Salomon Bonatti Pro Waterproof: Review y opiniones

Salomon Bonatti Pro Waterproof: Review y opiniones
David Cárdenas
David Cárdenas
Trail Runner RunTester
Publicado el 26-06-2018

La chaqueta Bonatti se hace mayor: Os presentamos la Salomon Bonatti Pro, más protección, impermeabilidad, transpirabilidad y ligereza con la misma calidad de siempre gracias a la nueva membrana 20k/20K de Pertex Shield

Hasta la temporada pasada, la Bonatti representaba la chaqueta impermeable-transpirable por excelencia de los de Annecy. Todo un clásico que año a año se iba renovando, añadiendo detalles técnicos a su diseño y funcionalidad. Una apuesta segura para el trail runner exigente que buscaba una chaqueta técnica tanto como 3º capa en invierno (o 2º mientras que la 1º sea transpirable y con cierta capacidad aislante), como material de seguridad en la mochila o cinturón lumbar en época estival, y al que no le importaba hacer una inversión en una gama media-alta buscando durabilidad, buenas prestaciones y que cumpliera con las exigencias de material obligatorio de los principales ultra trail internacionales: una membrana 10K/10K, o para que me entiendas, con un valor de impermeabilidad de 10.000 mm. en el Test de la columna de agua de Schmerber y 10.000 g/m2/24h como capacidad de transpiración, esto es, un RET de aproximadamente 6 (que ya sabes que cuanto menor sea más transpirabilidad te ofrece la membrana).

Pero en 2017, Salomon decidió dejar de hacer mejoras en la clásica Bonatti y lanzó la Bonatti Pro, una nueva chaqueta, la hermana mayor de las Bonatti, que ofrece más ligereza, más protección, más impermeabilidad, más transpirabilidad y detalles aún más técnicos, abanderada por su nueva membrana 20k/20k de Pertex Shield, mientras mantiene sus excelentes acabados y diseño (salvo en la espalda), con un estudiado patronaje y medidas que conjugan un equilibrio muy conseguido entre ajuste y movilidad.

Los franceses diversifican así su oferta y ofrecen dentro de la misma línea, dos productos con prestaciones y para condiciones ambientales y deportistas diferentes. En números...

Salomon Bonatti Pro

La tendencia actual en las actividades deportivas en la naturaleza, es primar el componente de velocidad y ligereza (skimo, trail, fast hikking,...) Por ello, cada vez damos más relevancia a la transpirabilidad, ligereza y compactibilidad que al aislamiento térmico, pero sin olvidarnos que en montaña nunca estarán por delante de la SEGURIDAD. Si, así, en mayúsculas, por lo que no debemos perder de vista que deben tener una mínima y suficiente capacidad de protección ante el medio y sus condiciones cambiantes: viento, lluvia y nieve.

En mi opinión la Bonatti Pro AÚNA AMBOS CONCEPTOS: ligereza y velocidad + protección y seguridad, algo que será definitivo para que sea la mejor elección como 3º capa impermeable-transpirable para actividades físicas intensas en condiciones de lluvia y humedad.

 Salomon Bonatti Pro Waterproof

Salomon Bonatti Pro: Nuestra valoración

La Bonatti Pro WP Jacket de Salomon es una chaqueta impermeable y transpirable que ofrece una gran protección ante los agentes atmosféricos externos, mientras garantiza unos niveles óptimos de transpiración en actividades aeróbicas de alta intensidad y sudoración como es el trail. Un seguro de vida para correr por la montaña en condiciones de lluvia, nieve y viento. 

Ligera y comprimible en su propio bolsillo pectoral y abarcable con la mano. De un diseño simple pero funcional. Una opción más ligera, protegida, impermeable y transpirable, por sólo 50 € más que todo un clásico del pelotón trailero, como la tradicional Bonatti, permite enfrentarla a actividades más intensas, de mayor duración y en condiciones ambientales más extremas. 

Con una relación calidad-precio aceptable para el corredor popular exigente (lejos del presupuesto de la S-Lab Hybrid Jacket, que se va hasta los 250 €), y que se presenta con su gran valedora, la membrana Pertex Shield 20k/20K (valor de impermeabilidad de 20.000 mm. en el Test de la columna de agua de Schmerber y 20.000 g/m2/24h como capacidad de transpiración), el doble del requerimiento de material obligatorio exigido en los principales ultra trail, como es el UTMB.

 Si a todo esto le sumas un Fit con una libertad de movimientos total, incluso cuando tienes la capucha puesta y ajustada, una cremallera termosellada y de gran poder hidrófugo y unos cerramientos en puños y cintura firmes pero elásticos, como resultado nos da una chaqueta muy equilibrada, duradera y con unas prestaciones técnicas que la convierten en uno de mis fijos a la hora de correr en la montaña en condiciones de lluvia y nieve.

