínica e incorpora los controles de salud periódicos pudiendo meter los registros relativos a la tensión arterial, saturación de O2, peso, hemoglobina glicosilada, glucemia, triglicéridos, etc.; generando de forma automática seis indicadores de riesgo cardiovascular.

Monitorización entre usuarios

Si eres médico, enfermera o simplemente quieres controlar la salud de un familiar podrás hacerlo vía online para todos los supuestos anteriores.

Como conclusión una App muy útil y práctica que permite ampliar la utilidad de tu banda pectoral Suunto de tu pulsometro gps de uso exclusivamente deportivo, dando la posibilidad de controlar y valorar tu ritmo cardiaco y contribuir también en el control de tu salud cardiovascular.

Leer más noticias de: Running news

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).