Hablamos con Martín Fiz, el rey de las Majors

Hablamos con Martín Fiz, el rey de las Majors
Begoña Beristain
Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 02-05-2018

"La maratón es un túnel de agonía". Así describe Martín Fiz a los 42 kilómetros, una distancia que le ha llevado a convertirse en el único atleta del mundo en ganar las seis majors, las seis maratones más importantes del planeta.

Todo empezó en la maratón de Nueva York 2015. Con un tiempo de 02.34.33 ganó la carrera en su categoría de veteranos y empezó a tejer un sueño, ganarlas todas. Llegó a Tokio y se hizo con el primer puesto, fue a Boston y triunfó. Le siguieron los éxitos en Berlín y Chicago, pero en 2017 el reto se truncó en Londres al conseguir una segunda posición en la maratón. No se vino abajo y desde que cruzó la meta como subcampeón supo que volvería a intentarlo. Lo hizo hace un par de semanas. Se volvió a poner en esa línea de salida con la intención de cumplir lo que ya se había convertido en el reto de todos, y ganó.

Hablamos con Martín Fiz, el rey de las Majors

Martín Fiz, el más grande de nuestros atletas, el estratosférico ganador de las majors, lanza un mensaje a todos y todas los que nos calzamos las zapatillas y disputamos cualquier carrera. "Hay veces que no importa el tiempo, el cronómetro, hay que disfrutar de la carrera. No hace falta hacer buenos cronos sino encontrar buenas sensaciones".

Hoy el atleta vitoriano se convierte en el protagonista de este post. Charlamos con aquel repartidor de pasteles y huevero que, mientras trabajaba, soñó con estar en la cima del atletismo planetario y lo consiguió.

Begoña Beristain: Enhorabuena Martín. Has cumplido tu reto, tu sueño, y lo has hecho en la que has calificado como la peor de tus maratones. ¿Cómo ha sido Londres 2018?

MARTÍN FIZ: Para mí ha sido de las carreras más duras que he realizado a nivel físico pero mucho más mental. Del kilómetro cinco al seis tuve un percance, una caída que me hizo bastante daño y a partir de ahí mi rendimiento empezó a flojear. Anímicamente ya no afrontaba la carrera de la misma manera, sabía que era mi última oportunidad para intentar conseguir la victoria y lograr el reto. Tiré más que de calidad, de coraje, sufrimiento y sacrificio. Pensé en todas esas personas que se colocan alrededor del circuito para animar y poder así seguir en carrera. El único record que se batió en Londres fue el de las condiciones meteorológicas adversas. Record de humedad, de calor, parecía que todo iba en mi contra pero supe darlo todo, echarle el coraje que se le echa cuando te falla la calidad y por fin pude ganar la carrera.

.. BB: El reto ha sido duro y muy prolongado en el tiempo. Comenzó en el 2015 y ha finalizado tres años después. ¿Se te ha hecho larga la preparación de esta maratón?

.. MARTÍN: Se me ha hecho larguísima. He vuelto a sentirme profesional otra vez porque no quería disfrutar sino ganar. Las piernas me han pesado como vigas de hierro, tenía ahí una mochila... me recordaba a los Juegos Olímpicos de Atlanta cuando fui cuarto. Era todo un cúmulo de cosas y sabía que no podía fallar. En 2015, cuando gané Nueva York, le dije a mi familia que el reto no iba a ser una obsesión sino un disfrute pero cuando vas sumando victorias en las majors, llega la última y ves que tienes opciones y que vas bien, empieza a pesarte la responsabilidad.

..BB: Llevas años disfrutando como atleta popular, ayudando a corredores/as a cumplir sus sueños. Has pasado de profesional de élite a trabajar con populares. ¿Cómo has vivido ese cambio?

.. MARTÍN: Cambia totalmente la visión del atletismo y así debe de ser. El atleta profesional está hecho para ganar porque su trayectoria depende de muchas cosas, sobre todo de los patrocinadores, y de otras cosas externas. En cambio el atleta popular lo que tiene que hacer es afrontar las carreras en buen estado físico y mental con la ayuda de su "mister" que será quien le incentive. Un corredor que no gana una carrera al día siguiente tiene que ir a trabajar igual y vuelve a salir el sol. En cambio para el profesional es su arma de trabajo.

..BB: Los atletas populares rozan muchas veces la motivación con la obsesión. A veces lo que empieza como una ilusión acaba siendo una obligación.

.. MARTÍN: Fíjate bien cual ha sido mi actitud en la carrera de Londres. Yo estaba preocupado por mi estado físico y anímico. Me dolían las piernas, me dolía el soas y ahora estoy totalmente lesionado, pero estaba más pendiente de lo que había a ambos lados de la carretera, de esas personas que me habían ido a ver y que estoy convencido de que sufrieron mucho más que yo. Tenía que llegar a meta por esas personas que se han dejado la piel y se han desgañitado en cada kilómetro, se han colocado en lugares estratégicos para que en mis momentos de fragilidad animarme. Estaba más preocupado que de mí mismo.

.. BB: Reto conseguido como popular. ¿Y ahora qué?

..MARTÍN: Habrá más cosas. Ahora yo me siento feliz, contento porque la gente tiene un referente y un ejemplo de que hay vida más allá de los 50. En cuando me recupere de esta lesión y haya descansado 15 ó 20 días, mientras esté entrenando se me ocurrirá otro reto y tendré otro sueño por cumplir.

.. BB: Tienes el medallón de las Seis Majors con el plus de haberlas ganado todas. ¿Qué significa esa "medalla de las medallas"?

.. MARTÍN: Es una emoción tremenda porque nadie lo ha hecho en el mundo. Ahora soy un referente y la gente sabe que lo he dado todo y me está agasajando. Solo con haberlo intentado ya es un éxito pero he tenido la suerta de haber sabido sufrir en Londres y al final me he llevado una medalla que es de todos. Sin el apoyo popular no hubiera llegado a la meta.

Descubre la dieta que ha utilizado Martín Fiz en sus maratones

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Hablamos con Martín Fiz, el rey de las Majors

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.