Destripamos la Salomon Bonatti Pro

PATRONAJE:

Se rige por el diseño Motionfit, en el que se engloban todas aquellas prendas Salomon que buscan no limitar tu movimiento. Dirigidas a actividades deportivas intensas y de velocidad. Y lo hemos podido comprobar. En todos los planos y ejes del movimiento, es una chaqueta que te deja total libertad de movimientos. Gran facilidad de mover y girar el cuello y la cabeza con la capucha puesta y ajustada, sin perder ningún ángulo de visión ni restricciones de movimientos por exceso de ajuste. Y es algo que me ha pasado en más de una chaqueta impermeable: fantástico ajuste con la capucha puesta pero que no se te ocurriera mover la cabeza para ver que tienes al lado porque lo que ves es exactamente el interior de tu capucha. 

Esta visión casi de 360º, favoreciendo una amplia visión periférica, aún con la cabeza en posición de carrera, te da gran sensación de seguridad, puedes prever y anticipar movimientos y sobre todo llegar a olvidarte de que la llevas puesta. Total libertad de movimientos de hombros y brazos sin perder el perfecto ajuste en el resto del cuerpo, especialmente en la cintura y en la zona lumbar: no solo no ofrece ninguna resistencia a los movimientos del tren superior para bracear, manejar los bastones, quitarte y ponerte la mochila, ajustarte la capucha, realizar pequeñas trepadas, apoyos y tracciones en árboles y piedras,..., sino que te permite hacerlos con facilidad y comodidad. La sensación del MotionFit lo resumiría en "muévete cómo quieras y hacia dónde quieras".

MEMBRANA: 

Es la gran novedad. La clásica membrana 10K/10K Advanced Skin de la Bonatti clásica, se sustituye por la 20K/20K Pertex Shield. Esta membrana es por la que están apostando las grandes marcas de montaña para sus chaquetas impermeables y está compitiendo de tú a tú con la toda poderosa Gore Tex. Es una membrana laminada en 2,5 capas para favorecer la transpiración y potenciar la impermeabilidad. 

Permite la evaporación de la humedad del sudor hacia el exterior, manteniendo nuestra piel seca y confortable, a la vez que dificulta la entrada de las moléculas de agua desde el exterior, evitando la perdida de calor corporal por la alta conductividad del calor desde nuestra piel al medio a través de la humedad. Si quieres tener una imagen mental, imagínate esos microporos como agujeros de un grosor mayor que la gota de sudor pero más pequeños que la gota de lluvia. Los números de transpirabilidad-impermeabilidad de la Bonatti Pro doblan a los de la Bonatti clásica.

IMPERMEABILIDAD:

salomon-bonatti-pro-impermeabilidad

20.000 mm. en el Test de la columna de agua de Schmerber, en una escala que se mueve desde los 1.500 a los 30.000 mm., y en la que cuanto más alto sea el valor más impermeabilidad te ofrece la membrana. 

Membranas por encima de 5.000 mm. ya ofrecen una impermeabilidad aceptable. Y aun siendo conscientes de que hay membranas de chaquetas de montaña que alcanzan los 28.000 mm. hay que tener en cuenta que en el trail debe primar la transpiración al aislamiento e impermeabilidad.

En el tiempo que la hemos testado se ha comportado de manera muy eficaz ante diferentes tipos de precipitación (llovizna, tormenta,...) aunque hay que ser realista y aceptar que ningún tejido es mágico y que si la exposición a la lluvia o la nieve se prolonga durante horas, acabará calando, al igual que la de 28.000 mm, aunque en menor tiempo. Algo que no me ha sucedido, todavía. 

TRANSPIRABILIDAD: 

20.000 g/m2/24h como capacidad de transpiración, esto es, un RET (Resistencia a la Evaporación Térmica) menor que 6, en una escala del 1 al 20 y en la que cuanto más bajo sea el valor mayor capacidad de transpiración tiene la membrana. Chaquetas con valores entre 1-6 son las consideradas como muy buenas y aptas para la realización de actividades aeróbicas de alta intensidad como es el trail. En este sentido, la Bonatti Pro responde más que satisfactoriamente, incluso con la capucha puesta, lo que supone dificultar la principal vía de disipación del calor corporal. Sudo bastante, y la capacidad de transpiración es algo que priorizo en la elección de mis prendas en función de la previsión meteorológica: entre pasar un poco más de frío o no transpirar bien por el exceso de capas o de su capacidad térmica, siempre lo tengo claro, lo primero, la transpiración. 

