Maratón Tel Aviv, un evento para disfrutarlo en cada kilómetro

Maratón Tel Aviv, un evento para disfrutarlo en cada kilómetro
Unai Portillo
Unai Portillo
Triatlón RunTester
Publicado el 08-03-2018

¡Ya tenemos lista la crónica de nuestro #Runtester, Unai Portillo, en el Medio Maratón de Tel Aviv! ¡Toda una experiencia para vivir en primera persona!

Este pasado mes de febrero me ha tocado vivir una situación un tanto peculiar y diferente para romper con la rutina habitual del mes más corto del año, y es que el pasado 23 de febrero he tenido la oportunidad de participar en el Medio Maratón de Tel Aviv, el hermano pequeño del Maratón de Tel Aviv.

Runnea se desplazaba hasta Israel para dar buena cuenta de todo ello, y yo, en primera persona, encabezaría dicha representación.

Toda la información de la que disponemos nos indicaba que este maratón será un referente y uno de los importantes a nivel mundial, y más adelante veréis el motivo por el cual afirmo esto con tanta rotundidad.

Buscas entrenador para la Maratón: Plan de entrenamiento para maratón con ACADEMY WIN

maraton-tel-aviv

Por cierto, esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Ministerio de Turismo de Israel, que ha facilitado todos los medios para poder informar de esta prueba.

Crónica Medio Maratón Tel Aviv 2018 - foto 1

Medio Maratón Tel Aviv 2018, preparación en las semanas previas

El ofrecimiento para poder ir a Israel llegaba con dos meses y medio de antelación. Tiempo más que suficiente para preparar una prueba de estas características. Eso sí nos quedaba ponernos manos a la obra y entrenar duro para, sobre todo, disfruta de la carrera.

Una vez confirmado con el entrenador mi intención de participar en este medio maratón, planificamos las próximas semanas para llegar con ciertas garantías al mencionado 23 de febrero. Así que en el programa de competición había otras carreras populares, e incluso otro medio maratón en las dos semanas previas a correr en Tel Aviv. Sin duda, una buena preparación para acometer una distancia que no hay que tomarse a ligera.

Resueltos unos pequeños problemas físicos, el diario de entrenamiento se va cumpliendo a medida que van pasando las semanas. Todo ello cumpliendo con el guión previsto. Poco a poco, incrementando kilómetros y ritmos de manera progresiva. Entrenamiento sí, pero con criterio y cabeza. Esa es la fórmula de éxito para todo corredor, independientemente del objetivo que tenga en mente. Así que todo encaminado, y la cosa pintaba bien.

Con la idea de llegar a finales de febrero en un buen estado de forma, el planteamiento a seguir pasaba por realizar un par de carreras con el objetivo de ritmo propuesto durante el mes de enero. De esta forma, la media maratón de 15 días antes era una muy buena prueba de fuego para calibrar cómo se progresa y cómo se puede llegar al Día D, y a la hora H. Claro, sin olvidar que hay que seguir incrementando la calidad de los entrenos, y dejar atrás el volumen y el fondo ¡Tocaba darle un poco de chispa al cuerpo!

Crónica Medio Maratón Tel Aviv 2018 - foto 2

maraton-tel-aviv

Medio Maratón Tel Aviv 2018, semana previa

¡Por fin llegó la semana previa tan deseada del Medio Maratón de Tel Aviv! ¡Inevitable sentir ese hormigueo en el estómago a pesar de haber tomado parte en innumerables carreras populares! Lo que queda a partir de ahora simplemente es descansar, alimentarse bien, hidratarse y pensar en el material con el que se va a participar.

Una vez instalado en el hotel cumplo con las últimas órdenes del míster: Activar piernas con un par de entrenamientos. Aquí entran en juego unas series de 100 metros, y el día antes de la prueba un calentamiento normal.

Capítulo aparte merece la cita ineludible de la pasta party que en esta cita atlética israelí tiene lugar en la noche previa a entrar en competición. Gracias al menú dispuesto, la recarga de carbohidratos la teníamos más que asegurada: Diferentes tipo de pasta, bebida y un excelente postres final en forma de una especie de brownie de chocolate ¡suculento y rico, rico como diría aquel!

En el ambiente ya se notaba que la gente tenía en mente y ya visualizaba la carrera del día siguiente. De hecho, no hacíamos otra cosa que recordarnos los unos a los otros, y los otros a los unos, que al día siguiente tocaba diana...¡a las 4:00 de la mañana! Como es el descanso es norma sine qua non del runneanta...¡retirada a tiempo y a descansar al hotel! Por cierto, antes de acostarse, había que dejar todo listo para el día siguiente: ¡Material y ropa para vestirse de corto, lista y dispuesta!

