¿Cómo frenar el desgaste de los cartílagos de la rodilla si eres runner?

Running news
¿Cómo frenar el desgaste de los cartílagos de la rodilla si eres runner?
Publicado el 10-03-2019

Entre las lesiones más frecuentes de los runners, las lesiones de rodilla son una de las principales dolencias. Pero lo cierto es que aludimos a esta articulación, que une el fémur y la tibia, sin reparar en la importancia que tiene el cartílago en este tipo de lesión. Así, como buenos runneantes que somos, la pregrunta recurrente a responder es: ¿Cómo puedo frenar el desgaste de los cartílagos de mi rodilla?

Lo primero que hay que concretar es ser conscientes de que el cartílago es el tejido encargado de la correcta absorción de los impactos, que tiene una trascendencia vital en la mecánica del gesto. En Runnea ponemos el foco en este punto, y te apuntamos algunas claves para una correcta regeneración del mismo. Sin más dilación, entramos en materia y descubrimos algunos datos que nos pueden aportar soluciones a futuras dolencias en esta articulación.

¿Cómo frenar el desgaste de los cartílagos de la rodilla si eres runner?, running

La importancia del cartílago en la mecánica del gesto

Las lesiones de rodilla son una de las principales dolencias entre los runneantes, ya que, sin duda alguna, se trata de la articulación principal encargada de proporcionar estabilidad y amortiguar presiones. La estructura ósea de la rodilla está delimitada por la tibia, el fémur y la rótula pero, en esta ocasión, queremos hacer especial hincapié en uno de los elementos que mayor número de lesiones provoca, los cartílagos. Este tejido articular tiene una función clara en la mecánica del gesto, ofrecer una protección permanente en las zonas más expuestas a los impactos. En el caso particular de la rodilla, hablamos de los meniscos, interno y externo, elementos muy susceptibles a sufrir lesiones ya que sirven de barrera entre las dos superficies existentes entre ellos.

El cartílago es un tejido que reviste las distintas articulaciones del cuerpo como las rodillas, las muñecas, los hombros o los tobillo, entre otros. Su función principal es absorber los impactos producidos por los distintos movimientos. Cuanto mayor sea el grado de impacto de la actividad en concreto, mayor es la tensión acumulada por este tejido articular y por ende, mayor el riesgo de que éste se dañe. De ahí la importancia de prevenir y evitar el desgaste de este tejido, sobre todo en actividades físicas de gran intensidad como el running.

¿Cómo frenar el desgaste de los cartílagos de la rodilla si eres runner?, lesion

Método clave: la prevención

"Más vale prevenir que curar", haciendo uso de esta expresión, la prevención será el método clave para mantener la salud de esta estructura articular. Para garantizar un buen funcionamiento de los cartílagos de la rodilla y evitar así futuras y dolorosas lesiones, debemos evitar un desgaste excesivo de este tejido.

No hay que concentrarse únicamente en la recuperación de este tejido sino en mantener una adecuada salud de esta estructura para que su función se mantenga intacta. En la zona de la rodilla encontramos los puntos débiles de muchos de nuestros runneantes como el talón de Aquiles o el menisco. Como destaca nuestro fisioterapeuta de cabacera, Natxo Corral, Licenciado en Educación Física y Diplomado en Fisioterapia, "las lesiones de rodilla como esguinces de ligamentos, rotura de menisco o ligamentos son algunas de las lesiones más frecuentes en los deportistas y por ello es fundamental la prevención".

¿Cómo frenar el desgaste de los cartílagos de la rodilla si eres runner?, dolor

Fortalecimiento muscular

Para minimizar el impacto negativo que tiene el running sobre las articulaciones, será importante trabajar el fortalecimiento muscular. Es decir, ejercicios que no sólo ayudan a mejorar la estabilidad sino que fortalecen y tonifican la musculatura que rodea a la rodilla. Todo ello con un mismo fin, que la estructura que funciona como capa protectora en las articulaciones se encuentre a pleno rendimiento y contribuya a una mejor absorción de los impactos.

Señalando, una vez más, la importancia de la prevención, una vez diagnosticada la lesión es importante ponerse en manos de un especialista para que nos acompañe en el proceso de regeneración. Existen ciertas claves que nos pueden ayudar a evitar un excesivo desgaste del cartílago como una correcta alimentación, una buena elección del calzado deportivo o evitar el sobrepeso. Pequeñas pautas que ayudan a prevenir también que este tejido se desgaste y, por ende, precipite una lesión.

¿Cómo frenar el desgaste de los cartílagos de la rodilla si eres runner?, radiografia

Elegir un buen calzado

Como siempre defendemos desde Runnea, elegir un calzado adecuado a nuestra condición física y a la actividad deportiva en concreto, será siempre una decisión acertada. Cada perfil de corredor demanda distintas características, algunos buscan disfrutar de la máxima amortiguación para afrontar con éxito las tiradas más largas y hay quien, sin embargo, prioriza la ligereza y el minimalismo. Adecuar cada zapatilla de running al perfil del corredor es algo que no debemos pasar por alto ya que, evitará, en cierta medida, un aumento del riesgo de lesión.

Complementos nutricionales

Como ya hemos señalado anteriormente, una alimentación saludable y equilibrada también puede prevenir un excesivo desgaste de los cartílagos de la rodilla. Si a esto le sumamos un complemento nutricional, que contribuye en el fortalecimiento y la regeneración del cartílago ¡el éxito está más que asegurado! Este tipo de complementos no sólo reúnen la esencia del colágeno sino que lubrica y nutre los cartílagos y ligamentos que participan en la mecánica del gesto, acelerando el proceso de regeneración.

El método clave para frenar el desgaste de los cartílagos de la rodilla y frenar la aparición de futuras lesiones es, sin lugar a dudas, la prevención. Correr es un ejercicio físico de alta intensidad que castiga a las rodillas y por ello, debemos apostar por un fortalecimiento muscular que evite un excesivo desgaste de los distintos tejidos. Asimismo, elegir un buen calzado o apostar por un complemento nutricional de confianza que nos ayude en el proceso de regeneración de los cartílagos, son algunas de las pautas recomendadas por los distintos especialistas.

Fotografías: Pixabay y Unsplash 

Comentarios de ¿Cómo frenar el desgaste de los cartílagos de la rodilla si eres runner?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.