II Edición de la Kon Sports Challenger

II Edición de la Kon Sports Challenger
Begoña Beristain
Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 19-03-2018

II Edición de la Kon Sports Challenger

Ya está en marcha la II edición de la Kon Sports Challenger. Arrancaba el pasado fin de semana con la celebración de la carrera de San José de Villasana de Mena, una prueba muy querida por atletas de todos los niveles y en la que este año tuvimos la suerte de ver a Oscar Husillos, el velocista español recién llegado del Mundial Indoor de Birminghan en el que consiguió un oro estratosférico al recorrer los 400 metros en 44.92. Esta hubiera sido la mejor marca en la historia de los campeonatos si Oscar no hubiera sido descalificado por haber invadido otra calle. 

El caso es que la presencia de Husillos en la prueba de Villasana nos da una idea de la importancia que los y las corredoras otorgan a la carrera. 

La Kon Sports Challenger es una competición para corredores/as populares y/o federados de cualquier nivel. Se compone de cuatro carreras a disputar en Burgos, Bizkaia y Cantabria. Las pruebas vizcaínas son el Memorial Josito de Llodio y la Balmaseda/Zalla/Balmaseda. En Cantarbria se corren los 10 kilómetros de Castro Urdiales y en Burgos, la carrera de San José de Villasana de Mena.

Con esta última se abría la competición. Sin embargo, quien no se haya inscrito en la Challeger, inscripción gratuita por cierto, aún puede hacerlo si ha corrido la carrera y ha decidido apuntarse ahora. Su tiempo se contabilizará en el cómputo final de las cuatro pruebas. 

Carrera San José Villasana de Mena

II Edición de la Kon Sports Challenger

Cada una de estas carreras tiene su encanto. La disputada ayer en Villasana es muy apreciada entre los y las atletas. Son diez kilómetros con subidas y bajadas que guarda una sorpresa muy interesante en su recorrido. En el kilómetro cinco aproximadamente te encuentras con un tramo de trail de mil metros. 

De repente es como si te oxigenases. En esta última edición el tiempo no ha sido demasiado bueno y la lluvia, aunque nos respetó durante la carrera, hizo acto de presencia durante toda la noche anterior. 

El resultado fue un kilómetro de trail con bastante barro. No se puede pedir más. Un diez mil con cuestas, con trail, con barro. Vamos, como correr tres carreras en una: asfalto, pista de montaña y barro como en los buenos crosses. Hay que señalar que esta carrera no es homologada precisamente por ese kilómetro de trail. 

Los organizadores se debaten entre mantenerlo y mantener así el encanto de la prueba, o desviar el recorrido por otro lado y evitarlo, con lo que se conseguiría la homologación de las marcas que se consigan en esa carrera. La mayoría de quienes la hemos disputado abogamos por mantener el recorrido tal y como está.

Memorial Josito de Llodio

La siguiente prueba a disputar será el Memorial Josito de Llodio. Otra de las imprescindibles en el calendario vizcaíno. Organizada con mimo, el director de carrera cuida a los y las corredoras hasta el mínimo detalle. Es un recorrido más urbano pero que también tiene su encanto, especialmente en los últimos kilómetros, cuando tienes la oportunidad de ver las afueras de Llodio con su campiña correspondiente. Son 10 kilómetros también con subidas y bajadas, cuyos organizadores se jactan de entregar la mejor bolsa de corredor de todo el territorio. Habrá que hacer una valoración final y comprobar cuál de todas las carreras nos ha ofrecido una mejor bolsa. Esta prueba se disputará en el mes de junio.

10 KM de Castro Urdiales

La prueba cántabra se disputará en el mes de septiembre. Los diez kilómetros de Castro Urdiales son los más llanos de las cuatro pruebas. Se trata de una carrera que recorre prácticamente todo el municipio por su zona más costera con los que gran parte del recorrido se realiza al lado del mar. También en esta prueba, los y las corredoras se sienten como corriendo en su propia casa dado el empeño que pone la organización en que la prueba castreña acabe siendo otra de las fijas en el calendario popular.

Balmaseda - Zalla - Balmaseda

II Edición de la Kon Sports Challenger

Esta es la última de las pruebas de la Kon Sports Challenger. Se disputa en el mes de diciembre y es la más larga de todas, 14 kilómetros. Cada año comienza en un municipio. Este año el recorrido será Balmaseda/Zalla/Balmaseda con lo que al siguiente será Zalla/Balmaseda/Zalla. No es una carrera sencilla. Aquí sí que tienes que estar preparado para subir largas cuestas, algunas de ellas bastante pronunciadas. El entorno es precioso y la organización muy cuidada con lo que los y las atletas disfrutan de esas subidas con mejor cara, si es que se les puede poner buena cara a las cuestas.

Yo disputé las cuatro pruebas de la primera edición y pretendo hacer lo mismo en esta segunda. Somos muchos los que repetimos en busca no solo de disfrutar de cuatro pruebas sino de llevarnos el regalo "finisher". El año pasado correr las cuatro carreras tuvo como premio final una chaqueta de corredor de alta calidad y con un diseño muy chulo. 

Este año, llegar hasta el final hará que en la última prueba nos llevemos un chaleco elaborado con material de alta calidad, totalmente impermeable y muy práctico para los días de lluvia y viento.

Así que tenemos ante nosotros cuatro carreras que se desarrollan en entornos cercanos, con distancias similares y equilibradas en el calendario al disputarse en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Es muy motivador ir viendo la clasificación carrera tras carrera y competir con otros/as corredoras a los que vas siguiendo en cada prueba. Además del dorsal correspondiente de la carrera, quienes están disputando la challeger llevan un segundo dorsal que les identifica como corredores de las cuatro pruebas.

Como decía al principio, si os ha parecido un buen plan aún podéis inscribiros gratis y se contabilizará vuestro tiempo de la carrera de San José si la habéis disputado.

Leer más noticias de: Running news

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.