La hipertermia por una mala transpiración merma el rendimiento y psicológicamente es algo que te va minando, sin hablar de los peligros de la deshidratación en pleno esfuerzo. El rendimiento de la chaqueta en cuanto a transpiración me ha parecido muy bueno, una chaqueta 20k/20k ideal para trail en condiciones más expuestas, de alta montaña, con gran humedad en el ambiente a temperaturas no tan bajas o con una sudoración excesiva.

Sin ser un tejido windstopper, tiene cierta capacidad paraviento, aunque si el agente predominante de tu salida va a ser el viento y no la lluvia, la Bonatti Pro no debería ser tu compañera de viaje para ese entreno. En su lugar una segunda capa paraviento pero transpirable sería la elección, a valorar un chaleco, que según las condiciones conjuga a la perfección su capacidad paraviento con la transpirabilidad y ligereza.

ACTIVE FIT: 

La marca alpina tiene para sus prendas diferentes tipos de ajuste o Fit dependiendo de la funcionalidad y de la actividad a la que van dirigidas. La Bonatti Pro se rige por el ActiveFit. Un ajuste ceñido al cuerpo, marcando su fisionomía pero dejando un espacio libre entre la prenda y la piel, o en este caso la 1º capa. 

Esto permite mantener una pequeña capa de aire entre capas de vestimenta, que nuestro cuerpo se encarga de calentar, creando una especie de microclima, en el que se basa el sistema de capas, aprovechando la capacidad térmica del mejor aislante térmico, el aire. En mi opinión es un diseño muy acertado para una actividad dinámica y activa como es el trail: deja libertad de movimientos, se adapta a tu cuerpo a la perfección, pero no se ciñe como para no crear la capa de aire necesario entre capas de vestimenta. Otra ventaja es que evita que la chaqueta flamee al viento o ante el simple gesto de correr por exceso de tejido, arrugas o falta de ajuste al cuerpo.

NOVEDAD: 

Diseño de la espalda. En la review de la Bonatti clásica destaque que su diseño dejaba el espacio necesario en la espalda para algo que yo valoro muy positivamente, y es que puedas ponerte la chaqueta por encima de la mochila sin sentirte agobiado o limitado en tus movimientos. Esto me resulta muy útil para evitar tener que quitar y volver a ponerte la mochila cada vez que necesites utilizar la chaqueta, ya que sacas la chaqueta del bolsillo accesible de la mochila en su propio bolsillo de autoporteo, te la pones y listo

Un gesto que puedes hacer incluso trotando, sin necesidad de parar por completo si no te interesa. Además te ahorras el tener que llevar, o tener la precaución de que tu mochila tenga, una funda impermeable para proteger su interior. Pues en la Bonatti Pro, se mejora este aspecto ya que Salomon incluye una especie de fuelle en la espalda que permite que el tejido se expanda lo suficiente como para abarcar tu mochila mientras que sin mochila el patronaje se ajusta a la espalda sin flamear.

CAPUCHA SKIN FIT: 

salomon-bonatti-pro-capucha

La capucha escapa al ajuste ActiveFit y queda más ajustada como si fuera una 1º capa perfectamente ceñida a la cabeza. No varía en nada al diseño de la capucha de la Bonatti clásica: integra una goma extra para que la puedas ajustar correctamente a tu perímetro craneal y mantiene la útil visera, que me ha resultado muy útil y práctica para que el agua que empieza a correr por la capucha salte y no moje tu cara, con la consiguiente sensación desagradable y el riesgo de pérdida de calor corporal. El cierre deja a la vista toda la cara, no impide la visión periférica y el movimiento de la cabeza va acompañado en todo momento de la capucha. 

A quien le guste sentir la protección en la cara de las clásicas capuchas de las chaquetas de montaña echarán en falta que la cremallera no cierre más cerca de la nariz protegiendo sus vías aéreas. Para mí y tratándose de correr prefiero que la boca y la nariz queden despejadas para facilitar la inspiración y la espiración evitando además la condensación del vapor de la respiración. En los momentos en los que he tenido que andar más que correr o necesitaba esa protección extra en la cara por el frío ambiental he preferido ponerme un tubular, más transpirable que la membrana. Muy buena nota para la capucha de la Bonatti Pro.

CIERRES ELÁSTICOS EN LOS PUÑOS: 

Preformados y con gomas en la cara anterior de la mano permiten un ajuste óptimo y cómodo ciñendo el cierre a nuestra muñeca. En estático el corte asimétrico hace que el dorso de la mano quede protegido por la membrana libre de goma elástica, pero en movimiento, tanto en braceo al correr como al subir con bastones, sí que es verdad que he echado en falta, y esto ya es opinión personal, que la manga suba más, protegiendo el dorso de la mano, lo que se podría haber conseguido con un corte asimétrico del puño más acusado o con el ya clásico orificio o trabilla para el pulgar, dejando a la vista únicamente los dedos. Creo que esta segunda solución es la más fácil y funcional ya que como te he dicho, en estático, el puño sí que cierra bien el dorso de la mano.

