Correr sin miedo

Running news
Correr sin miedo
Begoña Beristain
Por Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 23-12-2018

La quedada runner convocada como acto de homenaje a Laura Luelmo, mujer corredora asesinada en Huelva, tuvo una respuesta rotunda. Cientos y cientos de personas se sumaron a un llamamiento surgido desde la rabia y la indignación. 

Por supuesto que todos los asesinatos nos provocan el mismo sentimiento. La condición de "runner" de Laura me movió a lanzar un mensaje a las redes sociales y a los medios pidiendo a las mujeres corredoras que nos concentrásemos en Bilbao para sacar a la luz algo que ya veníamos denunciando desde hace meses: la inseguridad que sentimos cuando corremos.

correr sin miedo

Recomendaciones "por si acaso"

Durante toda la semana hemos escuchado y leído muchos testimonios en los que las mujeres que corren referían situaciones de acoso durante sus entrenamientos. Y formas de actuar que poco tienen que ver con la libertad de movimientos: planificar recorridos, no correr por lugares poco iluminados o poco transitados, comunicar a tu entorno por donde vas a correr o llevar teléfono son algunas de las recomendaciones que nos hacen "por si acaso".

En la quedada runner, mujeres de todas las edades se sintieron reflejadas en las historias de las demás. Da igual que tengas 20, 40 o 60 años. Hay mujeres de todas las edades corriendo y todas sentimos que "nos puede pasar a cualquiera" en referencia a las situaciones de acoso o agresión que algunas, por desgracia, ya han vivido en sus propias carnes.

Emoción y agradecimiento

A la emoción de ver cómo tantísimas personas habían dejado de lado la fiesta de Santo Tomás, sus citas con amigos/as y sus compromisos para concentrarse y correr como homenaje a Laura Luelmo y a todas las mujeres víctimas de violencia de género se sumaron varias emociones más. 

La primera, la que sentí cuando un hombre se acercó a mí para darme las gracias por organizar la quedada. Me dijo que era del pueblo zamorano del que era Laura y que me agradecía en nombre de todo el pueblo que Bilbao le hubiese rendido homenaje. Se me encogió el corazón.

Me gustó ver que fueron muchos los hombres que quisieron acompañarnos y que se sumaron a la reivindicación de calles y caminos libres para correr. Lo dije en mi pequeña intervención: cuantos más hombres se sumen a nuestras peticiones más corto será el camino que nos separa de la igualdad.

Ójala sea la última convocatoria

Y otro momento para la reflexión lo vivimos tras el minuto de silencio y al iniciar la carrera. Yo salí la primera y en nada me vi rodeada de niños y niñas que querían correr con nosotras. Inmediatamente pensé que hay esperanza. Si los padres y madres de esas criaturas les han explicado porqué estábamos corriendo en grupo por Bilbao se habrán llevado una buena lección de igualdad.
Lo dicho, hay esperanza.

Ojalá no tengamos que convocar más quedadas como esta.

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.