¿Por qué es importante el entrenamiento invisible? Martín Fiz desvela las claves de su éxito

Running news
¿Por qué es importante el entrenamiento invisible? Martín Fiz desvela las claves de su éxito
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 10-04-2018

"En los pequeños detalles está el éxito", palabras textuales de Martín Fiz, campeón del Mundo y de Europa de Maratón, y que en Runnea nos sirven para dar la importancia que se merece a ese concepto denominado como entrenamiento invisible. Es entrenamiento que no se ve, pero que siempre está ahí, porque "no sólo sirve entrenar, sino también el post carrera y/o entrenamiento, tales como los estiramientos, acudir al fisioterapeuta, así como cuidar la alimentación y la hidratación", matiza el veterano atleta alavés.

En Runnea ya hemos hablado largo y tendido sobre el entrenamiento invisible. Uno de nuestros entrenadores personales de Academy Win, Antonio Bores Cerezal, define este concepto como "todo aquello que realiza o debería realizar el deportista para seguir creciendo y potenciando su rendimiento deportivo y sin embargo, es invisible a los ojos del entrenador o del preparador físico, ya que se hace fuera del entrenamiento habitual". Esto es que el entrenamiento invisible viene a ser una parte importante del plan de entrenamiento del deportista que va asociada a los hábitos y a los apartados que contribuyen a una mejor y más rápida recuperación, pero también a que la motivación del deportista se mantenga más allá de la competición y del entrenamiento.

Entrenamiento invisible con Martín Fiz - cuidar la alimentación

Entrenamiento invisible, cuidando la alimentación

Dicho lo cual, en Runnea, y de la mano de los complementos Vanir y de Martín Fiz, pasamos de la teoría a la práctica, y así aplica el entrenamiento invisible un atleta de la envergadura de Fiz.

Aparte de cuidar la alimentación, los suplementos vitamínicos se presentan como "una buena sugerencia para suplir la deficiencia física porque el cuerpo no es capaz de generar todas esas vitaminas y nutrientes que necesitas reponer después del entrenamiento", apunta el propio Martín Fiz.

Por ejemplo, en la nevera de Martín Fiz no faltan "un buen surtido de ensaladas con bebidas, isotónicas incluidas, complejos vitamínicos que requieren servirse fríos, y sus dos productos estrella: el queso y el membrillo", indica como su principal "barrita energética".

Entrenamiento invisible con Martín Fiz - suplementos nutricionales

Suplementos nutricionales, buena alternativa para regenerar músculos

Martín Fiz es un buen ejemplo de ese corredor de larga distancia, y dado su espíritu incombustible, y sus más de 300.00 kilómetros en sus piernas dan buena cuenta de ello, la primera regla básica a cumplir no es otra que la de proteger articulaciones, por eso el recurso de este gasteiztarra está en "recurrir a los suplementos de Vanir Flex, dado que contiene colágeno y otros nutrientes importantes para regenerar y recuperar las articulaciones después de un gran esfuerzo".

Hablando de esfuerzos, correr muchos kilómetros durante mucho tiempo acaba por hacer mella en los músculos, y Martín Fiz tiene claro que otro suplemento nutricional (línea Fit) le ayuda a regenerar "esos músculos sobrecargados y con exceso de kilometraje, porque en su compuesto trae consigo tanto proteínas como aminoácidos que contribuyen a evitar los problemas musculares y articulares el día después de un entrenamiento de intensidad"

Otro apartado al que el Premio Príncipe Asturias de los Deportes le concede también gran importancia es ese capítulo de la concentración en cada competición, y el atleta vasco no deja de echar mano de la suplementación deportiva, como por ejemplo con Vanir Go, porque "es un producto que te aporta la chispa necesaria cuando estás fatigado. Se trata de un gel, muy fácil de tomar, y perfecto para mantener la concentración tanto cuando compites como en tu día a día".

Entrenamiento invisible con Martín Fiz - entrenamieto cruzado

Entrenamiento cruzado para recuperar tras una carrera

Y bien, llegamos a cruzar la línea de meta de una carrera, el primer paso para iniciar una rápida recuperación se centrar en hidratarse correctamente, "y en mi caso concreto combinado con Vanir Fit para regenerar los músculos, además de recuperar el líquido perdido durante la carrera". Pero sobre todo haciendo hincapié en la "importancia del descanso".

Por ejemplo, terminas un maratón, y la propia euforia del objetivo superado te lleva a querer a entrenar más y mejor, porque todavía tienes esa duda en el aire de que todavía podía haber sido mejor, pero Martín Fiz nos apunta que es un error, porque "después de un maratón hay estar entre 15 y 20 días llevando a cabo el entrenamiento cruzado. Cero sesiones de entrenos de impacto, y recurrir a disciplinas como la natación, bicicleta estática o elíptica, o rodillo. Y correr nada de nada. Hay que cargar las pilas para el próximo reto".

Además, y como bien señala el gran campeón alavés, tampoco hay que olvidarse de la obligada cita al fisioterapeuta, "como mínimo una vez por semana", apunta Fiz, porque "es lo que mejor me viene para recuperar las molestias musculares, el cansancio y el limpiar el cuerpo de las toxinas que se acumulan".

Y por último, otro detalle importante a tener en cuenta para cuando alguien resta importancia a las horas de sueño, Martín Fiz duerme una media de ocho horas seguidas al día, y "de forma ininterrumpida ¡Soy un dormilón de pura cepa!". De cara a su inminente reto: Maratón de Londres, lo que será su sexto "World Marathon Majors", el atleta de Vitoria-Gasteiz también echa mano de un complejo vitamínico como "Vanir Dream que me viene muy bien para tranquilizarme y relajarme en esta épocas de tensión y de inquietud previas a la competición, y así tratar de dormir del tirón". Moraleja de un campeón: dormir bien, para rendir más y mejor.

Comentarios de ¿Por qué es importante el entrenamiento invisible? Martín Fiz desvela las claves de su éxito

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.