CIERRES ELÁSTICOS EN LA CINTURA:

En esta zona, los elásticos quedan reducidos a los laterales. Me gusta nuevamente su corte asimétrico y que el faldón lumbar sea más largo que la zona abdominal, te ofrece mayor protección lumbar ante el natural movimiento del flexión del tronco en la carrera, algo que se aprecia especialmente en subidas pronunciadas en las que andas con las manos en las rodillas. También te sigue protegiendo esta zona lumbar, si eres de los que como yo, te gusta llevar la mochila por debajo de la chaqueta.

CREMALLERA IMPERMEABLE: 

Junto con las costuras de las diferentes piezas de la prenda pueden ser los puntos débiles de cualquier chaqueta y echar por tierra la impermeabilidad de la mejor de las membranas. De nada te sirve llevar una membrana impermeable tope de gama si el agua se filtra por cremalleras y costuras. Puedes estar tranquilo con la Bonatti Pro, en ningún momento la cremallera central supone una vía de agua de la chaqueta. El TPU integrado entre los dientes de la cremallera tiene un alto poder hidrófugo que junto al termosellado de la misma a la membrana de la chaqueta, su ligereza, flexibilidad y su diseño minimalista nos asegura que la membrana 20k/20k no pierda prestaciones de impermeabilidad. Eso sí, cuesta un poco cerrarla al principio y empezar a subir el carrillón, pero de momento se muestra resistente y duradera.

Salomon Bonatti Pro Waterproof

CORCHETE PECTORAL: 

Detalle de calidad que mantiene de su hermana pequeña, un corchete interior con una trabilla a la altura del pectoral que te permitirá aumentar las prestaciones de transpiración, abriendo la cremallera pero evitando que la prenda se abra en exceso, flamee de manera incómoda y/o produzca un exceso de pérdida de temperatura corporal. Me sigue encantado este detalle técnico!!

BOLSILLO PECTORAL: 

salomon-bonatti-pro-bolsillo

Otro acierto que mantiene de la clásica Bonatti. Con apertura lateral y que sirve de autoporteo para la propia chaqueta, reduciéndola a su mínima expresión. Es una de sus virtudes y principales características; su ligereza y compactibilidad. De la forma como puedes ver en el vídeo, la puedes llevar de la mano incluso cuando corres o guardarla de forma útil en la mochila, bolsillo posterior del maillot, cinturón lumbar,...

La calidad de la cremallera del bolsillo no es la misma que la de la cremallera frontal, no tiene refuerzos de TPU, pero una solapa de la propia membrana la protege del agua y no ha habido problemas de filtrado de agua. Es la única utilidad que le he encontrado al bolsillo pectoral, utilizando la chaqueta para correr. 

En un entreno guarde un gel, pero me resulto incómodo su movimiento dentro, ya que los objetos no quedan comprimidos y sujetos, así que volví a optar por llevarlo en el bolsillo de las mallas.

BRANDING REFLECTANTE: 

Salomon Bonatti Pro Waterproof

Ya sabes el papel relevante que le doy a la seguridad en actividades en montaña y los reflectantes en calzado y vestimenta es una medida que siempre valoro. En este sentido la Bonatti Pro ha mejorado la visibilidad en su parte frontal respecto a la clásica, ya que mantiene el reflectante del logo de Salomon y añade el reflectante de todo el perímetro del bolsillo pectoral. Pero sin embargo, la visibilidad trasera se ha reducido al sustituir el reflectante de la espalda de la clásica por el reflectante lateral de la manga de la Pro, que aunque pretende cubrir los 360º, en mi opinión ahonda en la visibilidad lateral pero no en la trasera. Conclusión: más visibilidad frontal pero menos visibilidad trasera.

Por todo esto, te recomiendo la Salomon Bonatti Pro Waterproof Jacket de este 2018 como parte de tu equipamiento básico para entrenar y competir en trail en condiciones meteorológicas de lluvia y nieve más severas. Otras opciones de la competencia que puedes valorar con las mismas prestaciones de membrana y calidad, pueden ser la Inov8 Race 150 Stormshell (200gr/20k-20k) o la Ternua Adrenalite Neutrino (200gr/20k-20k). La decisión es tuya. Suerte!!!

Leer más noticias de: Running news

David Cárdenas

David Cárdenas

Trail Runner RunTester

Siempre buscando la autosuperación y la exploración del medio natural a través del esfuerzo físico, mapa en mano: andando, corriendo, pedaleando... Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Monitor Nacional de Atletismo. - Monitor Nacional de Natación. - Instructor en acondicionamiento físico y en sistemas de musculación.