Crónica Medio Maratón Tel Aviv 2018 - foto 3

Entrando en acción en el Medio Maratón de Tel Aviv 2018

Sonó el despertador, y hasta en cuatro ocasiones. Había puesto la alarma cuatro veces separadas por dos minutos ¡Había que asegurarse que uno no se quedaba dormido! Al bajar al hall del hotel, prácticamente todo el mundo ya estaba listo para marchar, incluso ya teníamos preparadas bolsas con el desayuno. Todo un detalle por parte de la organización del tour en Tel Aviv.

maraton-tel-aviv

Camino del punto de salida del Medio Maratón de Tel Avivv, apreciamos que las calles ya estaban cortadas. Algo increíble, echando un ojo al reloj, y comprobar que los dígitos marcaban las 5:15 horas de la madrugada. Es más, incluso hasta los avituallamientos ya estaban preparados. Por cierto, hay que aplaudir que la organización dispusiera de unos espacios amplios, de unos 150 a 200 metros de longitud para que cada corredor cogiese el alimento necesario para reponer fuerzas en plena carrera ¡Una auténtica pasada!

maraton-tel-aviv

Ya puesto tampoco me puedo olvidar de los voluntarios, que a esas horas de la madrugada ya estaban en pie, y realizando sus diversos cometidos y funciones para que todo saliese a la perfección, y que nosotros, los corredores, disfrutásemos de la carrera

Pocos minutos después ya estamos en la carpa que sería nuestro cuartel general dónde dejar la ropa y nuestras pertenencias. Allí se quedaban Margaux, jefa de presa de la ciudad de Tel Aviv, y dos ayudantes suyos. La verdad es que así da gusto ir a cualquier sitio. ¡Nos sentíamos como auténticos pros!

Ajustarse las zapatillas, coger un gel y para la salida, que quedaban pocos minutos para el pistoletazo inicial, y el comienzo de la aventura de correr en el Medio Maratón de Tel Aviv. No tenía muy claro el objetivo en esta prueba aunque bajar de 1:30 estaría muy bien.

Crónica Medio Maratón Tel Aviv 2018 - foto 5

Medio Maratón de Tel Aviv 2018, disfrutando de cada kilómetro

maraton-tel-aviv

La salida espectacular. Eso sí, muchísimas personas y difícil correr durante el primer kilómetro aproximadamente. Cuando se va despejando la cosa, intento ponerme a un buen ritmo y mantenerlo en todo momento, pero me doy cuenta de que a partir del kilómetro ocho que no iba a ser tan sencillo.

El problema, el mismo que había tenido 15 días antes, unas molestas ampollas, aunque esta vez sólo en el pie izquierdo. A pesar de ello no cejo en el empeño de seguir adelante sin bajar demasiado el ritmo, aunque cierto es que el perfil de recorrido tampoco ayudaba en exceso.

Los últimos kilómetros los disfruto todo lo que puedo. En las zonas en las que había Dj's casi, casi me pongo bailar. Al fin y al acabo hacemos esto porque nos gusta y hay que disfrutarlo en la medida de lo posible.

Hay días en los que una carrera sale redonda y disfrutas con el objetivo cumplido; y otros en los que simplemente con participar y terminar, hay que estar satisfecho

Cuando llego a la carpa me reciben con aplausos y me dan la enhorabuena. Cosa que no dudo en hacer de la misma manera en cuanto van apareciendo mis compañeros de faena: Stephen, Muriel, Irene, Bethany...cada uno con su ritmo y su distancia, pero todos ellos igual de contentos.

Si tengo que poner un pero, aunque muy pequeño, es la falta de duchas. Entiendo que sea algo casi imposible de ofrecer cuando haces un evento para 40.000 personas, que son las cifras que se ha manejado en el evento de la maratón Tel Aviv.

Algo increíble fue la post-carrera. Prácticamente tuvimos de todo para avituallarnos: café, cerveza, zumos, fruta, bocadillos, yogures, dátiles y, por supuesto, un buen masaje que viene muy bien para las piernas.

maraton-tel-aviv

En lo referente a la prueba reina, los 42K, tuvo una participación de más de 25.00 runners ¡Recórd absoluto de la prueba! Por cierto que el más rápido del maratón fue el keniano Ernest Kebenei que se marcó un tiempo de 2 horas 19 minutos y 53 minutos...como para alcanzarle!

Crónica Medio Maratón Tel Aviv 2018 - foto 7

Evento del Maratón de Tel Aviv 2018, conclusiones

No tengo dudas al respecto, y podría calificar el Maratón de Tel Aviv como una fiesta del running total, y es que sólo con ver lo que se montó en aquella explanada me pareció increíble: Música en directo, stands de material, zonas de bebida y comida.

Cuatro carreras diferentes para cuatro distancias, 5k, 10k, 21k y la reina, los 42k hicieron posible que prácticamente todo el mundo pudiera ser partícipe de este gran día. Un evento montado por todo lo alto y con muchos apoyos, ya que se nota y se siente que las cosas se han hecho con mucho mimo, y cuidando cada uno de los detalles.

Dudo bastante que hubiera gente que saliera descontenta de lo vivido el viernes 23 de febrero. Creo sinceramente que esta prueba puede llegar a ser una de las importantes en el calendario internacional, si continúan por este camino.

¡Para mí una prueba de 11/10!

Crónica Medio Maratón Tel Aviv 2018 - foto 8

maraton-tel-aviv-

maraton-tel-aviv-

maraton-tel-aviv-

maraton-tel-aviv-

maraton-tel-aviv-

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón Tel Aviv, un evento para disfrutarlo en cada kilómetro

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Unai Portillo

Unai Portillo

Triatlón RunTester

Técnico informático a tiempo parcial y deportista a tiempo completo. Integrante del equipo Enkarterri Triatloi Apasionado del deporte en general, habiendo practicado desde la infancia diferentes disciplinas, pero centrado en la actualidad en la práctica del triatlón sin quitar el ojo al duatlón, acuatlón, carreras populares... Encandilado de la bicicleta, tanto de carretera como de montaña. Con afán de superación y marcándose contínuos retos. Fanático de todo tipo de material deportivo. Siempre dispuesto a testar cualquier producto nuevo que sale al mercado, curiosidad infinita. @minchalar