50/50/25, el reto por la paridad en la Behobia San Sebastián

Running news
50/50/25, el reto por la paridad en la Behobia San Sebastián
Begoña Beristain
Por Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 19-04-2018

El próximo 3 de mayo se abrirá la inscripción general de una carrera preparada para todas aquellas personas que quieran vivir una experiencia que va mucho más allá de correr. La edición número 54 de la Behobia San Sebastián pondrá sobre el asfalto a miles y miles de corredores/as que desean sentir en sus piernas el "espíritu Behobia". 25.191 personas atravesaron la línea de meta el año pasado y seguro que muchas de ellas repetirán este año.

Cualquiera que la haya corrido en otras ocasiones te dirá que lo que hace especial a estos 20 kilómetros, carrera no homologada, es el ambiente, el público, el ánimo que te insulflan todas esas personas que desde el kilómetro 1 hasta el final te jalean como si fueses de su propia familia. Todo eso es cierto. Con esta carrera pasa algo así como con la Maratón de Nueva York, que cuando la corres te das cuenta de que todo lo que te han contado de ella es cierto.

Behobia San Sebastián 50/50/25, buscando la paridad entre deportistas

Reto 50/50/25 en la Behobia San Sebastián, buscando la paridad

Este año va a haber otros muchos aspectos que van a hacer de la Behobia una prueba especial y tienen que ver con la presencia de mujeres en la carrera.

Ya el año pasado sus organizadores pusieron en marcha algunas iniciativas para aumentar el número de mujeres participantes. Hasta la edición número 53 no había habido ninguna mujer que hiciese de liebre. El año pasado ya fueron cuatro chicas las que cumplieron ese papel. Es muy importante que se adopten este tipo de medidas. Si no hay mujeres liebre a las que seguir, nos quedamos sin referentes femeninos en ese aspecto y el mensaje que se lanza es que ser liebre es cosa de hombres. Por supuesto que en esta edición de la carrera, las mujeres volverán a ejercer ese trabajo durante los 20 kilómetros del recorrido. Es igual que sigamos a un hombre o a una mujer; lo importante en ese caso es el ritmo y ellas lo marcan tan exactamente como ellos.

Cuando comenzaron a organizar la nueva edición de la Behobia, el Club Fortuna volvió a preguntarse por la paridad. Se cuestionaban sobre por qué la participación en esta carrera no es igual en número de hombres y de mujeres. ¿Por qué hay un 44% de participación de chicas en la Behobia Txiki y un 48% en la Behobia Gaztea y solo un 24% en la de adultos? Decidieron entonces ponerse manos a la obra e intentar que este año, el número de mujeres que la disputen llegue al menos al 30%. Sería un salto cualitativamente muy importante. Supone aumentar en un 6% el número de corredoras, pero se puede.

La primera apuesta de la organización para conseguir esa cifra ha sido poner en marcha el reto 50/50/25. Lo que esta fórmula significa es que desde la BSS trabajarán porque la carrera sea totalmente paritaria en el años 2025. 50% de hombres, 50% de mujeres. El objetivo es convertir a la BSS en un referente para que las niñas, las jóvenes y todas las mujeres mantengan la actividad deportiva a lo largo de toda su vida.

La adolescencia femenina es un momento clave. Entre los 12 y los 14 años abandonan el deporte de forma masiva, tantas como el 86% lo aparcan en esa franja de edad. Hay varios motivos para este abandono: tienen menos modelos de deportistas femeninas de élite a seguir que los chicos, falta de apoyo familiar que les anima a practicar deporte-salud pero no competitivo y falta de proyección social.

Reto 50/50/25 en la Behobia San Sebastián, feria de la carrera

"Feria de la Carrera" y "Bolsa de la Carrera"

No solo las mujeres han de plantearse continuar con la actividad física de manera constante. También los hombres deben trabajar por facilitar esa práctica fomentando la conciliación. Desde la BSS les animan a que hagan un esfuerzo por que ellas puedan estar el 11 de noviembre en Behobia para disputar la prueba.

Uno de los cambios significativos de esta edición es el cambio de nombre tanto de la feria como de la bolsa de lo que hasta ahora eran "del corredor". Conscientes de la importancia que tiene el lenguaje, la organización ha determinado que desde este año, la Feria del Corredor será la Feria de la Carrera. Y la bolsa del corredor, bolsa de la carrera. Parece un detalle sin importancia pero es algo a lo que yo he dado vueltas muchas veces. Cuando he hablado de las diferentes ferias y bolsas del corredor me he sentido excluida. Yo no soy corredor, soy corredora y me gusta que el lenguaje de la carrera también me incluya. El lenguaje inclusivo nos hace visibles y contribuye a que las mujeres sintamos la carrera como nuestra. Así que a partir de ahora nos dirigiremos a FICOBA, el recinto ferial de Irún, para visitar la "Feria de la Carrera" y recoger nuestra "Bolsa de la Carrera".

Habrá una visita importante este año. Más que una visita, una corredora. Sí, todas lo somos, pero ella fue la primera mujer en competir con dorsal en una maratón. Hablamos de Kathrine Switzer. La mayoría de los y las corredores hemos visto esas famosas imágenes en la que los organizadores de la Maratón de Boston intentaron sacar de la carrera a una mujer simplemente por serlo. De eso hace ya 51 años. En esta edición, y gracias al apoyo de la Universidad de Deusto, la mujer más simbólica de la maratón correrá los 20 kilómetros que separan Behobia de San Sebastian.

Como veis, la paridad y la presencia femenina marcarán la BSS 54. Si queréis formar parte de todo esto podéis empezar a entrenar aquí mismo, en Runnea. Desde Academy Win os proponemos que utilicéis nuestra plataforma de entrenamiento on line. Gracias al acuerdo alcanzado entre la organización de la carrera y Runnea podréis seguir un plan de entrenamiento gratuito al que podréis acceder tras confirmar tu inscripción en esta edición tan especial de esta gran carrera que tenemos en Euskadi.

Comentarios de 50/50/25, el reto por la paridad en la Behobia San Sebastián

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
25/04/2018 16:14:53
vllona

Anima a tus amigas, compa?eras y familiares, hay muchas mujeres corriendo, pero no se visibilizan, hay que dar un paso adelante y es una buena oportunidad de tener un objetivo, un reto, compartirlo con otras mujeres y que nosotros, los hombres apoyaremos en lo que est? en nuestra mano, comp?rtelo!!!!

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.