Cómo entrenar técnica de carrera en cinta de correr

Cómo entrenar técnica de carrera en cinta de correr
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 05-03-2018

¿Se puede entrenar la técnica de carrera en la cinta de correr? Sí, es posible, y además de hacerlo de una forma muy efectiva, que lo sepas. A pesar de los argumentos a favor y en contra que puedes encontrar en el entrenamiento en cinta de correr, éste puede ser una alternativa perfecta para la temporada de invierno.

Por supuesto, la técnica de carrera esté en el abc de todo runneante, ya sea principiante o experimentado, y como no, en nuestro particular Runnea Magazine ya hemos hablado largo y tendido sobre la técnica de carrera como uno de los requisitos principal para convertirte en un mejor corredor.

Y es que los beneficios de trabajar y entrenar la técnica de carrera están más que demostrados para mejorar tanto la agilidad como la coordinación, además también te servirán para mantener la mejor higiene postural mientras corres, llevando a cabo ejercicios orientados a desarrollar una mejor frecuencia de zancada y braceo, por ejemplo, además de fortalecer la musculatura de las piernas, y por ende minimizar el riesgo de lesión.

Cómo entrenar la técnica de carrera en cinta de correr en 6 ejercicios

Por todo ello, si le das al play al vídeo, verás como nuestro #RunTester del Runnea Team, Unai Portillo, te enseña hasta 8 sencillos ejercicios que te ayudarán a ser más eficiente en carrera, al mismo tiempo que te servirán como buen método de prevención de posibles lesiones.

Skipping bajo

  • Duración: 30 segundos
  • Ejecución: A un ritmo medio de carrera sobre el tapiz de la cinta de correr, el ejercicio consiste en correr elevando las rodillas en un ángulo no superior a los 45 grados de elevación. Recuerda que el fundamento del skipping -en cualquiera de sus variantes bajo, medio o alto- está en practicar la frecuencia de zancada, y no tanto en ampliar la longitud de zancada.

Skipping alto

  • Duración: 30 segundos.
  • Ejecución: Mismo procedimiento que en el ejercicio del skipping alto. La diferencia está en que en este ejercicio la elevación de las rodillas tiene que ser más elevada, casi hasta alcanzar un ángulo de 90º.

Cómo entrenar técnica de carrera en cinta de correr - foto 2

Paso Ruso

  • Duración: 30 segundos.
  • Ejecución: Consiste en correr sobre las puntas del pie, y cada vez que se da un zancada lanzar los pies hacia delante. La postura del cuerpo recta, y brazeando al mismo tiempo que se avanza en cada paso.

Talón glúteo

  • Duración: 30 segundos.
  • Ejecución: En cada zancada, el talón del pie debe subir lo más arriba posible, y hacia atrás, hasta llegar a tocar el glúeto.

Skipping a una pierna

  • Duración: 30 segundos por cada pierna.
  • Ejecución: Se pone en práctica la técnica del skipping alto (subir la rodilla en un ángulo de 90º), pero únicamente con una sola pierna, con la otra se avanza normal y de forma natural. Luego cambio de pierna, y repetición del ejercicio.

Carrera lateral

  • Duración: 30 segundos por cada lado.
  • Ejecución: Como se ve en el vídeo consiste en correr llevando a cabo desplazamientos laterales. Primero un lado, y después el lado contrario. Importante marcar bien cada movimiento, por lo que puedes hacer que, en cada paso, los talones lleguen a tocarse entre sí.

Cómo entrenar técnica de carrera en cinta de correr - foto 3

Juego de tobillo

  • Duración: 30 segundos.
  • Ejecución: Consiste en avanzar dando pequeños saltos, y siempre apoyando sobre las puntas de los pies, y el cuerpo ligeramente balanceado hacia adelante.

Talón glúteo a una pierna

  • Duración: 30 segundos por cada pierna.
  • Ejecución: Idéntico procedimiento que el ejercicio del talón glúteo, pero sólo se lleva a cabo con una pierna. Con la otra se camina/correr normal. Luego, cambio de pierna, y otros 30 segundos.

Toda esta serie de ejercicios te permitirán desarrollar la musculatura del tren inferior, mejorar la coordinación y activar la circulación ¡Toma nota, y en marcha!

Cómo entrenar técnica de carrera en cinta de correr - foto 1

Entrenamiento en la cinta de correr, aburrimiento cero

Ya que te hemos propuesto cómo entrenar la técnica de carrera en cinta de correr en 6 sencillos ejercicios, damos un paso más. Cierto es que son muchas las voces que señalan al aburrimiento y la monotonía como uno de los principales argumentos en contra del entrenamiento en la cinta de correr. Pero como nos gusta, en Runnea, rompemos una lanza a favor, y te apuntamos 5 útiles consejos para que tus rutinas sean amenas, al mismo tiempo que efectivas ¡Sudarás la camiseta, verás!

Buen calentamiento

Independientemente de la intensidad del entrenamiento, toda sesión de cinta de correr debe empezar por un buen calentamiento. La idea básica es trata de activar el sistema circulatorio, y hacer que las piernas se despierten para pasar a la acción.

Variar las velocidades

Lo más conveniente es empezar a aplicar la técnica CACO -caminar/correr-, y a partir de ahí ir subiendo velocidad en sobre el tapiz, a medida que vas subiendo la intensidad del entrenamiento.

Jugar con la inclinación

Uno de los hándicaps que presenta el entrenamiento en cinta de correr es que apenas presenta resistencia alguna al correr en interior, pero que sepas que este problema se puede compensar, si juegas con diferentes tipos de inclinación. Correr con mayor o menor pendiente te obligará a subir el nivel de intensidad.

Programas preestablecidos

Otra opción para que tu entrenamiento en cinta de correr sea efectivo, y realmente exigente es recurrir a los programas preestablecidos. A través de ellos no sólo podrás jugar con las velocidades e inclinaciones, sino también con los perfiles, simulando recorridos más llanos, o también más rompepiernas, e incluso hasta llegar a recorridos en plan montaña.

Enfriamiento

Y por supuesto, acabar la sesión con unos minutos de recuperación sobre el tapiz, reduciendo la velocidad hasta acabar andando, lo que te marcará la vuelta a la calma.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Cómo entrenar técnica de carrera en cinta de correr

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.