Adidas, Nike, Asics y New Balance las marcas favoritas de los runners españoles

Como cada año lanzamos nuestro estudio Runnea para conocer un poco mejor cómo somos los runners en España. En esta ocasión, el estudio lo hemos realizado sobre una muestra total de 910 encuestas a runners que residen en España que llevan como mínimo un año corriendo. Hemos querido conocer más al detalle como entrenamos los runners españoles:
Qué marcas son nuestras favoritas, que retos nos marcamos, cuales son nuestras distancias preferidas o si entrenamos de manera autodidacta o tutelada. Vamos a ver los resultados...
¿Con qué marca de zapatillas corres habitualmente?
¿Con qué marca de pulsómetro corres?
¿Y qué objetivos te planteas como runner?
Cuando preguntamos a los runners sobre los objetivos que se marcan cuando salen a correr, las respuestas son bastante concluyentes:
- El 53% corre para preparar una carrera y mantenerse en forma. Es decir no hay un objetivo de bajar de marca sino acabarla de la mejor manera posible.
- Sin embargo un 21% de los runners sí que corre para bajar de una marca concreta.
- El 17% corre por salud, para cuidar su forma física y sin competir
- Y un 7,9% corre sin ninguna pretensión, solo despejar la cabeza y desconectar un rato.
¿Qué distancia es tu favorita?
La distancia favorita para correr de los runners españoles es según la muestra los 10 kilómetros. Un 40,1% de los encuestados escoge esta distancia frente a un 33,3% que se decantan por los 21k y un 11,1% amantes de la distancia maratón. Un 8% se queda con los 5K.
¿Qué tipo de carrera tienes el sueño de poder hacer algún día?
El gran sueño de los y las runners en España no es correr un maratón como pudiéramos pensar. Esta opción ocupa el segundo lugar con un 33,6% de los votos. La primera opción la ocupan retos como hacer una carrera de trail o un triatlón. La afición por correr por la montaña o el triatlón gana adeptos año a año y nuestro estudio lo refrenda. El tercer lugar lo ocupa la distancia Media maratón con un 17,8% de los votos. Un 8,8% de los votos ha correspondido a runners que no quieren participar en ningún tipo de prueba.
¿Crees que necesitas ayuda (entrenador, aplicación...) para preparar mejor tus objetivos?
Los españoles somos conscientes de que un entrenador personal ayudaría a mejorar su rendimiento. Un 87,9% lo piensan frente a un 12,1% que cree que no le aportaría mejoras importantes.
¿Has tenido alguna vez entrenador/a personal o plan de entrenamiento personalizado?
Nos llama la atención que un 31,1% de los encuestados ha tenido o cuenta con un servicio de entrenamiento personalizado. Datos que cada año aumentan de manera significativa y que nos dan a entender la importancia que está cobrando la figura del entrenador personal o los servicios de entrenamiento personalizado en la evolución de running. Principalmente con 2 objetivos, mejorar marcas y preservar la salud.
Un 32,1% ha utilizado o utiliza aplicaciones o información sacada de Internet para mejorar sus entrenamientos. Y un 36,8% no ha tenido nunca ayuda alguna.
¿Qué te ayudaría más en tu planificación de tus retos y tus entrenamientos?
Ante la pregunta de qué es lo que más te ayudaría a mejorar tus entrenamientos la respuesta más votada es contundente: Un 52% considera que lo que más le ayudaría es un plan de entrenamiento personal que se adapte al tiempo disponible del runner.
Un 25% apuesta por entrenar con otras personas y un 15,2% opta por un entrenador personal que físicamente le acompañe en el entrenamiento.
¿Te planteas pagar o seguir pagando por un sistema de entrenamiento personalizado que te ayude a progresar o por salud?
Otro dato que demuestra la madurez que está adquiriendo en running en España es el hecho de que un 64% de los runners encuestados paga o se plantea pagar por un servicio de entrenamiento personalizado para mejorar deportivamente o por cuidar su salud. Un 35,7% por el contrario no se lo plantea.
¿Qué otros deportes practicas o te gustaría practicar además del running?
Con las respuestas a esta pregunta nos queda una cosa muy clara, los runners españoles no solo corren. Solo un 5,5% de los encuestados practica únicamente running. Un 25,3% corre además por la montaña. Un 17,6% monta en bicicleta. Un 13,5% practica deportes relacionados con el fitness o la musculación. Más de un 12% deportes como pádel o deportes de equipo. Un 10% yoga o pilates y un 9,3% natación.