Los mejores métodos para correr con la regla sin problemas

Running news
Los mejores métodos para correr con la regla sin problemas
Begoña Beristain
Por Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 02-07-2019

El éxito de lectoras del artículo anterior, en el que nos preguntábamos sobre la compatibilidad del running y la menstruación, nos ha llevado a hacer un pequeño trabajo de campo acerca de los métodos que las mujeres utilizamos para absorber la sangre que perdemos durante la regla. Fueron muchas las preguntas que nos plantearon en relación a las compresas, los tampones y las copas menstruales así que las mujeres del #runneawomenteam han sido encuestadas al respecto. ¿Cuáles son los mejores métodos para correr con la regla sin problemas?

¿Qué método de absorción utilizas para correr cuando tienes la regla?

De las 50 chicas de nuestro RUNNEA WOMEN TEAM que respondieron a la pregunta ¿qué método de absorción utilizas para correr cuando menstruas?, la gran mayoría (32) se decantaron por los tampones, 10 optaron por las compresas y 8 eligieron la copa menstrual. 

Las razones para utilizar uno u otro método se refieren en su mayoría a la comodidad pero en el caso de las copas menstruales, las usuarias van más allá y señalan también a la sostenibilidad y la reutilización como motivos para utilizarlas.

Copas menstruales

metodos-correr-con-la-regla

Las copas menstruales está cobrando cada día más fuerza entre las mujeres, ¡y no es para menos! La copa menstrual es una auténtica revolución ecológica. Su vida útil oscila entre los 10-15 años, y puede estar puesta hasta 12 horas. Para las que acostumbramos a hacer deporte, sabemos de las molestias que ocasionan las compresas o los tampones y, además, conocemos muy bien sus limitaciones a la hora de recoger el flujo menstrual. Llegamos incluso a alterar nuestra rutina diaria para "cambiarnos de tampax o compresa" y la verdad, es que todavía, muchas de nosotras no somos conscientes de la libertad, comodidad y practicidad de la copa menstrual. 

No obstante, el desconocimiento en torno a las copas menstruales, por desgracia, sigue siendo muy amplio. El propio reparo a ver, tocar y limpiar nuestra propia sangre, puede ser uno de los principales obstáculos. Cada mujer y cada cuerpo es un mundo y siempre hay una copa perfecta para tí ¡eso tienes que saberlo!

Existen ciertas características quecondicionan elegir una talla de copa u otra, por ejemplo, si has tenido parto natural o no, si eres mayor o menor de 30 años... A diferencia de las compresas y los tampones, la copa menstrual no reseca, no alteral la flora natural y además, evita la aparición de enfermedades como el Síndrome del Shock Tóxico o la cistitis relacionadas con el uso de los tampones y las compresas. 

La función de la copa menstrual es recoger el flujo en un dispositivo que puede tener forma de campana o de diafragma y que está fabricado en látex, silicona o plástico quirúrgico. Se inserta doblada en la vagina y después recupera su forma natural para retener el líquido. No es necesario que se cambien tan frecuentemente como los tampones o las compresas porque son capaces de recoger hasta 30ml. Cuando se extraen se recomienda lavarlas con agua y, una vez finalizado el periodo de menstruación, esterilizarlas hirviéndolas hasta el siguiente uso.

Las copas menstruales no son un nuevo invento

Aunque parece que las copas menstruales son unas recién llegadas lo cierto es que tienen más años incluso que los tampones. De hecho, la primera patente data de 1932. Pero esa aversión a manipular los genitales, al flujo menstrual y a las secreciones vaginales de la que hablábamos antes provocó que se dejasen de fabricar en los años 60. Además, las mujeres aseguraban que eran demasiado rígidas y grandes lo que, unido a la escasez de látex, hizo que desapareciesen del mercado. En 1987 volvió a fabricarse en EEUU. Reapareció en el mercado en dos tamaños y gracias a su mejor diseño, su resistencia y a la posibilidad de reutilizarla comenzó a popularizarse.

Estas son algunas de las ventajas más importantes del uso de la copa menstrual:

  • Economía. Su coste inicial es mayor que las compresas o los tampones pero la inversión inicial se recupera en poco tiempo. Con una buena higiene y conservación puede llegar a durar incluso diez años. 
  • Comodidad: Se puede utilizar la misma copa durante toda la menstruación independientemente de la cantidad de flujo que tengamos. Posibilidad de mantenerla colocada tanto de día como de noche. Permite además hacer cualquier tipo de deporte.
  • Evita infecciones: Los gérmenes no se acumulan en la copa menstrual y no se ha dado ningún caso de síndrome del shock tóxico como consecuencia de su uso.
  • Sostenibilidad: Su uso genera menos desechos contaminantes porque puede reutilizarse durante muchos años. Es respetuosa con el medio ambiente.

En el mercado hay una amplísima gama de copas menstruales de diferentes marcas comerciales. Ahí ya no me meto. Cada una debe probar y elegir aquella que le haga sentir más cómoda y que mejor se adapte a su vagina. La mayoría de las chicas que la han probado han dado buenas referencias, especialmente aquellas que además de un uso seguro e higiénico buscan un equilibrio con la naturaleza y producir la menor cantidad posible de residuos.

Los tampones, el método más utilizado por las corredoras

metodos-correr-con-la-regla

Por el momento, los tampones son el método más utilizado por las corredoras. La razón principal para su uso está en la comodidad y en la posibilidad de adaptar el tamaño del tampón al momento del periodo en el que se encuentren.

Uses el método de absorción que uses, lo importante es que no dejes de correr cuando tengas la regla. Ya hemos visto los enormes beneficios que este deporte tiene en las mujeres que menstrúan y entre las que no lo hacen, también. Recordad que un 66% de las mujeres aseguran que el deporte les ayuda a reducir los cambios de humor y la irritabilidad ocasionada por la regla y que a un 39% el running les facilita dormir mejor durante la menstruación.

La regla es algo natural y normal entre las mujeres y tenerla no puede ser un obstáculo a la hora de entrenar. ¡Tenemos una Behobia San Sebastián que correr el próximo 10 de noviembre!

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.