La Maratón de Paris, el enfoque para un gran equipo de Recursos Humanos

La Maratón de Paris, el enfoque para un gran equipo de Recursos Humanos
Publicado el 04-05-2018

He tenido el enorme placer de estar recientemente en París empapándome un poco del ambiente del running y del maratón que allí se corría. Por si no lo sabes, la Maratón de Paris es una de las grandes pruebas a nivel mundial y concita cada año a más de 50.000 runners recorriendo las calles de la bella capital francesa.

Para mí, una profana total en este mundo, me ha dejado impresionada la cantidad de personas y dinero que mueve el mundo del running. Pero sobre todo me ha dejado sin palabras la constancia, esfuerzo y sacrificios que hacen los corredores y corredoras. Sin menospreciar a ningún deportista, no vaya a ser que alguien se me ofenda, detrás de cada persona hay una historia de superación que si les entrevistaramos personalmente sería digna de ser contada en los grandes medios de comunicación.

Y yo, que no puedo dejar de ver algo de mi profesión en cualquier evento al que asisto quería hacer un análisis de lo vivido. Ya sabes la llamada "deformación profesional" me ha llevado a ver que esos valores, llevados a un ambiente organizacional nos darían la base para un equipo de trabajo de alto rendimiento.

Actitudes del runner para el trabajo

Pero es que si llevamos esa mirada a los valores que a simple vista podemos entrever en una carrera como es la maratón entonces, ya podríamos tener las actitudes para desempeñar casi cualquier puesto de trabajo de una manera muy efectiva. Voy a desglosarlo en algunos de los puntos a mi juicio más reseñables.

  • 1. Dedicación: Todos los runners con los que coincidí durante el fin de semana de la Maratón de Paris contaban cuánto tiempo llevaban preparando la carrera, qué tipo de entrenamientos seguían, lo estrictos que eran con la dieta, etc...

Todas estas acciones dotan de habilidades de ORGANIZACION / PLANIFICACION que resultan muy útiles en cualquier tipo de puesto de trabajo.

  • 2. Resistencia: Puntualizo lo primero. Aquí no hablo de cómo estás de preparado fisicamente, sino de la capacidad de desafiar al cansancio, de no dejarse llevar por la euforia del principio, de saber equilibrar todas esas sensaciones para llevar un ritmo productivo que no te queme y te obligue a abandonar.

De aquí puede desprenderse el AUTOCONOCIMIENTO, que no olvidemos es uno de los cuatro componentes de la inteligencia emocional tan necesaria en mandos intermedios y directivos.

  • 3. Resiliencia: Muchas personas a mitad del recorrido o incluso antes daban ya señales de agotamiento y parecía que su paso por la carrera había acabado. Tuve la oportunidad de estar un buen rato viendo pasar a miles de corredores por el kilómetro 15. Es decir, no era ni la mitad de la prueba pero ya veía a mucha gente sufriendo y pasándolo realmente mal. ¿Se retiraban?. Hubo abandonos como es habitual pero lo más normal era que no lo hicieran, se sobreponían y volvían a correr aguantando hasta el final.

Para el que desconozca este termino de "resiliencia", según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. A ver qué empresa puede prescindir de activos con esta cualidad...

  • 4. Ambición: ¿Qué deportista no es ambicioso?. No una ambición mal entendida, si no el deseo de superarse en cada prueba en la que se participa.

Quizás con la palabra MOTIVACION se entienda mejor. Cambio la palabra porque me parece que tiene mejor encaje dentro de un equipo de trabajo, aunque en puestos comerciales la ambición es una característica necesaria.

Participación femenina, síntoma de igualdad

Cualquier organización empresarial debería mirarse en el espejo de una carrera de este tipo, sobre todo por el alto grado de integración que se da. No puedo dejar de mencionar la emoción y orgullo (y un poco de envidia) que he sentido al ver el gran numero de mujeres que participaban en la prueba.

Y aunque es cierto que los criterios de participación en cuanto a los tiempos de la carrera se refiere son diferentes respecto a cada sexo, es una demostración de igualdad. No olvidemos que si en las estructuras organizacionales hay factores en los que la desigualdad de genero se hace notoria en el ámbito deportivo se hace aun mas acuciante. Y no solo a nivel de remuneración, ninguna deportista femenina cobra lo mismo que su homólogo en deporte y clasificación sino que no tiene ese impacto en la sociedad, aunque sus logros sean similares.

Y si de integración y admiración hablamos tengo que decir que ver a las personas que se enfrentan a este reto con algún tipo de discapacidad son un ejemplo de superación,.
Esta misma reflexión deberíamos realizarla en las organizaciones y no solo hablo de la llamada responsabilidad social tan utilizada para publicitar a las empresas sino de la igualdad de condiciones laborales, contratación y por supuesto de remuneración de las personas discapacitadas dentro de la empresa.

Leer más noticias de: Running news

Ha escrito: