Analizamos la EDP San Fermín Marathon

Analizamos la EDP San Fermín Marathon
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 17-06-2019

Estrenamos sección Análisis de carreras populares Runnea. Unai San Sebastián (@Runnersan) será uno de nuestros "probadores" de carreras. ¿Y qué vamos a hacer? Viajaremos a carreras populares para daros nuestra opinión en base a diferentes criterios: La experiencia que propone la prueba, las diferentes modalidades de la misma, el recorrido, el ambiente y la opinión personal del tester...

Empezamos con una carrera que propone un punto de partida muy interesante, correr en el recorrido de los San Fermines: EDP San Fermín Maratón

maraton-san-fermin

Experiencias que propone la carrera

Estrenamos esta sección con una Maratón que por su nombre podríamos intuir que es especial, los encierros de San Fermín son mundialmente conocidos, y con el impulso de la Fundación del Diario de Navarra, junto a la dirección técnica de RockTheSport nos brindan la oportunidad de vivir los San Fermines de una forma diferente. Comenzar y terminar desde la misma Plaza de Toros donde se terminan los encierros en el mes de Julio, poder vivir la experiencia de cantar el "Pobre de mí" antes de la carrera como si de un mismísimo encierro se tratase, y poder correr por las calles de la parte vieja de Pamplona por donde transcurre el encierro, eso si, con la tranquilidad de saber que nos persigue ningún morlaco de 500 kilos.

maraton-san-fermin

Diferentes modalidades

Esta carrera en la que este año se han inscrito 2500 personas, tiene un montón de modalidades, empezando por los 5k para la gente que este empezando, pasando por la Media Maratón, la Maratón, tanto individual como por relevos para gente mas experimentada, y finalizando en la que más participación tiene, el 10,7km que casi se lleva la mitad de las inscripciones de la carrera.

  • 5k
  • 10,7k
  • 21k
  • 42k

Características del recorrido

Lo que si debemos de saber y tener claro antes de inscribirnos a esta carrera es, que las distancias no son homologadas, los kilómetros no están indicados en el transcurso de la carrera y que es un mismo circuito para todas las distancias, llegando hasta las 4 vueltas en el caso de los maratonianos.

El circuito podríamos decir que es bastante exigente, estamos en un continuo sube-baja, pero sin llegar a tener cuestas importantes hasta antes de llegar a la Plaza del Castillo. En el kilómetro 10 más o menos, nos encontramos una cuesta que puede que se nos atragante, eso si, cabe destacar los 2 giros de 180º y alguno que otro de 90º nos encontramos por vuelta. Igual en la de 10,7km y en los 21km puede que no lo notemos tanto, pero en el transcurso de la maratón puede pasarnos factura.

Ambiente de la carrera (Organización, público, música...)

maraton-san-fermin

La organización de la carrera en general es correcta, como en todas, tiene puntos donde mejorar. La recogida del dorsal en la plaza de toros es muy rápida, tienen 6 personas con sus respectivas tablets que al tenerlo todo informatizado agilizan mucho el trabajo. 

Por otro lado, este año han cambiado el lugar de la salida y el sistema de los cajones. En esta ocasión, según el tiempo que ponías a la hora de inscribirte, te daban un pulsera de las 3 diferentes que había para separarnos en cajones. La teoría está muy bien, pero a la hora de la practica no vimos a nadie controlando el acceso, dentro de la plaza tenia al lado a gente que debería estar más adelante y más atrás que yo, pero bueno, el sistema lo tienen, ahora solo necesitan estar más encima en el control.

maraton-san-fermin

Otro punto a mejorar en mi opinión, es el de la localización y el de la largura de los avituallamientos. La verdad es que tener 2 avituallamientos por vuelta está muy bien, pero creo que no se tuvo en cuenta la lejanía entre el ultimo y el primer avituallamiento de cada vuelta. Para los de la de 10,7km que solo dan una vuelta, los avituallamientos están perfectos, pero para los que dan más de una vuelta están a una distancia de 7 kms por lo menos, y eso en una maratón te puede costar caro. Y por otro lado está que los avituallamientos eran demasiado cortos, o mejor dicho, la gente se apelotonaba dando vasos al comienzo del avituallamiento, eso también dice mucho de los voluntarios, que les traiciono las ganas que tenían de ayudar a l@s corredores que pasaban. Si se escalonaran durante todo el avituallamiento se podría solucionar el problema. Y para finalizar con los avituallamientos, fue un buen detalle que pusiesen vasos de cartón, pero si se ponen vasos, importante rellenarlos con un poco más de cantidad de agua, ya que al ir corriendo la mitad se pierde y al final no nos podíamos hidratar lo suficiente.

Dejando a un lado los avituallamiento, me parece un acierto de la organización el retrasar la hora de la salida media hora, ya que aunque este año no tuviésemos temperaturas muy duras, ya es el 4º años que vengo y siempre me ha tocado unas temperaturas muy altas.

Pero cual es la contrapartida, la mala visibilidad, ya que en una importante parte de la carrera vamos por calles empedradas, en las que necesitamos una buena visión, tanto por el terreno, como por las indicaciones, que a veces no están demasiado claras.

Otro gran hándicap por culpa de la hora es el ambiente, la cantidad de público que perdemos al salir a las 20h. En la salida desde la plaza de toros es un espectáculo toda la gente que se congrega para dar ánimos al comienzo de la carrera, pero según van pasando los kilómetros el ambiente empieza a enfriarse, hasta que volvemos a entrar en la parte vieja y nos recibe un buen gentío gritando, animando y bailando al ritmo de la Batukada allí presente. La primera vuelta de la carrera se nota la presencia del publico, pero según vas dando la segunda vuelta ya vas notando la ausencia de ese publico que estaba al comienzo de la carrera, y según van pasando las vueltas cada vez hay menos y menos gente, algo comprensible si nos paramos a pensar que estamos hablando de las 23h de la noche.

maraton-san-fermin

Otros puntos a destacar

Aparte de esta visión general quería destacar algún detalle más como por el ejemplo:

  • La proximidad de las duchas respecto a la llegada (a 4 y 8 minutos andando).
  • La facilidad de aparcamiento ( de pago en la misma salida, gratuito a unos 15 minutos andando). 
  • El coche que sortean entre los participantes de la carrera. 
  • La medalla que otorgan en todas las modalidades, también tenemos que decir que es de una calidad un tanto escasa para algo tan importante como la modalidad de Maratón. 
  • El puesto de fisioterapia al finalizar la carrera. 
  • La bolsa del corredor es bastante completa si comparamos con otras muchas carreras. 
  • Detalle muy importante y poco común en casi todas las carreras, te proporcionan las fotos y el video de la carrera totalmente gratis.El buen detalle del avituallamiento para celiacos al finalizar la carrera. 

Opinión personal

Y para ir terminando este primer articulo me gustaría daros mi opinión personal de la EDP San Fermin Marathon. Para mi es una carrera que tiene lo más importante, la magia de algo especial como son los San Fermines, casi en cualquier lugar del mundo que digas: "he corrido el Maratón de San Fermin" van a saber de que lugar estas hablando, y de lo especial que puede llegar a ser poder correr por unas calles donde tanta y tanta gente se juega la vida cada año. Yo aconsejo esta carrera a gente que quiera sentir Pamplona y vivir San Fermin, olvídate si quieres ir para hacer tiempos, o para ir a muerte en cualquiera de todas sus modalidades. Para mi es una carrera en la que tienes que ir a disfrutar del lugar, de la plaza de toros, de la parte vieja, de las murallas de la ciudadela, de la gente con la que corres.

Ve a pasártelo genial haciendo algo de deporte y aprovecha después de la carrera que estas al lado de la parte vieja para comer unos buenos pintxos y pasar un buen fin de semana visitando los alrededores que tiene mucho para ver.

Y para finalizar, en mi opinión está muy bien que en una misma carrera tengas tantas posibilidades para elegir distintas modalidades, pero en el Maratón de San Fermin, la categoría de Maratón debería tener más importancia.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.