9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019

9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019
Ane Roldán
Ane Roldán
Periodista
Publicado el 24-01-2019

Con la llegada del invierno es difícil mantener viva la motivación ya que las horas de luz son más reducidas, el frío nos acecha, y la lluvia y el viento se convierten en los principales protagonistas del día. En Runnea hemos querido poner el foco de atención sobre uno de los deportes más complejos e intensos, el trail running, disciplina deportiva que, durante los días más invernales, eleva al máximo su nivel de exigencia. Por ese motivo os traemos los 9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019, no solo de cara a los meses de invierno, ¡son consejos para tener presentes durante toda la temporada!

9 consejos para seguir motivados en el trail running este 2019

9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en el trail running este 2019, montaña

Cuando nuestro deporte favorito se practica por los senderos y terrenos más irregulares, salvajes y difíciles, las condiciones climatológicas pueden afectar de manera considerable a la exigencia del reto. No se trata únicamente de calzarse un par de buenas zapas de trail running, debemos estar lo suficientemente motivados para afrontar con actitud las largas tiradas en las condiciones más extremas. A continuación os traemos algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de mantener el ritmo y la motivación en el trail running para este 2019, dicen que año nuevo, ¿reto nuevo no? ¡Vamos a por ello runneantes!

1. Intenta algo nuevo

9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019, montaña

Si estás acostumbrado a correr siempre por el mismo tipo de terreno, esta puede ser una magnífica ocasión para cambiar de escenario y practicar el trail running en un entorno desconocido. El invierno tiñe de blanco las montañas y pese al frío y humedad, ¡puede ser un reto apasionante! Eso sí, no perdamos la cordura y hagamos las cosas bien, ante todo, la seguridad.

2. Participa en competiciones

Muchos de los amantes de la carrera en montaña no han participado nunca en competiciones de trail y puede resultar excitante. No es lo mismo entrenar sin ningún objetivo concreto a corto o medio plazo que entrenar con el propósito de competir a un buen nivel. El hecho de establecer ciertos objetivos deportivos aumenta nuestra motivación y predisposición, ¿lo has probado?

3. Déjate asesorar

En determinadas ocasiones, la falta de motivación nace a raíz de la escasez de resultados. Ponerse en manos de profesionales que nos guíen y asesoren a través de entrenamientos personalizados ¡puede ser una magnífica opción! Quizás tengas mucho más potencial del que crees y solo te falta encauzarlo un poco...

4. Entrena acompañado

9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019, entrena acompañado

Si estás acostumbrado a entrenar solo, quizás deberías llamar a un amigo que te acompañe en tus carreras por los senderos. No se trata únicamente de ir acompañado, en el transcurso podrás aprender y observar cualidades de otros amantes del trail running que quizás ¡tengan una visión y motivación distinta a la tuya! Además, si ya has quedado para salir a devorar kilómetros, ¿no dejarás que el sofá te atrape, no?

5. Cambia la rutina

Las rutinas pueden resultar desmotivantes. Dale un giro a tus entrenamientos y si tu horario y tus obligaciones te lo permiten, ¡prueba a salir a correr a otras horas! Si eres de los que salen a correr durante las últimas horas del día, ¿por qué no pruebas a ver amanecer desde la cumbre de la montaña? Puede resultar fascinante y, ¡adictivo! Intenta no seguir siempre con lo establecido y trata de cambiar tus rutinas de entrenamiento para lograr una motivación extra.

Las 6 zapatillas de trail running recomedadas por Runnea

6. Escucha a tu cuerpo

9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019, escucha tu cuerpo

Que no te obsesionen los entrenamientos, el descanso, conocido también como el entrenamiento invisible es fundamental para obtener unos buenos resultados. El hecho de tener unos objetivos competitivos en mente no implica que los antepongamos a la salud ¡ni muchísimo menos! Es preferible un día más de descanso que forzar a nuestro cuerpo y elevar el riesgo de lesión exponencialmente.

7. Si no te motiva, no lo hagas

Hay que saber discernir entre lo que nos gusta y lo que no. Si te motiva participar en una competición, hazlo, sino, no lo hagas. Si no estás receptivo a explorar nuevos terrenos y paisajes, déjalo para otro momento. Es importante que nuestra prioridad sea disfrutar, disfrutar del deporte que más nos gusta.

8. Que no te obsesione el pulsómetro

En la muñeca de un gran número de corredores es fácil observamos los distintos modelos de pulsómetros, dispositivos capaces de ofrecernos con precisión los datos relativos a los distintos parámetros de nuestra actividad física. Es muy importante llevar un control de las pulsaciones, del ritmo, la distancia y del tiempo, para ajustar y adecuar nuestros entrenamientos a los distintos objetivos competitivos, ¡pero sin obsesionarnos! Que los números no se conviertan en una fuente de frustración.

9. Disfruta el camino

9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019, disfruta el camino

Para finalizar y no por ello menos importante, disfruta del trayecto. No enfoques tus esfuerzos solo en el final del entrenamiento, diviértete durante el recorrido. Para mejorar nuestra experiencia de carrera es imprescindible tener una actitud de predisposición y tú, ¿la tienes?

Hasta aquí algunos de los consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019. Está claro que cada corredor tiene una motivación personal y única pero existen ciertas pautas generalizadas que mejoran nuestro rendimiento y actitud. Desde Runnea estamos abiertos a nuevos consejos que nos ayuden a disfrutar de nuestro deporte favorito, ¿sabes de alguno, runneante? ¡Somos todo oídos!

Fotografías: Unsplash

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de 9 consejos para mantener el ritmo y la motivación en trail running este 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.